A raíz de una investigación realizada por la profesora Adriana Bolívar, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hace algunos años, con relación al contenido del discurso del difunto precursor de la dizque “revolución bonita”, lo clasificó en cuatro variantes: militarista, religioso, emocional y anti-dialógico. Es decir, en mi modesta opinión usaba el lenguaje “cantinflérico”. Deslumbrante en la forma, pero en el análisis de contenido, resultaba sumamente contradictorio y muy confuso. Es el mismo leguaje que, cuál copia al carbón, viene usando el heredero del “dedazo limpio”, el Señor Maduro.

De esta manera el susodicho, asume conductas violentas y emocionales de acuerdo a las circunstancias, en clara correspondencia a la formación “cubanoide” y clásica de la escuela marxista-leninista. Que se expresa en la subordinación incondicional a la jerarquía de la élite dominante ( en este caso a la boliburguesía y el régimen de los Castro). Con predominio del anti-diálogo. Sólo es alabada la obediencia y la disciplina “militarista”. Por esa razón, a Maduro se le van los tiempos emocionales cuando los críticos, disidentes o simples ciudadanos lo contradicen o le expresan alguna opinión distinta.

De allí ese arsenal de insultos, epítetos o descalificaciones contra quienes lo adversan: “apátridas”, “vendepatria”, “traidores”, “hijos de Hitler”; y pare usted de contar. Se trata de imponer una visión única sobre las cosas y el mundo. Para el susodicho, al igual que el difunto, no hay términos medios “o estás conmigo o estás contra mí”. Es la típica postura mesiánica, de creerse Dioses. Y los demás, los del pensamiento diferente, somos simples pecadores terrenales, integrantes de la “burguesía”, de la “derecha pro-imperialista”.

Maduro y su combo como “Cantinflas”, el de la” época de oro” del cine mexicano, jamás quieren perder una, con el uso de ese lengüetear de galimatías ideológicas y cuasi-religiosas inacabables. Pero ese personaje “clon” objeto de este escrito, si otras circunstancias lo obligan, reacomoda el contenido del lenguaje y lo transforma en el de una cándida paloma, amante de los niños, de los pobres; de valores y principios patrios, de la decencia pública e incapaz de pronunciar una grosería. Se transforma en una especie de simbiosis rencarnada del difunto.

Así mismo nuestro personaje, en contradicción con nuestro admirado “Cantinflas”, el poder lo enfermó. Cantinflas, al contrario, jamás sucumbió (en aquellas películas de colección) de perder su humildad y sencillez o, su espíritu de luchador social en pro de la justicia, la solidaridad y la igualdad entre los hombres, aun cuando generaba las más insólitas confusiones y desconciertos teatrales en su interacción con los demás mortales.

En ese contexto, guardando las debidas distancias de los dramas cinematográficos de “Cantinflas”, es evidente que el contenido del lenguaje del clon del difunto, sufre la más increíble metamorfosis: pasa de violento a ruiseñor en pocos segundos. De totalitario a demócrata. De Cristo a anti-Cristo. O también todo lo contrario. No hay autenticidad -diría cualquier mundano- O peor, pareciera arrodillado ante el Raúl de la Habana, diciéndole siempre: “a sus órdenes, jefe”.

Vistas: 23

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Twitter Venezuela para agregar comentarios!

Únete a Twitter Venezuela

Clasificados ¡Gratis!

Última actividad

Entradas de blog de María Angélica
Hace 1 hora
Hoteles en Margarita y Coche publicó un estado
"Estimados Clientes, Contacto para reservaciones: victoriarivodo@hotmail.com o vía telefónica por el 0414-1888122 / 0295-6355944"
Hace 4 horas
wenceslao monserratte compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 6 horas
Juan José Ojeda Díaz compartió su entrada de blog en Facebook
Hace 7 horas
A Juan José Ojeda Díaz le gustó el blog Andrés Velásquez: Desde La Causa R solicitamos primarias en la Unidad de cara a las parlamentarias de Juan José Ojeda Díaz
Hace 7 horas
Entradas de blog de Juan José Ojeda Díaz
Hace 7 horas
Juan José Ojeda Díaz compartió su entrada de blog en Facebook
Hace 8 horas
A Juan José Ojeda Díaz le gustó el blog Américo De Grazia: Es urgente que el Gobierno atienda el conflicto de la minería en Guayana de Juan José Ojeda Díaz
Hace 8 horas
michelle vanessa clarens publicó un estado
Hace 12 horas
César Arismendi compartió su conversación en Twitter
Hace 18 horas
María Angélica compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 21 horas
María Angélica compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 21 horas
Paulene Crystal publicó un estado
Hace 23 horas
franz freites compartió su conversación en Twitter
ayer
franz freites compartió su conversación en Facebook
ayer
A franz freites le gustó el blog Movimiento Ecológico de Venezuela denunció insalubridad que se vive en Guayana por falta de recolección de basura de Juan José Ojeda Díaz
ayer
A franz freites le gustó el blog Movimiento Ecológico de Venezuela denunció insalubridad que se vive en Guayana por falta de recolección de basura de Juan José Ojeda Díaz
ayer
franz freites compartió su conversación en Twitter
ayer
franz freites compartió su conversación en Twitter
ayer
franz freites compartió su conversación en Facebook
ayer

© 2014   Creada por TwitterVenezuela.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio