Fracaso Escolar

 

Se suele decir que no hay peor sordo que el que no quiere oír; pero lo cierto es que existe uno peor: aquel que conociendo la realidad, por un oído le entra y le sale por el otro.

 

Hoy el fracaso escolar está estancado, aunque varias comunidades autónomas han conseguido reducir su tasa de fracaso después de grandes esfuerzos que les costaron mucho, pero que lograron su fin.

 

Todos sabemos que la institución escolar no es autosuficiente para educar, porque la educación nunca ha sido un problema único y exclusivo de la escuela y del profesorado. Cualquier sistema educativo moderno precisa de la participación de la familia y de la gestión democrática de la sociedad y sus políticas para su funcionamiento y para su evolución.

 

Además es más que evidente que no por destinar más dinero se reduce el fracaso, como no por invertir en tecnología educativa los resultados son mejores. En muchas ocasiones falla la concienciación general, la metodología, los objetivos a corto y medio plazo, la preparación del profesorado, la actitud ante el hecho educativo y las aspiraciones de la comunidad educativa; ante esto un dato a tener en cuenta es que el porcentaje de profesorado que ha incorporado nuevas tecnologías a su labor diaria es mínimo.

 

Ante todo esto no se debe dejar de lado que la educación más que un problema de la escuela, es una tarea fundamentalmente de la familia; y lo que la escuela debe hacer es apoyar esa tarea de la familia, además de incidir en la parte instructiva de los educandos.

 

Los padres y la escuela deben ser una sola voz en cuanto afecta a la educación. Cargar con la responsabilidad exclusiva a una de las partes supone desequilibrar la realidad, el proceso y los resultados. Tanto el fracaso escolar como el abandono educativo temprano son casi imposibles de corregir si no hay una participación conjunta de toda la comunidad educativa y las políticas de estado, en la que la familia juega un rol primordial. 

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Comentario

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Comentario de Luz Marina Blanco el abril 25, 2011 a las 3:23pm
Hola Pedro, el fracaso escolar, tiene varios indicadores, economicos, culturales sociales y el mas grave, los valores manejados por la improvisacion de los que manejan el sistema educativo, lo dispersan tanto que el profesor pierde su perfil, si te refieres al fracaso escolar en forma global o una totalidad del sistema educativo, deberiamos por empezar en dejar la reforma educativa en manos de los docentes que son los expertos y no hacer un circo como lo hecho por el regimen actual, hay descontentos y desaciertos, la educacion se imparte con modelos viejos fundamentados en teorias acabadas y obsoletas que nada tienen que ver con la realidad del venezolano, los padres no actuan como verdaderos representantes ni se preocupan por la formacion de sus hijos, arremeten contra el docente cuando salen aplazados, no le hacen un seguimiento y lo abadonan en las escuelas como si fuera un auspicio, divorciados totalmente de la relacion escuela-familia. El ambiente y los recursos didacticos son muy importante ello contribuye a mejorar la calidad de la enseñanaza. La educacion es responsabilidad de todos tanto del que la imparte como del que la recibe. La formacion en valores de identidad es clave principal para tomar conciencia, que la educacion es la llave que abre el futuro. Cada pais tiene la educacion que se merece. La introduccion de las TIC al sistema educativo se ha idiologizado y desviado de su verdadera vision. No para acentuar el aprendizaje interactivo sino como un apendice que responde a intereses doctrinarios.

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