“Soberanía alimentaria en Venezuela es frágil”

jueves 17 de junio de 2010

Roberto León Parilli de Anauco

“Soberanía alimentaria en Venezuela es frágil”

Caracas (17/06/10) PS.- Roberto León Parilli, Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, Anauco, presentó este jueves los resultados de la contraloría social que llevan adelante como parte del plan “Consumidor activo” y en donde pudieron constatar que en el caso de las harinas “es prácticamente imposible el acaparamiento y la soberanía alimentaria en Venezuela es frágil”.

“La fragilidad de la soberanía alimentaria, establecida en el artículo 305 de la Constitución, queda evidenciada al no haber inventarios de más de dos días. En el caso de la empresa privada, por el temor de ser catalogados de acaparadores y sancionados desde el punto de vista penal y pecuniario. Esto conlleva a que el venezolano esté consumiendo la producción del día, algo que consideramos de suma gravedad”, acotó.

León Parilli explicó que tuvieron acceso a todas las plantas procesadoras de maíz precocido recibiendo buen trato, “La información obtenida tanto en el sector privado como en el público fue muy diferente. En el primero, tuvimos acceso a guías de control y toda aquella información por nosotros solicitada con relación a la producción, mientras que en las industrias pertenecientes al Estado no fue posible obtener una información más allá de la que suministraron los empleados”.
“La contraloría social se dio más, en las empresas privadas que en las públicas”

El presidente de Anauco explicó que son estrictos los controles que efectúa el gobierno nacional sobre la producción de la empresa privada. “En todo momento el Estado tiene un conocimiento preciso sobre la ubicación de la mercancía, desde la planta hasta el destino final a través de una guía llamada SICA mientras que en las empresas públicas, estos controles no son aplicados con la misma severidad”.

“Otro aspecto importante que pudimos encontrar es que los productos hechos por el Estado no tienen marcaje de precios. Algo que consideramos negativo porque el consumidor tiene el derecho a estar informado del costo del producto y evitar posibles sobreprecios”, destacó.

Considero que en el tema de las harinas precocidas no se puede hablar de monopolios “El 50 por ciento de la producción de harinas está en manos del gobierno, quien además controla las importaciones. Esto lo convierte en un jugador muy importante, pero además, debe cumplir con lo establecido en el artículo 112 de la Constitución que lo obliga a promover la participación privada y no opacarla”.

“Pudimos constatar que las plantas públicas tienen los mismos empleados y no hay mayor producción lo que significa que sólo hubo una sustitución de dueño. No se justifica la utilidad pública en las plantas expropiadas y por lo tanto no se cumple con el requisito de fondo exigido en la Constitución”.

Fueron visitadas las plantas de Polar en Turmero, Estado Aragua, Proarepa y Asoportuguesa en Acarigua, Estado Portuguesa, Planta de Alimentos Polar en Chivacoa y Empresa de propiedad social Bravo Cacique Yaracuy en Urachiche.

Juan José Ojeda Díaz

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Vistas: 163

Etiquetas: alimentaria, anauco, fragil, leon, parilli, roberto, soberania, venezuela

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Twitter Venezuela para agregar comentarios!

Únete a Twitter Venezuela

Clasificados ¡Gratis!

Última actividad

franz freites compartió su conversación en Twitter
Hace 4 horas
franz freites compartió su conversación en Facebook
Hace 4 horas
franz freites compartió su conversación en Twitter
Hace 5 horas
franz freites compartió su conversación en Facebook
Hace 5 horas
Entrada de blog de REDVial tutaxistavial

Cesar Elias Ojeda @tutaxistavial

@tutaxistavialCesar Elias Ojeda Reportero Vial @SuperCriolla 98.7FM @ContemporaneaVE 93.3FM @Colibri 99.7FM @AgenciaCN @EcovisionTV Diario Digital http://paper.li/tutaxistavial/1376168897 … BBPin 7F048B3FValencia - Carabobo…Ver más
Hace 6 horas
Entradas de blog de María Angélica
Hace 6 horas
A MARIA GONZALEZ le gustó el perfil de MARIA GONZALEZ
Hace 8 horas
RED Brown publicó un estado
Hace 10 horas
A Humberto Rivas le gustó el perfil de Humberto Rivas
Hace 13 horas
wenceslao monserratte compartió su conversación en Twitter
Hace 16 horas
wenceslao monserratte respondió a la discusión LINEAS CASTROCAPITALISTAS RAÚL CASTRO EN EL VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CUBANO, 2011 de wenceslao monserratte
"."
Hace 16 horas
César Arismendi compartió su conversación en Facebook
Hace 20 horas
César Arismendi compartió su conversación en Facebook
Hace 20 horas
César Arismendi compartió su conversación en Twitter
Hace 21 horas
César Arismendi publicó una conversación

AGONIZA TIRANÍA ROJA…¡CAMBIO IRREFRENABLE!

 Formo parte de esa generación que le ha correspondido presenciar varios acontecimientos históricos, de hechos, fenómenos y movimientos sociales que han sacudido extraordinariamente a la humanidad en su conjunto, entre ellos la caída del muro de Berlín, del paradigma de la Rusia comunista y países satélites. Y ahora, en estos días, con la suspensión del bloqueo de EEUU a Cuba y del proceso reanudación de las relaciones entre esos dos países enemigos.  Y  como corolario, la  vivencia de lo que…Ver más
Hace 21 horas
franz freites compartió su entrada de blog en Twitter
ayer
franz freites compartió su entrada de blog en Facebook
ayer
franz freites compartió su conversación en Twitter
ayer
franz freites compartió su conversación en Facebook
ayer
franz freites compartió su conversación en Facebook
ayer

© 2015   Creada por TwitterVenezuela.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio