A raíz de una investigación realizada por la profesora Adriana Bolívar, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con relación al contenido del lenguaje de Esteban, durante 10 años, lo clasificó en cuatro variantes: militarista, religioso, emocional y anti-dialógico; es decir, en mi modesta opinión usa, en síntesis, un lenguaje “cantinflérico”, que en la forma es deslumbrante, pero en el análisis de contenido, resulta sumamente contradictorio.

De esta manera, se asume poses violentas y emocionales de acuerdo a las circunstancias, en clara correspondencia a la formación “militarista” y la famosa escuela yanqui de las Américas, que se expresa en la subordinación incondicional a la jerarquía; humillación y castigo en una clara combinación perfecta. El diálogo es inaceptable. Sólo es alabada la obediencia y la disciplina cuartelaría. Por esa razón se exaspera emocionalmente, cuando los subordinados de su tejido cívico-militar, aliados, opositores,disidentes o simples ciudadanos, osan contradecirlo o expresan alguna opinión crítica.


De allí ese arsenal de epítetos y descalificaciones: contrarrevolucionarios, pitiyanquis, vendepatria, traidores, pillos, bandidos, desgraciados, etc. Se trata de imponer una visión única sobre las cosas y el mundo. Para el susodicho no hay términos medios “o estás conmigo o estás contra mí”. Es la típica postura mesiánica de creerse una especie de Dios y los demás son simples pecadores terrenales, incapaces de hilvanar un razonamiento coherente. Nuestro admirado “Cantinflas”, el de la” época de oro” del cine mexicano, jamás perdía una en su lengüetear inacabable.

Pero, el personaje objeto de este escrito, si otras circunstancias lo obligan, reacomoda el contenido del lenguaje y lo transforma en el de una cándida paloma, amante de los niños, de los contenidos educativos y culturales; el de los valores y principios patrios, de la decencia pública e incapaz de pronunciar una grosería.

Es evidente que el contenido del lenguaje de Esteban sufre de las más increíbles metamorfosis, de pasar de violento a ruiseñor en pocos segundos; de totalitario a demócrata; de Cristo a anti-Cristo; de revolucionario a contrarevolucionario; de antiyanqui a proyanqui. O también todo lo contrario. No hay autenticidad -diría cualquier mundano-. ¿Cuando, entonces, esa porción de incondicionales, acríticos o ingenuos desterrarán para siempre esa coletilla cantinflérica de, " a sus órdenes jefe…”?

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