Proyecto de Ley de Educación Universitaria

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Para el debate, aquí la sección primera (no cabe completa en el blog) del proyecto de ley de educación universitaria y el enlace para bajarlo (proyecto completo)

 

Ley%20de%20Educaci%C3%B3n%20Universitaria.doc

 

 

LA ASAMBLEA NACIONAL 

DELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Decreta

lasiguiente,

LEYDE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

CapítuloI

Disposicionesgenerales

Objeto

Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto desarrollar los principios,valores, fines y procesos fundamentales de la educación universitaria, así comoregular la organización, estructura, gestión y funcionamiento del subsistema deeducación universitaria, como parte integrante del Sistema Educativo de la República, cuya rectoríaejerce el Estado Docente, para garantizar los fines de la educación universitaria.

Ámbito de aplicación

Artículo 2. Esta Ley se aplica a la sociedad y, en particular, a laspersonas naturales y jurídicas, instituciones universitarias de carácteroficial, las de gestión popular, las de gestión privada y demás organizacionesque componen el subsistema de educación universitaria.

Definición de la educaciónuniversitaria

Artículo 3. La educación universitaria se define como:

1. Un derecho humano universal y undeber social fundamental, orientada al desarrollo del potencial creativo yliberador del ser humano y de la sociedad.

2. Un bien irrevocablemente público, alservicio de la transformación de la sociedad, en función de la consolidación dela soberanía, defensa integral e independencia nacional; el fortalecimiento delPoder Popular y del diálogo de saberes; el desarrollo territorial integral; elmodelo productivo endógeno y

sustentable; la unión e integración delos pueblos de América Latina y El Caribe; la solidaridad y la cooperación conlos pueblos del Sur y del mundo; la preservación de los equilibrios ecológicosy de todas las formas de vida en el planeta, en el marco de la construcción deuna sociedad socialista.

3. Un proceso de formación integral eintegrado para la creación intelectual y la interacción con las comunidades, entanto totalidad que permite la producción, distribución, circulación yapropiación de conocimientos, saberes, valores y prácticas, expresados en elcompromiso social, ético y político de las instituciones de educaciónuniversitaria, con la consolidación de una cultura democrática, participativa,protagónica, socialmente justa e igualitaria.

4. Una estrategia organizada paraexplorar, estimular y desarrollar el pensamiento transformador, mediante laaplicación de diversas formas de creación, re-creación y transferencia deconocimientos, en el marco del diálogo de saberes, valores, actitudes,habilidades, destrezas, normas, reglas, hábitos, creencias, prácticas morales,tradiciones, formas de conducta, de interpretar, investigar, ver y actuar;orientado hacia la construcción del bien colectivo.

5. Conjunto de procesos, estructuras,programas y ambientes de formación flexibles y en permanente recreación,especialmente concebidos para la continuación y profundización de estudiosposteriores al nivel de educación media, en la concepción de la educaciónpermanente a lo largo de toda la vida.

Principios y valores

Artículo 4. La educación universitaria se rige por los principios deautonomía, carácter público, gratuidad, democracia participativa y protagónica,calidad, pertinencia, innovación, inter e intraculturalidad, universalización,universalidad, territorialidad, diversidad, igualdad, y propugna la conductaética como sentido del bien común; así como por los otros principios y valoresestablecidos en la Constituciónde la Repúblicay en la Ley Orgánicade Educación.

1. Autonomía:Es el principio y jerarquía que otorgaa la universidad la competencia para dirigir la acción del gobiernouniversitario, en los términos establecidos por la Constitución, la Ley Orgánica deEducación, la presente Ley y demás leyes de la República, ajustada alEstado democrático y social, de Derecho y de Justicia. La autonomía comprendeel ejercicio ético de su competencia, regida por los principios de cooperación,solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad en el cumplimiento de su elevadamisión para el resguardo de la identidad, la integridad territorial y lasoberanía de la Nación.

2. Carácterpúblico: La educación universitaria tienecarácter público, en todos sus niveles y modalidades, independientemente de lasformas de gestión de sus instituciones; el conocimiento que crea, comunica,transforma y acciona, constituye un bien social común.

3. Gratuidad:La educación universitaria serágratuita en las instituciones de carácter oficial hasta el nivel de pregrado. 

4. Democraciaparticipativa y protagónica: Elejercicio de la participación protagónica y corresponsable de toda la comunidaduniversitaria, constituye un principio orientador y organizador para laconsecución de los fines, procesos y funciones de la educación universitaria.

5. Democratizacióndel ingreso a las instituciones de educación universitaria: todo egresado y egresada del nivel de educación media tiene derechoa ingresar a cualquier institución de educación universitaria, de acuerdo a loestablecido por el Estado Docente. En consecuencia, ninguna instituciónuniversitaria podrá imponer otros requisitos o mecanismos que violen esteprincipio.

6. Calidad:Es la cualidad de los procesos de laeducación universitaria, en su capacidad para resolver problemas concretos dela realidad social en permanente transformación, en la búsqueda del bien común,fundamentada en la creación, re-creación, preservación, apropiación, transformación,divulgación y aplicación social de saberes y conocimientos, permitiendo el desarrollointegral del ser humano y de la Nación.

7. Pertinencia:Es la relación consustanciada de losprocesos de la educación universitaria con el desarrollo integral, soberano ysustentable del país.

8. Innovación:Es la capacidad para crear, re-crear yaplicar conocimientos y saberes en función de transformar la realidad, en elresguardo y la defensa integral de la soberanía y de los equilibrios ecológicosdel planeta.

9. Interculturalidade Intraculturalidad: Es una concepción de la educaciónuniversitaria que visibiliza, reconoce y reivindica a los pueblos originarios,comunidades afrodescendientes y la influencia de otras culturas, sus historias,idiomas, cosmovisiones, valores, saberes, conocimientos y mitologías, entreotros, así como también sus formas de organización social, política y jurídicaexistentes, todo lo cual constituye patrimonio de la Nación.

10. Universalización:Es el proceso de inclusión, que permiteel ejercicio efectivo del derecho de todos y todas a una formación integral, enigualdad de condiciones, en todo el territorio nacional, para el desarrollopleno de las capacidades humanas.

11. Universalidad:Es el principio que sustenta el debatecrítico de todas las corrientes del pensamiento en la educación universitaria.

12. Territorialidad:consiste en asumir el territorio deinfluencia de las instituciones universitarias, como espacio de creación,transformación y difusión del conocimiento, con el compromiso de impulsar suapropiación colectiva desde el diálogo de saberes, el modelo productivosocialista, la participación y control social sobre la gestión pública, lasuperación de desigualdades sociales en y entre territorios, así como lasrelaciones armónicas con la naturaleza.

Fines de la educaciónuniversitaria

Artículo 5. La educación universitaria tiene como fines los establecidosen la Constituciónde la República,en la Ley Orgánicade Educación, así como:

1. Construir una voluntad colectiva comprometidacon los procesos de transformación social y consustanciada con los principiosde soberanía y autodeterminación de los pueblos.

2. Desarrollar una cultura fundamentadaen la participación protagónica y el fortalecimiento del Poder Popular, en la socializaciónde los conocimientos, saberes y prácticas.

3. Formar en, por y para el trabajocreador y liberador, que proporcione la mayor suma de felicidad posible alpueblo que consolide el modelo productivo endógeno y sustentable.

4. Construir junto al pueblo,proyectos, perspectivas, alternativas, programas e innovaciones, quecontribuyan a crear y consolidar la plataforma científica tecnológica de unnuevo modelo social incluyente, orientado a satisfacer las necesidades delpueblo y superar las desigualdades sociales.

5. Desarrollar el talento humano alservicio de la transformación cultural y educativa, para la formación de unanueva ciudadanía que se cultiva en el espacio de lo público con elevadaconciencia social y conducta ética.

6. Contribuir con los procesos de unióne integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, así como con elfortalecimiento de relaciones solidarias con todos los pueblos del mundo bajola perspectiva pluripolar de la nueva geopolítica internacional.

Procesos fundamentales de laeducación universitaria

Artículo 6. Los fines de la educación universitaria se alcanzan mediantela integración de los siguientes procesos fundamentales: la formación integral,la creación intelectual y la interacción con las comunidades. Estos procesosson dinámicos, interrelacionados y construidos desde un concepto de totalidad.

Subsistema de educaciónuniversitaria

Artículo 7. El subsistema de educación universitaria forma parteintegral e integrada del Sistema Educativo, y se constituye por el conjunto interdependientee interconectado de componentes, relaciones, procesos, políticas, planes,proyectos, organismos, comunidades y programas de la educación universitaria,dirigidos a la consecución de sus principios y fines.

Propósitos del subsistema deeducación universitaria

Artículo 8. El subsistema de educación universitaria tiene comopropósitos:

1. Establecer mecanismos dearticulación, coordinación, cooperación solidaria y complementación entre lasinstituciones que lo constituyen, y de éstas con los otros niveles del SistemaEducativo, con los órganos y entes públicos, con el sector privado, con lasorganizaciones del Poder Popular y con el Sistema Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación, así como su conexión, correspondencia y sintonía conel Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

2. Desarrollar la integración y fusiónde instituciones y programas, así como la utilización compartida de espacios,recursos y servicios, para potenciar y fortalecer las capacidades interinstitucionales,así como responder al desarrollo integral de ámbitos territoriales específicos.

3. Crear y aplicar mecanismos quefaciliten la movilidad, el traslado y el intercambio de los miembros de lacomunidad universitaria entre las instituciones y programas de educaciónuniversitaria.

4. Formular y ejecutar programas yproyectos de formación integral, creación intelectual, interacción con lascomunidades, innovación y producción social.

5. Fortalecer el alcance y la calidad,con pertinencia social, de la educación universitaria, mediante el uso de lastecnologías de información y comunicación, para la socialización deconocimientos al servicio del pueblo.

6. Consolidar el vínculo entre laeducación emancipadora y el trabajo creador y liberador, como fundamento de losprogramas de formación, que contribuyan a superar el modelo alienante delcapitalismo, sus modos de dirección autoritaria, las relaciones sociales deexplotación, la división social del trabajo y la distribución desigual de lariqueza.

7. Crear espacios, programas ycondiciones que faciliten la incorporación de los trabajadores y trabajadoras alos estudios universitarios.

8. Coordinar y compartir espacios,recursos y actividades con las misiones educativas, para el óptimo desarrollode las mismas, e incorporar orgánicamente a las instituciones del subsistema,las misiones de educación universitaria y asegurar el cumplimiento de sus finescon equidad y calidad.

9. Institucionalizar procesos deevaluación y acreditación de programas e instituciones de educaciónuniversitaria, que garanticen el mejoramiento continuo de la calidad conpertinencia al desarrollo integral y la soberanía nacional.

10. Desarrollar modelos deplanificación y gestión colectiva del presupuesto universitario, que contemple laparticipación organizada de todos los sectores de la comunidad universitaria ydel Poder Popular, en su elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación, paragarantizar la responsabilidad, la transparencia, la contraloría social y larendición de cuentas oportuna sobre el uso de los recursos.

11. Generar, recopilar y difundirinformación oportuna y confiable, que dé cuenta del desenvolvimiento de laeducación universitaria en el país.

12. Crear y articular programas deatención y estimulo al desempeño, y la dignificación continua de la calidad devida de todos los sectores de la comunidad universitaria.

13. Desarrollar proyectos, dirigidos avincular de forma permanente las instituciones universitarias y sus egresados oegresadas, a propósito de que sus aportes fortalezcan los procesosfundamentales de la educación universitaria y sirvan de mérito, como requisitopara ingresar al registro electoral y participar en los comicios, de acuerdo alo que establezca el reglamento.

El Estado Docente

Artículo 9. El Estado Docente, es la expresión rectora del Estado eneducación y en la educación universitaria; la ejerce por órgano del Ministeriodel Poder Popular con competencia en la materia, en cumplimiento de su función indeclinable,de máximo interés y deber social fundamental, inalienable e irrenunciable, quese materializa mediante la formulación, planificación, desarrollo, regulación,orientación, promoción, supervisión, seguimiento, control y evaluación de laspolíticas, estrategias, planes, programas y proyectos, en el ámbito deaplicación de la presente Ley.

Capítulo II

De la organización del subsistemade educación universitaria

Sección primera: componentes delsubsistema de educación universitaria

Componentes

Artículo 10. El subsistema de educación universitaria está compuesto por:

1. El Ministerio del Poder Popular concompetencia en materia de educación universitaria, que ejerce la rectoría delsubsistema.

2. Las instituciones de educaciónuniversitaria oficiales, de gestión popular y de gestión privada.

3. Los consejos de transformaciónuniversitaria.

4. Las instancias creadas parafacilitar las relaciones de articulación, cooperación solidaria,complementariedad, coordinación y consulta, dentro del subsistema y con suentorno político, comunitario, cultural, territorial y productivo.

5. Los órganos, entes, instituciones oinstancias que fueren creados o definidos para la aplicación de la presente Ley.

Competencias del Ministerio delPoder Popular

en el subsistema de educaciónuniversitaria

Artículo 11. El Estado, por órgano del Ministerio del Poder Popular con competenciaen materia de educación universitaria, ejercerá las competencias establecidasen la Ley Orgánicade Educación, así como las siguientes:

1. Garantizar:

a. La consecución de los fines de laeducación universitaria y el cumplimiento de los propósitos del subsistema.

b. La gratuidad de la educación en elnivel de pregrado, en las instituciones de educación universitaria oficiales yde gestión popular; así mismo, la gratuidad de los programas de formación en elnivel de postgrado, en las áreas estratégicas y prioritarias que defina elEjecutivo Nacional.

c. El ejercicio de la autonomíauniversitaria, de conformidad con la Constitución de la República, la Ley Orgánica deEducación, la presente Ley y demás actos normativos.

d. La asignación de recursoseconómico-financieros, a las instituciones de educación universitaria oficialesde acuerdo con la Leyde Presupuesto para el Ejercicio Fiscal correspondiente.

e. Las condiciones para propiciar la participaciónprotagónica de toda la comunidad universitaria en la gestión universitaria, elmejoramiento del desempeño, los servicios de orientación, salud integral,deporte, recreación, cultura y bienestar, con base en relaciones sociales de cooperaciónsolidaria, ambientes adecuados y condiciones apropiadas, para el aprendizaje delas personas con discapacidad, las privadas de libertad, las pertenecientes aminorías culturales y linguísticas, así como otras vulnerables en el contextouniversitario.

f. Las condiciones para laparticipación integral e integrada de las organizaciones del Poder Popular enla gestión universitaria, así como en los procesos fundamentales de lasinstituciones de educación universitaria.

g. El ingreso de los egresados yegresadas del nivel de educación media, a las instituciones de educaciónuniversitaria.

h. La inclusión de la educación física,artística, deportiva, recreacional, cultural, ambiental, agroecológica, desalud y el análisis crítico de los medios de comunicación, en la educaciónuniversitaria.

2. Regular, supervisar ycontrolar:

a. El funcionamiento del subsistema deeducación universitaria y de sus componentes.

b. Las instituciones de educaciónuniversitaria, a fin de resguardar el cumplimiento de las disposiciones normativasen la gestión académica y administrativa, establecidas en la Constitución de la Republica, la Ley Orgánica de Educación, la presente Leyy demás actos normativos sobre la materia.

c. La creación y autorización deinstituciones de educación universitaria oficiales, de gestión popular y degestión privada, así como las condiciones y requisitos para su funcionamiento.

d. La creación y autorización deprogramas de formación de pregrado y postgrado, así como los lineamientos,condiciones, requisitos y ámbitos territoriales para su funcionamiento.

e. El ingreso de los egresados yegresadas del nivel de educación media, a las instituciones de educaciónuniversitaria oficiales, de gestión popular y de gestión privada, así como losmecanismos de control sobre la permanencia, prosecución y egreso.

f. El crecimiento, desarrollo ycondiciones de las estructuras académicas y administrativas de lasinstituciones de educación universitaria.

g. La creación, modificación ysupresión de programas de formación, creación intelectual e interacción con lascomunidades.

h. La creación, organización,integración, agregación, separación, supresión parcial o total, de sedes,núcleos, extensiones y demás instalaciones de las instituciones de educaciónuniversitaria.

i. La matrícula estudiantil de lasinstituciones de educación universitaria, así como la nómina de lostrabajadores académicos, trabajadoras académicas, trabajadores administrativos,trabajadoras administrativas, obreros y obreras.

j. Los mecanismos para validar el reportede nóminas y de registros estudiantiles, mediante un sistema de seguimiento ycontrol.

k. La carrera de los trabajadoresacadémicos y trabajadoras académicas de las instituciones de educaciónuniversitaria oficiales, de gestión popular o de gestión privada, lo cualincluye los procesos de ingreso, permanencia, desempeño, formación permanente,ascenso, promoción, régimen disciplinario, egreso y vinculación institucionalorgánica del egresado y egresada.

l. Los usos y fines del patrimonio delas instituciones de educación universitaria, así como los ingresos obtenidospor la prestación de servicios, donaciones y demás actividades económicas.

m. La creación de fundaciones, empresasy demás entidades regidas por el derecho público y privado, por parte de lasinstituciones de educación universitaria, conjuntamente con los órganosestatales competentes; así como las condiciones de organización,funcionamiento, usos y fines de los productos, ingresos, excedentes einversiones de dichas entidades.

n. La socialización y aplicación deproductos, invenciones y patentes, que fueren creadas en las instituciones deeducación universitaria, por sus trabajadores y trabajadoras, así como por susestudiantes, a fin de garantizar el desarrollo soberano del país, como bienespúblicos para ser utilizados de forma pacífica en el avance de la ciencia y latecnología.

o. ñ. La vinculación de lasinstituciones de educación universitaria con las misiones respectivas, para eldesarrollo pleno de sus programas de formación, el uso compartido de espacios,laboratorios, talleres y recursos, acceso a la información y a los serviciosestudiantiles, entre otros, que le sean requeridos para la ejecución de lasactividades encomendadas.

p. El régimen de fijación del cobro dela matrícula, aranceles y servicios administrativos, que cancelan los y lasestudiantes en las instituciones de educación universitaria de gestión privada.

q. El régimen de fijación del cobro dela matrícula, aranceles y servicios, para los programas de formación a nivel depostgrado, en las instituciones de educación universitaria.

r. La planta física y dotación de lasinstituciones de educación universitaria.

s. Los términos para la suscripción yejecución de convenios entre las instituciones de educación universitaria, conórganos y entes públicos o privados, nacionales o internacionales.

t. El procedimiento de inserciónproductiva de los y las profesionales financiados por el Estado, que hayanculminado su formación en estudios de postgrado o perfeccionamiento profesionalen el exterior, para que sus aprendizajes y prácticas estén al servicio delpueblo venezolano.

u. La emisión de certificados, títulos,notas y demás documentos probatorios, que acrediten saberes y conocimientoscorrespondientes a la educación universitaria, así como las transferencias yequivalencias a que hubiere lugar entre instituciones de educaciónuniversitaria.

v. Los reconocimientos y reválidas detítulos, equivalencias de estudios realizados en el extranjero para su validezen el territorio nacional.

w. El refrendo de títulos, diplomas ycertificados, expedidos por las instituciones de educación universitaria, degestión popular y de gestión privada.

3. Formular, planificar, coordinary ejecutar políticas y programas para:

a. La universalización de la educaciónuniversitaria.

b. Las estrategias de desarrollo de laeducación universitaria.

c. La territorialización de laeducación universitaria.

d. El desarrollo, transformación yfortalecimiento permanente de los procesos fundamentales de la educaciónuniversitaria.

e. La creación, desarrollo yfortalecimiento de programas de formación, conducentes a títulos y gradosacadémicos, así como de educación permanente.

f. El ingreso, permanencia y egreso deestudiantes a las instituciones de educación universitaria.

g. La correspondencia de los programasde becas estudiantiles y subvenciones a las instituciones de educaciónuniversitaria, con las políticas, planes y proyectos de desarrollo nacional,regional y local.

h. El diseño, difusión y aplicación de unmodelo de interpretación, evaluación y control de la gestión universitaria.

i. El sistema de planificaciónestratégica del subsistema de educación universitaria, que incluye el registro,sistematización, difusión y construcción de indicadores de gestión para la tomade decisiones.

j. La articulación e integración deórganos, entes y empresas del Estado, para el desarrollo de la educaciónuniversitaria y las misiones, lo cual incluye la participación de losservidores públicos y servidoras públicas, así como el uso compartido deespacios, recursos e instalaciones que le sean requeridos para la ejecución delas actividades encomendadas.

k. La formación permanente, pertinentey oportuna de los trabajadores y trabajadoras de las instituciones de educaciónuniversitaria.

l. El acceso de la comunidaduniversitaria a la información, intercambios académicos, recreativos,deportivos y artísticos, publicaciones, tecnologías de información ycomunicación, así como otros medios que fortalezcan la innovación y expansiónde la educación universitaria.

m. El reconocimiento de títulos,diplomas o certificados de educación universitaria, otorgados por institucionesautorizadas, por los países firmantes de convenios de cooperación internacionalcon la República,a efectos de su validez en el territorio nacional, así como para que los expedidospor instituciones venezolanas sean reconocidos en dichos países.

n. La acreditación y reconocimiento delos aprendizajes, experiencias y saberes ancestrales, artesanales,tradicionales y populares.

o. ñ. La creación y funcionamiento denuevas instituciones y programas de educación universitaria, en las modalidadesy los niveles de pregrado y postgrado.

p. Prevenir la captación deprofesionales universitarios, mediante políticas de emigración selectivaaplicadas por algunos países, con el fin de salvaguardar el patrimoniointelectual, científico, cultural, artístico y profesional de la República.

q. La seguridad, resguardo yconfidencialidad de la data considerada estratégica del subsistema de educaciónuniversitaria.

r. La contextualización territorial dela planta física y la dotación de laboratorios, bibliotecas, ambientes y demásinstrumentos necesarios y pertinentes, para el desarrollo de los procesosfundamentales de las instituciones universitarias.

s. Establecer los criterios dedistribución del presupuesto universitario, con base a las necesidades dedesarrollo territorial, la inclusión educativa, los programas de formación, lacreación intelectual y los proyectos de interacción con las comunidades.

t. La inserción laboral de losegresados y egresadas de instituciones de educación universitaria, cuyosestudios hayan sido financiados por el Estado, en correspondencia con lasprioridades del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y encorresponsabilidad con otros órganos y entes del sector público, así como conlas organizaciones del Poder Popular.

4. Promover la integracióncultural y educativa de América Latina y el Caribe, de los pueblos del Sur ydel mundo para:

a. Favorecer la cooperación solidariaentre las instituciones de educación universitaria, así como el intercambionacional e internacional de estudiantes, trabajadores universitarios ytrabajadoras universitarias, para el desarrollo de proyectos conjuntos de formaciónintegral, creación intelectual e interacción con las comunidades.

b. El desarrollo soberano de la cienciay la tecnología, así como la puesta en marcha de diferentes estrategias, quepermitan el establecimiento de redes de comunicación alternativas, vinculadas alas expresiones de los pueblos que contrarresten la penetración cultural y eluso del conocimiento como mecanismo de dominación.

c. La construcción de un mundopluripolar, que represente el quiebre de la hegemonía del imperialismo y delneocolonialismo, así como la superación de la división internacional deltrabajo, en la búsqueda de la

soberanía de los pueblos, la justiciasocial, la solidaridad y la garantía de la paz.

d. La orientación, regulación,supervisión y seguimiento a los convenios bilaterales, multilaterales y definanciamiento con órganos y entes nacionales e internacionales de carácterpúblico y privado, para la ejecución de proyectos educativos a nivel nacional.

 

Instituciones de educaciónuniversitaria

Artículo 12. Las instituciones de educación universitaria sonorganizaciones que integran y desarrollan los procesos de formación integral,creación intelectual e interacción con las comunidades, para la consecución delos fines de la educación universitaria y del Estado, y se clasifican enuniversidades e institutos universitarios de Estado. Todas las instituciones deeducación universitaria son públicas, puestas al servicio del logro de lasuprema felicidad social del pueblo. El Ejecutivo Nacional podrá crearinstituciones de educación universitaria de carácter oficial, así comoautorizar la creación y funcionamiento de instituciones de educación universitariade gestión popular y de gestión privada.

Instituciones de educaciónuniversitaria de carácter oficial

Artículo 13. Las instituciones de educación universitaria de carácteroficial son aquellas creadas por el Ejecutivo Nacional, como partes integrantesde la Administración Pública Nacional, cuyo financiamiento es de origen fiscal.Sus programas de formación, hasta el nivel de pregrado universitario, serán obligatoriamentegratuitos. La naturaleza jurídico-administrativa de las instituciones deeducación universitaria oficiales se clasifica de la siguiente manera:

1. Las universidades oficiales sonentes descentralizados funcionalmente de derecho público, con personalidadjurídica y patrimonio propio, adscritas presupuestariamente al Ministerio delPoder Popular con competencia en materia de educación universitaria, sinperjuicio de la autonomía que le está atribuida por la Constitución de la República y la ley.

2. Los institutos universitarios deEstado, son órganos desconcentrados del Ministerio del Poder Popular quecorresponda, según el decreto de creación respectivo.

Instituciones de educaciónuniversitaria de gestión popular

Artículo 14. Las instituciones de educación universitaria de gestiónpopular, serán aquellas creadas por iniciativa de las organizaciones del PoderPopular, de forma autogestionada o cogestionada con el Estado. Estasinstituciones están especialmente orientadas a la autoformación colectiva,integral, continua y permanente del pueblo, en las diversas áreas del saber, afin de establecer las condiciones de organización y auto-organización popularpara impulsar y consolidar las nuevas relaciones sociales de producción, en elmarco de la construcción de la Patria Socialista Bolivariana. Podrán serfinanciadas con

recursos propios, públicos o mixtos.

Instituciones de educaciónuniversitaria de gestión privada

Artículo 15. Las instituciones de educación universitaria de gestiónprivada, serán aquellas propuestas por fundaciones, que tengan como finexclusivo desarrollar los procesos fundamentales de la educación universitariaen las diversas áreas del saber. El Ejecutivo Nacional, podrá otorgar laautorización de creación y funcionamiento, previo cumplimiento de losrequisitos éticos, académicos, científicos, económicos, de planta física y losdemás que establezca el Ministerio del Poder Popular con competencia en materiade educación universitaria; asimismo, podrá suspender o revocar la autorizaciónde gestión por incumplimiento de las leyes, reglamentos y demás actosnormativos, o por interés estratégico del Estado. Su autorización esintransferible.

Las universidades

Artículo 16. Las universidades, son instituciones de educaciónuniversitaria que desarrollan de forma integral e integrada sus procesosfundamentales en las diversas áreas del conocimiento. Todas las universidadesson nacionales en tanto sirven a la consecución de los fines del Estado, encorrespondencia con los planes de desarrollo nacional. Su denominación estarásujeta a la naturaleza,

vocación y objetivos de las mismas.

Autonomía de las universidades

Artículo 17. Para el desarrollo de los procesos fundamentales de laeducación universitaria, las universidades gozan de autonomía, conforme a loestablecido en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica deEducación y en la presente Ley. En consecuencia la autonomía será ejercida:

1. En plena correspondencia con losplanes de desarrollo nacional para el fortalecimiento, consolidación y defensade la soberanía e independencia de la Patria y la unión de nuestra América.

2. Mediante la libertad académica, paradebatir las corrientes del pensamiento.

3. Mediante la democracia participativay protagónica, ejercida en igualdad de condiciones por estudiantes,trabajadores académicos, trabajadoras académicas, trabajadores administrativos,trabajadoras administrativas, obreros y obreras, en la definición de sus planesde gestión y programas de formación, creación intelectual e interacción con lascomunidades, en la planificación y gestión del presupuesto, en su rendición decuentas y demás recursos universitarios, en sus estructuras académicas, administrativasy en las prácticas educativas.

Institutos universitarios deEstado

Artículo 18. Los institutos universitarios de Estado, son aquellos cuyosprocesos fundamentales están dirigidos a la formación en áreas, ámbitos yespecialidades específicas, requeridas para el cumplimiento de las funciones delos órganos y entes del Estado. Podrán desarrollar programas de pregrado opostgrado, en campos de conocimiento orientados al estudio de problemas de lasdiversas dimensiones de la realidad, en correspondencia con los planes dedesarrollo nacional.

Consejos de transformaciónuniversitaria

Artículo 19. Los consejos de transformación universitaria, son cuerpos colegiadosconstituidos para el desarrollo de los propósitos del subsistema de educaciónuniversitaria a nivel nacional y de ejes territoriales.

Consejo Nacional deTransformación Universitaria

Artículo 20. El Consejo Nacional de Transformación Universitaria, es uncuerpo colegiado de participación, planificación, articulación y coordinaciónde las instituciones de educación universitaria con el órgano rector, y demásórganos y entes del Estado, vinculados a la materia de educación universitaria,así como con las organizaciones del Poder Popular, para el desarrollo de lospropósitos del subsistema de educación universitaria a nivel nacional. Sereunirá una vez cada dos meses de forma ordinaria y de forma extraordinaria,cuando así lo soliciten a su presidente, la mitad más uno de sus miembros.

Atribuciones del ConsejoNacional de Transformación Universitaria

Artículo 21. El Consejo Nacional de Transformación Universitaria tendrálas siguientes atribuciones:

1. Establecer mecanismos departicipación protagónica de las comunidades universitarias y de lasorganizaciones del Poder Popular, en la transformación permanente de lasinstituciones universitarias, de sus estructuras y programas, en función de laconsecución de los fines del Estado y de la educación universitaria.

2. Coordinar las acciones entre lasinstituciones universitarias, para la implementación y seguimiento de laspolíticas emanadas del Ministerio del Poder Popular con competencia en materiade educación universitaria.

3. Desarrollar planes, programas yacciones interinstitucionales para la consecución de los propósitos delsubsistema.

4. Proponer ante el Ministerio delPoder Popular rector, la creación y autorización de gestión de programas deformación interinstitucionales e institucionales, así como planes, proyectos yacciones estratégicas para el desarrollo del subsistema de educaciónuniversitaria.

5. Debatir y elaborar propuestas sobrelos asuntos estratégicos de la educación universitaria, con base al contextonacional e internacional.

6. Crear grupos de trabajo, para elabordaje de temas estratégicos del desarrollo nacional desde la educaciónuniversitaria.

7. Sistematizar las propuestas de transformaciónuniversitaria, surgidas de las comunidades universitarias y de lasorganizaciones del Poder Popular.

8. Servir de órgano de consulta delMinisterio del Poder Popular con competencia en materia de educaciónuniversitaria, en la formulación de los programas y acciones estratégicas parael desarrollo de la educación universitaria.

9. Proponer modalidades de educaciónuniversitaria, a partir de las necesidades de los ejes de desarrolloterritorial.

10. Orientar la vinculacióninterinstitucional de los consejos territoriales de transformaciónuniversitaria con otros órganos y entes públicos, en los ejes correspondientes.

11. Dictar su reglamento interno y dedebates.

12. Las demás que le atribuya la ley,reglamentos y demás actos normativos.

Composición del Consejo Nacionalde Transformación Universitaria

Artículo 22. El Consejo Nacional de Transformación Universitaria estará compuestopor:

1. El Ministro o Ministra del PoderPopular con competencia en materia de educación universitaria, quien lo presidiráy convocará.

2. Tres ministros o ministras del PoderPopular, o sus representantes designados o designadas por el Presidente oPresidenta de la República.

3. Los coordinadores o coordinadoras delos consejos territoriales de transformación universitaria.

4. El Rector o Rectora de cada una delas universidades oficiales.

5. El Director o Directora, o suequivalente, de cada uno de los institutos universitarios de Estado.

6. Tres rectores o rectoras de lasuniversidades de gestión popular.

7. Tres rectores o rectoras deuniversidades de gestión privada.

8. Cinco voceros o voceras de los y lasestudiantes de las universidades oficiales.

9. Un vocero o vocera de los y lasestudiantes de universidades de gestión popular.

10. Un vocero o vocera de los y lasestudiantes de universidades de gestión privada.

11. Tres voceros o voceras de lostrabajadores académicos y trabajadoras académicas de las universidadesoficiales.

12. Un vocero o vocera de lostrabajadores académicos y trabajadoras académicas de las universidades degestión popular.

13. Un vocero o vocera de lostrabajadores académicos y trabajadoras académicas de las instituciones deeducación universitaria de gestión privada.

14. Dos voceros o voceras de lostrabajadores administrativos y trabajadoras administrativas de lasinstituciones de educación universitaria oficiales.

15. Un vocero o vocera de lostrabajadores administrativos y trabajadoras administrativas de lasuniversidades de gestión popular.

16. Un vocero o vocera de lostrabajadores administrativos y trabajadoras administrativas de lasinstituciones de educación universitaria de gestión privada.

17. Dos voceros o voceras de lostrabajadores obreros y trabajadoras obreras de las instituciones de educaciónuniversitaria oficiales.

18. Un vocero o vocera de lostrabajadores obreros y trabajadoras obreras de las universidades de gestiónpopular.

19. Un vocero o vocera de lostrabajadores obreros y trabajadoras obreras de las instituciones de educaciónde gestión privada.

20. Seis voceros o voceras de lasorganizaciones del Poder Popular.

Estructura universitariaterritorial

Artículo 23. En cada Eje de Desarrollo Territorial, definido por el Plande Desarrollo Económico y Social de la Nación, se organizará una estructura universitariainterdependiente, conformada por:

1. Un Consejo Territorial deTransformación Universitaria.

2. Los comités territoriales deeducación universitaria.

3. Un centro de estudios territoriales.

4. Las instituciones de educaciónuniversitaria.

5. Las aldeas universitarias.

Consejos territoriales detransformación universitaria

Artículo 24. Los consejos territoriales de transformación universitaria,son cuerpos colegiados de participación, planificación, articulación ycoordinación de las instituciones de educación universitaria y las misioneseducativas, con el órgano rector, el Consejo Federal de Gobierno y demásórganos, entes públicos e instancias comunales, para la consecución de lospropósitos del subsistema de educación universitaria, en los ejes de desarrolloterritorial definidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Para elcumplimiento de sus atribuciones contará con un coordinador o coordinadora. Lacreación de cada Consejo Territorial de Transformación Universitaria, su composicióninterna, organización, funcionamiento y los ejes de desarrollo territorial queatenderán, serán definidos mediante resolución del Ministerio del Poder Popularcon competencia en materia de educación universitaria, a propuesta del ConsejoNacional de Transformación Universitaria.

Atribuciones comunes de losconsejos territoriales de transformación universitaria

Artículo 25. Los consejos territoriales de transformación universitariatendrán las siguientes atribuciones comunes en sus ejes respectivos:

1. Establecer mecanismos departicipación protagónica de las comunidades universitarias y de lasorganizaciones del Poder Popular, en la transformación permanente de lasinstituciones universitarias en función de la concreción de los planes dedesarrollo nacionales, regionales y comunales.

2. Coordinar las acciones entre lasinstituciones universitarias, para la implementación y seguimiento de laspolíticas emanadas del Consejo Federal de Gobierno y del Ministerio del PoderPopular con competencia en materia de educación universitaria.

3. Desarrollar planes, programas yacciones interinstitucionales, para la consecución de los propósitos delsubsistema, conforme a las orientaciones del Consejo Nacional de TransformaciónUniversitaria.

4. Elevar a la consideración delConsejo Nacional de Transformación Universitaria, propuestas de programas deformación, así como proyectos y acciones vinculadas con los planes estratégicosde desarrollo territorial, con base en los diagnósticos situacionalesparticipativos.

5. Desarrollar programas parafortalecer la interacción de la educación universitaria con las organizacionesdel Poder Popular, en el ámbito de las comunas, así como sistematizar suspropuestas y elevarlas al Consejo Nacional de Transformación Universitaria,cuando corresponda.

6. Establecer las relaciones ymecanismos necesarios, para el funcionamiento articulado entre lasinstituciones universitarias y las misiones educativas, así como con los otrosniveles y modalidades del Sistema Educativo.

7. Servir como órganos de consulta delMinisterio del Poder Popular con competencia en materia de educaciónuniversitaria, en la formulación de planes, programas y acciones estratégicaspara el desarrollo de la educación universitaria.

8. Proponer al Ministerio del PoderPopular con competencia en materia de educación universitaria, la conformaciónde comités territoriales de educación universitaria.

9. Orientar la actuación de los comitésterritoriales de educación universitaria y rendir cuenta al Consejo Nacional deTransformación Universitaria, sobre los resultados de sus actividades.

10. Las demás que se establezcanmediante reglamentos y actos normativos.

Comités territoriales deeducación universitaria

Artículo 26. Los comités territoriales de educación universitaria soninstancias de articulación entre las políticas, instituciones y programas deeducación universitaria, con los planes y proyectos estratégicos que confluyenen los distritos motores de desarrollo y en los ejes comunales, creados en elámbito de actuación de los consejos territoriales de transformaciónuniversitaria. Podrán ser creados por el Ministerio del Poder Popular concompetencia en materia de educación universitaria, a propuesta de los consejosterritoriales de transformación universitaria.

Atribuciones comunes de loscomités territoriales de educación universitaria

Artículo 27. Los comités territoriales de transformación universitariatendrán las siguientes atribuciones comunes:

1. Definir estrategias de acciónpolítico-académica en el seno del Centro de Estudios Territoriales, paraintegrarse a los planes y proyectos impulsados en el Distrito Motor deDesarrollo y Eje Comunal correspondiente, en coordinación con el ConsejoFederal de Gobierno.

2. Registrar, sistematizar y difundirinformación en las respectivas áreas temáticas creadas en el Centro de EstudiosTerritoriales, inherente tanto a los proyectos planteados en el Distrito Motorde Desarrollo Territorial, por parte de las organizaciones del poder comunal,como a los programas interuniversitarios, interinstitucionales ytransdisciplinarios de formación integral requeridos.

3. Orientar la incorporación,participación y articulación, en el Centro de Estudios Territoriales, de loscomités de trabajo creados en los ejes comunales, en función de los proyectospresentados por área temática.

4. Proponer al Consejo Territorial deTransformación Universitaria, la creación y funcionamiento de nuevas áreastemáticas en el Centro de Estudios Territoriales, de acuerdo al nivel ymodalidad del programa de formación requerido, al desarrollo perentorio deemergentes recreaciones e innovaciones científicas y tecnológicas, así como ala concreción de nuevos proyectos de integración con las comunidades.

5. Rendir cuenta ante el ConsejoTerritorial de Transformación Universitaria, sobre sus actuaciones, actividadesdesarrolladas y acciones emprendidas en el Distrito Motor de Desarrollo de sucompetencia y en el Centro de Estudios Territoriales.

6. Las demás que se establezcanmediante reglamentos y actos normativos.

Centros de estudiosterritoriales

Artículo 28. Cada Consejo Territorial de Transformación Universitariatendrá un Centro de Estudios Territoriales, definido como un espacio abiertoacadémicocomunitario para la integración de saberes y conocimientos, quepotencie la vinculación social y oriente la acción de las institucionesuniversitarias, mediante la formación, la creación intelectual, la interaccióncon las comunidades y el desarrollo socioproductivo, en función de laconcreción de redes de proyectos para el desarrollo integral del EjeTerritorial correspondiente.

En cada Centro de EstudiosTerritoriales, participarán los núcleos académicos de las instituciones deeducación universitaria, las misiones, las organizaciones del Poder Popular,órganos y entes del Estado encargados de la investigación, planificación ygestión de proyectos.

Atribuciones de los centros deestudios territoriales

Artículo 29. Los centros de estudios territoriales tendrán las siguientesatribuciones comunes en sus ejes respectivos:

1. Profundizar en el concepto deterritorialidad y en sus vertientes sociodemográfica, político administrativa ysociocultural.

2. Sistematizar los problemas socialesdesde el territorio, creando nuevas formas de relaciones sociales para convivircon la naturaleza; asumiendo que el desarrollo territorial tiene que ver con laconstrucción de una nueva sociedad y forma de Estado, con las leyes comunales,con el Consejo Federal de Gobierno, con la formación ética, moral y política,así como con nuevas formas de organizaciones económicas y sociales solidarias.

3. Propiciar y orientar latransformación universitaria, centrada en la vinculación social entreuniversidad y comunidad, a través de nuevas formas de organización para lacreación intelectual, la innovación y el desarrollo socioproductivo, oída laopinión de los comités territoriales de educación universitaria.

4. Estimular la producción colectiva deconocimientos y la valoración de los saberes, mediante la sistematización deexperiencias locales y la recuperación de la memoria histórica.

5. Formular propuestas de solución alos problemas críticos de los territorios y ejes comunales, y proponermetodologías y herramientas que hagan posibles las transformaciones deseadas,bajo la orientación de los comités territoriales de educación universitaria.

6. Formular indicadores de escalaregional y local, que permitan rescatar la singularidad de los territorios, delos ecosistemas y de las poblaciones, que hagan posible una mayor participacióny democracia, así como el seguimiento y evaluación de las políticas y programasespecíficos.

7. Fomentar una reflexiónético-política, sobre las contradicciones existentes entre las nuevassubjetividades y valores propuestos, en una sociedad en transformación, y losestablecidos en una sociedad capitalista y los estilos de vida consumista.

8. Desarrollar el pensamiento crítico,la transdisciplinariedad y las teorías ecopolíticas, como formas privilegiadasde avanzar en la comprensión de las complejas relaciones entre la economía, lacultura y el medio ambiente.

9. Investigar acerca de las formasalternativas de organización del sistema económico y de su articulación con losprocesos sociales y culturales de los territorios, en coordinación con loscomités territoriales de educación universitaria.

10. Investigar acerca de la composiciónsociocultural de las diversas comunidades, los valores imperantes en lasmismas, las potencialidades y dificultades para la transformación de actitudes,hábitos y comportamientos generales que obstaculicen los procesos de cambio,bajo la orientación de los comités territoriales de educación universitaria.

11. La construcción y sostenimiento debases de datos sobre el territorio, que permitan orientar los procesoseducativos que desarrollen los núcleos académicos de las institucionesuniversitarias, así como los programas y líneas de investigación y losproyectos académico-comunitarios.

12. Rendir cuenta ante el ConsejoTerritorial de Transformación Universitaria, sobre sus actuaciones, actividadesdesarrolladas y acciones emprendidas en el Eje de Desarrollo Territorial, asícomo a los comités territoriales de educación universitaria y al Comité deContraloría de Gestión.

13. Las demás que se establezcanmediante reglamentos y actos normativos.

Núcleos académicos

Artículo 30. Los núcleos académicos son unidades básicas de lasinstituciones de educación universitaria, donde confluyen trabajadoresuniversitarios, trabajadoras universitarias y estudiantes de los diferentesprogramas de formación e integrantes de las comunidades quienes se integran entorno a proyectos para la creación intelectual y elaboración de propuestas, apartir de áreas temáticas y líneas de investigación priorizadas según losproblemas de las comunidades y objetivos estratégicos de desarrollo para cadaEje Territorial.

 

 

 

 


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Comentario

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Comentario de flagrados el enero 10, 2011 a las 10:14am

¿para lo que quedamos? Para ayudar al indefenso ¿es malo eso? ah, claro, mejor era lo de antes, ignorarlo.

 

Del resto de comentarios, antes de opinar tienen que ir a algún CDI para que les saquen el veneno que tienen en el cuerpo, no los deja pensar.

 

El texto que está allí, es para debatir cuál es el sistema de educación que le conviene al país para que sea el mejor que queramos, debido a que el existente ha demostrado sobradamente que no nos sirve para construir país.


El mejor año para todos.

Comentario de Heroe CUBANO BIEN DOTADO el enero 8, 2011 a las 12:18pm

http://www.cubanet.org/foto-index/cartell_cuba_web.gif&t=1" id="il_fi" style="padding-bottom: 8px; padding-right: 8px; padding-top: 8px;" name="il_fi"/>

Respuesta de Jorge Vazquez Hace 12 horas

Un guerrillero  manda en Uruguay,

Una guerrillera y primera mujer presidenta del Brasil

Un chicago boy que volteo la lección manda en el Ecuador

Un indio presidente de Bolivia

Un guerrillero al frente de la Asamblea Nacional

Y un militar dirige la revolución en nuestra nación

QUE SIEMPRE SOÑO CON SER GUERRILLERO,"ESO LO QUE DA ES PENA "",ES COMO QUE UN COMISARIO HUBIESE QUERIDO SER AZOTE DE BARRIO,,DIOOOOSSS!!! 

Esa es América Latina Insurgente contra el dominio imperial de la nación más criminal que haya conocido la humanidad.

 

 

 

 

Respuesta de mistica27 Hace 2 horas

 

si estas de acuerdo con eso...VETE A CUBA....PUTREFACTO!!!!...EL QUE ROBA, MATA, ACOSA, EXPROPIA, VIOLA Y EXTRAVIOLA LOS DERECHOS Y RECURSOS DE LOS VENEZOLANOS  Y HACE GOLPE DE ESTADO ES EL MISMISIMO PUTREFACTO DE TU PRESIDENTE, ES UN RECONCOMIDO SOCIAL COMO TODOS LOS QUE LO RODEAN, SOLO DE ESA MANERA PUEDE MANDAR.....QUE DEVUELVA LOS MILLONES QUE HA ROBADO Y EL PAIS ESTARA MEJOR.....Y LO PEOR ES QUE IGUAL TODOS USTEDES CHAVISTAS, SERAN LOS ESCLAVOS DE UN PUTREFACTO!!!!!!.......JAJAJAJA...ojala y dios no quiera te toque de cerca una de las suyas, saludos!...PUTREFACTO
.
PARA LO QUE QUEDAMOS.........

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