LAS "PALOMETAS PELUDAS" INVADEN AL ESTADO SUCRE

El estado Sucre parece azotado por las “siete plagas de Egipto”, porque aparte de la presencia de la gripe AH1N1 con varios casos de personas afectadas; como jamás en la historia de la salud pública en la región, más de la mitad de su territorio, se encuentra  invadido por las llamadas “palometas peludas” (Hylesia metabus), la cual causa fuertes alergias en la piel de las victimas que rozan con esta mariposa.

Este insecto hace su aparición en ciertas épocas del año, en manglares extensos ubicados entre el estado Sucre y Monagas, cuando millones y millones de estos “gusanitos”, por los procesos de metamorfosis biológicos, se transforman en las mariposas que causan ese escozor terrible en las personas, a través de las “pelusillas” que sueltan en sus recorridos habituales.

Pero lo atípico de este fenómeno, es que hubo un “descuido” terrible de las autoridades de salud y del gobierno nacional, al no fumigar suficientemente y con antelación a una buena porción de los centenares de hectáreas de estos manglares para eliminar los criaderos y evitar la propagación de estas mariposas. Amén de la no aplicación acertada de las diversas estrategias sanitarias convencionales y de participación comunitaria para el control y eliminación de los referidos insectos.

De esta manera ya no es sólo una parte de la zona de Paria la afectada; sino toda ésta, llegando incluso a Carúpano y comunidades aledañas, donde se desconocía la presencia de estos animales y las “picazones” en la piel. Verbigracia que los insectos invadieron los municipios Andrés Mata, Andrés Eloy Blanco, Ribero y amenazan con llegar hasta la propia capital, la Cumaná del Gran Mariscal de Ayacucho.

Lo señalado sin duda, se convierte en un grave problema de salud pública y se conecta con otras consecuencias sociales, como por ejemplo el de la inseguridad, porque una de las recomendaciones es apagar las luces en los sitios públicos y hogares, para evitar que las mariposas se concentren en dichos sitios. De esta forma, los amigos de lo ajeno, están haciendo “su agosto” al facilitársele las actuaciones delictivas, al amparo de la obscuridad de las noches en las comunidades del estado Sucre.

Como la situación se está convirtiendo en algo difícil de controlar, se amerita de un esfuerzo extraordinario no sólo de las instituciones de salud; sino de todos los organismos del estado y las comunidades organizadas para combatir este flagelo, que se suma al grave proceso de involución integral que está ocurriendo en todo el país.

Vistas: 252

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Twitter Venezuela para agregar comentarios!

Únete a Twitter Venezuela

Clasificados ¡Gratis!

Última actividad

Entradas de blog de María Angélica
Hace 4 horas
Juan José Ojeda Díaz compartió su entrada de blog en Facebook
Hace 6 horas
Entradas de blog de Juan José Ojeda Díaz
Hace 6 horas
Juan José Ojeda Díaz compartió su entrada de blog en Facebook
Hace 6 horas
RED Brown publicó un estado
Hace 8 horas
FADESS Frente Autonono compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 11 horas
FADESS Frente Autonono compartió su entrada de blog en Facebook
Hace 11 horas
FADESS Frente Autonono compartió su entrada de blog en Facebook
Hace 11 horas
FADESS Frente Autonono compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 11 horas
Entrada de blog de FADESS Frente Autonono

Comunicado: EL MILITARISMO SE IMPONE EN INPARQUES

Los Trabajadores del Instituto Nacional de Parques, INPARQUES, vemos con asombro la desinstitucionalización de nuestro ente, el cual en el pasado reciente fue pionera y ejemplo en la protección y manejo de los ecosistemas que conforman el Sistema Nacional de Parques, Monumentos Naturales y Parques de Recreación, constituido…Ver más
Hace 12 horas
Entrada de blog de German Gamez Otero

Vanessa Senior y la protesta no violenta

Vanessa Senior y la protesta no violenta Desobediencia civil y protesta no violenta. Dos armas poderosísimas que tenemos los venezolanos. Lo que hace Vanessa Senior es un acto de desobediencia civil. El parársele enfrente a la intención de aplicar una norma injusta es un acto no solo de valentía, sino también de honestidad…Ver más
Hace 12 horas
RED Brown publicó un estado
Hace 17 horas
franz freites compartió su entrada de blog en Twitter
ayer
franz freites compartió su entrada de blog en Facebook
ayer
A franz freites le gustó el blog FADESS denuncia que en INPARQUES se ejecuta adoctrinamiento militar a guardaparques de FADESS Frente Autonono
ayer
A franz freites le gustó el blog Vanguardia Popular: “Necesitamos un programa de Gobierno que reivindique la soberanía nacional” de Juan José Ojeda Díaz
ayer
franz freites compartió su conversación en Twitter
ayer
franz freites compartió su conversación en Facebook
ayer
franz freites compartió su conversación en Google +1
ayer
franz freites compartió su conversación en Twitter
ayer

© 2015   Creada por TwitterVenezuela.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio