“Soberanía alimentaria en Venezuela es frágil”

jueves 17 de junio de 2010

Roberto León Parilli de Anauco

“Soberanía alimentaria en Venezuela es frágil”

Caracas (17/06/10) PS.- Roberto León Parilli, Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, Anauco, presentó este jueves los resultados de la contraloría social que llevan adelante como parte del plan “Consumidor activo” y en donde pudieron constatar que en el caso de las harinas “es prácticamente imposible el acaparamiento y la soberanía alimentaria en Venezuela es frágil”.

“La fragilidad de la soberanía alimentaria, establecida en el artículo 305 de la Constitución, queda evidenciada al no haber inventarios de más de dos días. En el caso de la empresa privada, por el temor de ser catalogados de acaparadores y sancionados desde el punto de vista penal y pecuniario. Esto conlleva a que el venezolano esté consumiendo la producción del día, algo que consideramos de suma gravedad”, acotó.

León Parilli explicó que tuvieron acceso a todas las plantas procesadoras de maíz precocido recibiendo buen trato, “La información obtenida tanto en el sector privado como en el público fue muy diferente. En el primero, tuvimos acceso a guías de control y toda aquella información por nosotros solicitada con relación a la producción, mientras que en las industrias pertenecientes al Estado no fue posible obtener una información más allá de la que suministraron los empleados”.
“La contraloría social se dio más, en las empresas privadas que en las públicas”

El presidente de Anauco explicó que son estrictos los controles que efectúa el gobierno nacional sobre la producción de la empresa privada. “En todo momento el Estado tiene un conocimiento preciso sobre la ubicación de la mercancía, desde la planta hasta el destino final a través de una guía llamada SICA mientras que en las empresas públicas, estos controles no son aplicados con la misma severidad”.

“Otro aspecto importante que pudimos encontrar es que los productos hechos por el Estado no tienen marcaje de precios. Algo que consideramos negativo porque el consumidor tiene el derecho a estar informado del costo del producto y evitar posibles sobreprecios”, destacó.

Considero que en el tema de las harinas precocidas no se puede hablar de monopolios “El 50 por ciento de la producción de harinas está en manos del gobierno, quien además controla las importaciones. Esto lo convierte en un jugador muy importante, pero además, debe cumplir con lo establecido en el artículo 112 de la Constitución que lo obliga a promover la participación privada y no opacarla”.

“Pudimos constatar que las plantas públicas tienen los mismos empleados y no hay mayor producción lo que significa que sólo hubo una sustitución de dueño. No se justifica la utilidad pública en las plantas expropiadas y por lo tanto no se cumple con el requisito de fondo exigido en la Constitución”.

Fueron visitadas las plantas de Polar en Turmero, Estado Aragua, Proarepa y Asoportuguesa en Acarigua, Estado Portuguesa, Planta de Alimentos Polar en Chivacoa y Empresa de propiedad social Bravo Cacique Yaracuy en Urachiche.

Juan José Ojeda Díaz

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Vistas: 142

Etiquetas: alimentaria, anauco, fragil, leon, parilli, roberto, soberania, venezuela

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Twitter Venezuela para agregar comentarios!

Únete a Twitter Venezuela

Clasificados ¡Gratis!

Última actividad

wenceslao monserratte compartió su conversación en Twitter
Hace 2 horas
César Arismendi compartió su conversación en Facebook
Hace 5 horas
César Arismendi compartió su conversación en Facebook
Hace 5 horas
César Arismendi compartió su conversación en Facebook
Hace 5 horas
César Arismendi compartió su conversación en Twitter
Hace 5 horas
César Arismendi publicó una conversación

¡“BUENANDROS” GENERAN “ESTALLIDO SOCIAL” EN CUMANÁ!

El escritor cumanés Gustavo Luis Carrera en los predios de la “Casa Natal” del gran poeta (también cumanés) “Andrés Eloy Blanco”, comenzó –hace escaso días- a sumergirnos en el drama social del preso común, a través de su fascinante novela: “Peregrino Interno”. Y no pude dejar de hojear en sus páginas aquél diálogo introspectivo que sostuvo con el mismísimo poeta Andrés Eloy, quién como él estuvo preso. Y citaba de la novela referida aquellos fragmentos de ese inmortal poema dedicado a los…Ver más
Hace 5 horas
María Angélica compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 8 horas
María Angélica compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 8 horas
franz freites compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 13 horas
franz freites compartió su entrada de blog en Facebook
Hace 13 horas
Entrada de blog de franz freites

PeriodicoComunitario@Tuy."CorreodeParosca"informa:ANGUSTIADOS Y PREOCUPADOS LOS CONDUCTORES DE AUTOS POR QUE NO HAY GASOLINA EN OCUMARE DEL TUY.

EL SR.FRANZ FREITES REPORTERO CIUDADANO DE TWITTER VENEZUELA INFORMA:QUE LOS CONDUCTORES DE AUTOS,CAMIONETAS,AUTOBUSES Y CAMIONES ESTÁN ANGUSTIADOS Y PREOCUPADOS POR QUE NO HAY GASOLINA EN LA BOMBA DEL CENTRO DE OCUMARE DEL TUY.NOS INFORMARON QUE DESDE HACE TRES DÍAS ESTÁN ESPERANDO LA GANDOLA CON EL COMBUSTIBLE.HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A LAS AUTORIDADES.PERIODICO COMUNITARIO DIGITAL DEL TUY-@CorreodeParosca…Ver más
Hace 13 horas
A franz freites le gustó el blog MAS exige al Gobierno nacional “respuestas claras” sobre caso Carvajal de Juan José Ojeda Díaz
Hace 14 horas
A franz freites le gustó el blog DESCUBREN UN EXOPLANETA EN TRÁNSITO CON EL AÑO MÁS LARGO CONOCIDO. de María Angélica
Hace 14 horas
A franz freites le gustó el blog LA LIBERTAD DE LEOPOLDO LÓPEZ Y TU LIBERTAD. de María Angélica
Hace 14 horas
Entrada de blog de Miriam Cuevas Sojo
Hace 14 horas
Entradas de blog de María Angélica
Hace 16 horas
Daniel E. Corrales Dongellini respondió a la discusión AHORA SE NOS UNEN CHAVISTAS EN ESTA LUCHA POR ELIMINAR EL DOMINIO IDEOLOGICO CUBANO de Rosendo Gcia. Titov
"Amigos del foro, lean esto: ....la estupidez vive, la lucha sigue!!!!"
Hace 16 horas
wenceslao monserratte respondió a la discusión LOS CASTROCAPITALISTA MESMOS CONFUNDEN GUERRA ECONÓMICA CON SUS CONFISCACIONES de wenceslao monserratte
"."
Hace 19 horas
wenceslao monserratte respondió a la discusión LOS CASTROCAPITALISTA MESMOS CONFUNDEN GUERRA ECONÓMICA CON SUS CONFISCACIONES de wenceslao monserratte
"."
Hace 19 horas
wenceslao monserratte compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 19 horas

© 2014   Creada por TwitterVenezuela.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio