Diablos  de  Yare

Su origen se remonta al Siglo XVIII, siendo esta la hermandad más antigua del continente Americano. La fraternidad de diablos esta dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras

 

 

[

 

 

La celebración del Corpus Christi, realizada después del jueves santo de cada año, tiene en nuestra tierra un significado religioso donde se reafirman las creencias religiosas y mágicas del dominio del bien sobre las fuerzas del mal, a través de diferentes rituales y fiestas se acentúa esta creencia religiosa, además estas celebraciones a nivel nacional se han convertido en una oportunidad para unificar lo espiritual con lo social a través de la festividad, formando una concordancia de creencias y cultos mágico-religiosos.

Cada Corpus Christi se hace una danza ritual protagonizada por los llamados diablos danzantes en diferentes zonas del país, cada año los miembros de las "Sociedades del Santísimo" por promesas de diferentes índoles se atreven a vestirse del temido Lucifer vistiendo ropajes coloridos y mascaras que los asemejan con la firme intención de rendirse ante el santísimo sacramento, de esta forma los devotos del santísimo reafirman su condición de pertenecer al colectivo religioso.

Las danzas de los diablos representan un sincretismo religioso muy particular en esta tierra, existen diferentes grupos llamados "sociedades" ó "hermandades" que están constituidos en una jerarquía, los diablos deben pagar anualmente una cuota y pagar sus promesas rindiendo culto al Santísimo Sacramento.

Los diablos antes de lanzarse a la danza se protegen contra las fuerzas del mal "cruzándose", llevan cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos consigo y van rezando oraciones durante la festividad, la celebración incluye misa, construcción de altares y procesiones, como parte del ritual también van de visita a las casas de los miembros más importantes de las sociedades y los ya fallecidos.

Los diablos se visten de pantalón y camisa y capa de colores vivos, las capas van de los hombros a las rodillas y llevan adheridas cascabeles y sonajeros. Las máscaras son de colores llamativos y apariencia feroz, de diferentes colores y se realizan de distintos materiales , varían también de acuerdo a la región que los identifica.

El traje lleva diferentes accesorios, identificamos en los disfraces

El Rabo:

Especie de cola que va adherida al pantalón y en la punta de la cola lleva una campanilla.

Los Cencerros:

Están constituidos por latas y campanas que cuelgan de una correa que se coloca alrededor de la cintura del diablo.

El Mandador:

Es un látigo que simboliza el poder que llevan los diablos en la mano izquierda y se utiliza para amedentrar a cualquiera que se interfiera por el camino del danzante.

La Maraca:

Que se lleva en la mano derecha marca el ritmo de la danza, que es acompañada con música instrumental y tiene carácter reiterativo.

LOS PERSONAJES


Sólo los hombres pueden ser diablos, visten de alpargatas, pantalones y camisas completamente rojas, llevan palmas benditas y rosarios. La jerarquía es definida entonces por las máscaras: el primer capataz usa cuatro cachos; segundos y terceros capataces tres cachos; los arreadores también tres, pero más delgado el del medio; los asistentes de arreadores tienen el tercer cacho más pequeño. Las mujeres visten de faldas rojas y camisas blancas, no llevan máscaras.

Existe la Diabla Mayor, que es la primera capataz, luego las asistentes y arreadoras, que se encargan de recoger a los rezagados.
 

LA MÚSICA

En relación a la música, debemos apuntar que a nuestro modo de ver, además de la indumentaria, esta es de suma importancia, pues "con ella se acompañan y bailan los diablos". Con toques de la caja, que es el instrumento principal, se guían los acordes con cencerros y maracas. Estas expresiones reciben el nombre de "Toque Corrío" y "La Bamba", que en su función y estructura toman de la mano a los "diablos" en su andar por las calles, frente a la Iglesia y en las casas que se visitan.
 

LA PROCESIÓN

En esta festividad folclórica se rinde devoción al Santo Patrono San Francisco de Paula, al Santísimo Sacramento y a Jesucristo. La celebración comienza el miércoles con un velorio donde se cantan fulías, recitan décimas, rezan rosarios y salves hasta el amanecer. Al día siguiente -jueves de Corpus- los promeseros vestidos de diablos realizan danzas alrededor de la plaza y se ubican frente a la iglesia.

Una vez finalizada la misa, la eucaristía es colocada a las puertas de la iglesia y es cuando se establece una especie de lucha entre los diablos y la custodia. Finalmente, los diablos se rinden ante el Santísimo y se arrodillan en señal de sumisión, de esta forma representan la victoria del bien sobre el mal. Los diablos recorren las calles, vestidos de rojo y con máscaras, bailando al ritmo de un corrío y, ya cuando están ante el altar o se rinden en señal de respeto, bailan a ritmo de bamba, que es un toque más reverencial.

Las Máscaras
Manuel Sanoja es el creador de las máscaras multicolores y con formas de vaca, toro, cochino, etc. El número de cachos de cada máscara representa un orden jerárquico: la máscara que posee cuatro cachos representa al Diablo Mayor, la que tiene tres simboliza al Segundo Capataz, Tercer Capataz o los Arreadores y, por último, la máscara de dos cachos representa a los Diablos Rasos o Promeseros.

Elaboración de las máscaras


Materiales

 - Para el molde: arcilla blanda (blanca), yeso vaciado, madera tallada, cemento.
 - Máscara: pinturas brillantes, papel periódico y papel de bolsa grueso, engrudo   de almidón o cola plástica.
 - Cachos: un cacho de res vacuna.
 

ELABORACIÓN DEL MOLDE

Hay dos formas:
1. Mediante un vaciado de yeso sobre cualquier máscara ya elaborada:
- Colocar sobre la parte interna de la máscara ya elaborada una bolsa plástica, cuidando que no esté rota y que no sea de textura muy fuerte.

- Hacer la mezcla de yeso, y vaciarla encima del plástico.

- Dejar secar la mezcla.

- Despegar el yeso ya seco de la máscara tomada como base.

2. Trabajando la arcilla, lo que implica un trabajo de mayor acabado, destreza y creatividad:
- Elaborar el molde a través de un modelado en arcilla blanca. Esta es la manera como lo hace la mayoría de los realizadores en Yare.


LA MÁSCARA

- Remojar pedazos de periódicos no muy pequeños, en agua.

- Colocarlos sobre el molde previamente elaborado. Hacer dos capas, la segunda un poco más tupida y haciendo presión sobre la primera.

- Colocar trozos de periódicos engomados sobre la segunda capa. Esto se realiza de seis a ocho veces, siendo la œltima capa, preferiblemente, de bolsa marrón un poco gruesa.

- Dejar secar, quitar la máscara del molde. Internamente quedarán pedazos de las primeras dos capas sueltas; pegarlas con goma o engrudo.

- Recortar los sobrantes de los bordes.

- Hacer los orificios de la boca, ojos, nariz y cachos.


LOS CACHOS (Cuernos).

- Realizar el mismo procedimiento de la máscara, usando, esta vez, de molde un cacho de vaca.

- Al secar, colocar en la parte superior de la máscara, donde se abrieron los huecos para que los cachos pasen.

- Ajustar los cachos utilizando su base inferior.

- Con un pedazo de cartón cortar las orejas y pegarlas debajo de los cachos. * Decorar y pintar la máscara.

Los "Diablos Danzantes de Yare" es, sin duda, un orgullo mirandino para toda Venezuela, son Patrimonio Cultural de la Nación y con ellos se le rinde culto al Santísimo Sacramento en el Día del "Corpus Christi". Su origen nos viene desde la colonia y su verdadero nacimiento gira en torno a decenas de versiones. Lo importante es que los "diablos" hacen su devoción o promesa por razones de salud o por tradición. Se puede danzar por un tiempo determinado o por vida, una vez entrado en el "clan" el incumplimiento acarrea severas sanciones. Los diablos están organizados en una amplia y profesional "Cofradía", en donde su junta directiva está precedida de un Primer, Segundo y Tercer Capataz, que en los actuales momentos está bajo la batuta de Pablo Azuaje, quien tiene en su máscara cuatro cachos y es la máxima autoridad del baile, además coordina la participación de las mujeres en el baile; Manuel Sanoja, organiza el baile y en su máscara luce tres cachos y José Palma, impone el respeto y la disciplina en el baile, su máscara tiene tres cachos. Por su lado, en los bailes observamos a los "diablos" rasos o prometeros, quienes usan una máscara de dos cachos y al igual que los otros danzantes llevan en su atuendo cascabeles, campanas, cencerros y en su mano izquierda un látigo mandador o garrote

Vistas: 5384

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Twitter Venezuela para agregar comentarios!

Únete a Twitter Venezuela

Clasificados ¡Gratis!

Última actividad

Rosalba respondió a la discusión AHORA SE NOS UNEN CHAVISTAS EN ESTA LUCHA POR ELIMINAR EL DOMINIO IDEOLOGICO CUBANO de Rosendo Gcia. Titov
"¿La Revolución, Por qué, Para Qué? Señor/a chavista-madurista, se ha preguntado alguna vez: ¿Por qué no le inquieta al el busero inepto Maduro heredero impuesto por el golpista difunto Chávez,…"
Hace 47 minutos
Rosalba respondió a la discusión AHORA SE NOS UNEN CHAVISTAS EN ESTA LUCHA POR ELIMINAR EL DOMINIO IDEOLOGICO CUBANO de Rosendo Gcia. Titov
"Triste realidad, narrada por Miguelangel Landa. Miguel Ángel Landa quién es actor venezolano publicó a través del site DTVMuindo.com un artículo en el que refiere la situación actual que vive el…"
Hace 52 minutos
María Angélica compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 6 horas
María Angélica compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 6 horas
Entradas de blog de María Angélica
Hace 9 horas
Jesica Heyman publicó un estado
""
Hace 11 horas
Jesica Heyman publicó un estado
""
Hace 11 horas
Jesica Heyman publicó un estado
""
Hace 11 horas
Jesica Heyman publicó un estado
""
Hace 11 horas
franz freites publicó conversaciones
Hace 11 horas
franz freites compartió su conversación en Facebook
Hace 12 horas
Jesica Heyman publicó un estado
""
Hace 12 horas
hdqchannel publicó un estado
""
Hace 12 horas
Jesica Heyman publicó un estado
""
Hace 12 horas
Jesica Heyman publicó un estado
""
Hace 12 horas
hdqchannel publicó un estado
""
Hace 12 horas
franz freites compartió su conversación en Twitter
Hace 12 horas
franz freites compartió su conversación en Facebook
Hace 12 horas
franz freites compartió su conversación en Facebook
Hace 12 horas
Jesica Heyman publicó un estado
""
Hace 12 horas

© 2014   Creada por TwitterVenezuela.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio