RESUMEN

El presente estudio titulado Derechos Sociales de la Familia para la Seguridad de la Nación Venezolana, es una enfoque del ámbito social, en el cual se analiza la pérdida de valores en el seno del núcleo familiar venezolano, con el fin de proponer los lineamientos básicos en el diseño de un modelo de aproximación teórico-conceptual para un sistema integrado de atención a la familia, que límite la desintegración de la misma y contribuya al desarrollo integral del individuo basado en la Suprema Felicidad Social establecida en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, y en el marco la Seguridad de la Nación venezolana. Asimismo, en esta investigación se hace uso del análisis documental del texto constitucional y otros instrumentos jurídicos nacionales, tratados y convenios internacionales existentes, comparando los valores consagrados en los mismos para la conceptualización y la operacionalización de las variables, al examinar la pérdida de los valores de justicia, dignidad, igualdad, solidaridad, compromiso, ética y moral. Igualmente este trabajo se desarrollo en la línea de investigación de Seguridad de la Nación: La Familia, con lo cual el autor hace énfasis en la necesidad dentro de las políticas del Estado venezolano, como principal garante de los derechos sociales, a estructurar un sistema coordinado de atención en todo lo referente a la protección integral de la familia venezolana, a la maternidad, a la paternidad, a los niños, a las niñas, a los adolescentes, al adulto mayor y discapacitados; ciudadanos y ciudadanas actores del nuevo proceso democrático. Lo anterior se enmarca en la correlación del Desarrollo Integral del Individuo el cual es directamente proporcional al Desarrollo Integral de la Nación, y este último es la base conceptual de la Seguridad de la Nación, como lo establece el texto constitucional y demás leyes vinculantes.

Descriptores: Familia, Valores, Desintegración o Descomposición, Desarrollo Integral del Individuo, Desarrollo Integral de la Nación, Seguridad de la Nación.



SUMMARY


This study entitled Family Social Rights for the Venezuelan National Security is a social approach, which analyzes the loss of values within the Venezuelan family, in order to propose the basic guidelines designing a theoretical model conceptual approach for an integrated system of care for the family, which limit the breakdown of it and contribute to the development of the individual based on established Supreme Social Happiness in the Outline Plan for Economic Development and Social Welfare 2007-2013, and under the Security of the Venezuelan Nation. Also, this research uses documentary analysis of the Constitution and other national legal instruments, existing international treaties and conventions, comparing the values enshrined in them for the conceptualization and working of variables, to examine the loss of values justice, dignity, equality, solidarity, commitment, ethics and morals. Also this work took place in the research of National Security: The Family, which the author emphasizes the need within the policies of the Venezuelan state as the main guarantor of social rights, to structure a coordinated system care in all matters relating to the comprehensive protection of the Venezuelan family, motherhood, fatherhood, children, girls, adolescents, the elderly and disabled, citizens of new democratic process actors. This correlation is part of the Integral Development of the Individual which is directly proportional to the Integral Development of the Nation, and the latter is the conceptual basis of Homeland Security, as established by the Constitution and other laws binding.

Descriptors: Family Values, decay or decomposition, the Individual Comprehensive Development, Comprehensive Development Office, Homeland Security


INTRODUCCIÓN



La República Bolivariana de Venezuela desde el año 1999 ha sufrido una transformación estructural en lo correspondiente al ámbito social, la Carta Magna es el reflejo de los deseos más sublimes de un pueblo, reunidos con la finalidad de alcanzar la reconstrucción de la sociedad, de los valores, de los principios fundamentales que los padres fundadores de esta nación enarbolaron durante las guerras de emancipación.

El inicio de la transformación de la sociedad se basa en la libertad, la cual, desde el punto de vista ético se puede definir como la “autodeterminación axiológica”. Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores (buenos y malos), que previamente ha asimilado.

Cuando no se da la libertad, o se da en forma disminuida, entonces el sujeto actúa impedido por otros factores, circunstancias y personas, de modo que ya no puede decirse que es el verdadero autor de su propia conducta. De acuerdo con esto se dice que la condición previa de la libertad en un individuo es la captación y asimilación de los valores. En la medida en que un individuo amplía su horizonte axiológico podrá ampliar paralelamente el campo de su propia libertad. Y en la medida en que una persona permanezca ciega a ciertos valores, se puede decir que posee una limitación en su libertad.

La libertad humana según Gomes (2001), tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad, de lo cual el autor del presente estudio infiere que, al no ser cónsona con lo establecido anteriormente, se convierte en libertinaje.

Uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona es su proceso de liberación. La libertad puede aumentar o disminuir a lo largo de la vida. Los primeros factores que limitan la libertad del hombre son los condicionamientos, el Súper Yo, las manipulaciones ajenas, las emociones sofocantes y las ataduras de una filosofía pesimista.

Es la libertad el legado más valioso dejado por los hombres y mujeres que lucharon y luchan en la actualidad para la transformación del nuevo ciudadano, con lo cual, el Derecho como orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad, es inspirado en los diferentes postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y su carácter.

Este conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales, son el conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto sin tener en cuenta si es o no justa; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, existe la norma sea justa o no lo sea.

Los Derechos Sociales de la Familia en la Seguridad de la Nación es una investigación basada en lo establecido en el Capitulo V del texto constitucional venezolano, para esto se realiza el estudio orientado al análisis aplicado, con la finalidad de dirigir al presente estudio a la elaboración de un modelo de aproximación teórico-conceptual para Venezuela, en el cual se pretenda dar inicio a una base de un sistema lógico compuesto, mediante las observaciones de la realidad social, se plantean axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollará la posible atención especializada a las familias, en materia de planificación familiar, educación y capacitación socio-productiva; con el objeto de dar protección integral de la familia, lo cual se garantice el desarrollo integral del individuo.

Durante el desarrollo de la investigación se determinó que la planificación familiar solo se limita a técnicas ineficaces de prevención de enfermedades de transmisión sexual o de forma más sencilla a la prevención de embarazos precoces; pero cierto es también, que la planificación familiar continua luego de la gestación de la prole y, en los actuales momentos el incrementos de violencia intrafamiliar y el abandono del hogar tienen sus bases en la falta de planificación entre los integrantes del núcleo familiar.

Igualmente el autor observó que las familias dejan en manos de terceros la responsabilidad de la educación de sus miembros, es decir, los padres y madres dejan la responsabilidad de la educación a los organismos del Estado responsables de cumplir con el derecho de la educación, en donde recae principalmente en el docente de aula la responsabilidad de conducir, formar y educar al futuro republicano; pero es importante recordar que este docente no es inmune a padecer problemas en su propio núcleo familiar.

Esta realidad obliga al Estado como garante de los Derechos Sociales, a la Sociedad como corresponsable de supervisar y contribuir en la consolidación del estado de derecho, y la Familia como la célula más pequeña de la sociedad en donde se forma el desarrollo integral del individuo, a tener conciencia y estar en permanente evaluación y reformulación de soluciones factibles.

La capacitación socio-productiva es en lenguaje claro la educación de los empleados para mejorar la producción en las diferentes empresas, pero en un Estado Social como el venezolano, la capacitación socio productiva toma un nuevo rumbo, ampliándose la definición previa que induce a la generación de riquezas al empleador, a la generación de riquezas en proporciones equitativas en la relación laboral empleado-empleador.

La familia en este Estado Social, así como en cualquier otro, requiere del sostenimiento económico, con lo cual el sentido filosófico del concepto de seguridad toma mayor fuerza, en efecto cascada, la seguridad se traduce en la obtención de otros bienes de consumo y beneficios, que en relación al entorno, permite el desarrollo bio-psico-social del individuo.

La presente investigación aborda una temática osada, la relación directa entre el desarrollo integral de la nación con el desarrollo integral del individuo, pero el desarrollo realmente existe y es válido únicamente cuando se tiene plena conciencia de la vida individual y colectiva, para ésta y las futuras generaciones; pero si se considera que, ningún desarrollo social integrado se hace factible si no se toma en cuenta esta primera premisa biológica del desarrollo.

El término desarrollo, se puede evaluar como un valor cuantificable o posible de medición, en tal caso podría ser clasificado como una variable dependiente, en tanto que el entorno físico (no biológico) en su relación materia/energía, sin límites sería considerado como una constante, junto con el entorno biológico natural que puede ser visto como una variable independiente, evolutiva o regresiva y dentro del límite del modelo de aproximación teórico-conceptual planteado

El desarrollo como definición para López (2000), desde el punto de vista tradicional de las organizaciones nacionales y sociales, se encuentra entre dos disyuntivas institucionales, en donde la primera es definido como "desarrollo sostenible", que se supone busca un compromiso donde un crecimiento regulado este acompañado de una especie de "retroalimentación" que atenúe las consecuencias sobre el medio natural y la desigualdad social humana. En cambio la otra, es definida como "globalización". El que está basado en el crecimiento económico sin límites y hacia la concentración de poder a favor de algunas naciones y centros financieros.

Estas dos disyuntivas oficiales según Palacios (1999b), deben ser vistas en gran medida como tácticas o estrategias de intereses de poder, construidos y defendidos en los países desarrollados. Estrategias que en forma elástica se mueven, se acercan o se alejan entre sí de acuerdo a las circunstancias oportunas y al interés aplicable sobre las diferentes y específicas regiones.

De lo anterior el autor infiere que nada está determinado definitivamente y por ello el denominado desarrollo sostenible ha pasado a ser una definición blanda, pero globalizada bajo una conducta económica de poder algo más cauta pero con un mismo objetivo final, también y al mismo tiempo, los mecanismos de la globalización incluyen algunas medidas ambientales y un cierto costo de recuperación de la naturaleza, en su programa de crecimiento. Esto como una forma de estabilizar temporalmente el paradigma del crecimiento ya en crisis, impuesto por un "primer mundo" sobre el resto del mundo.

El estudio está orientada a ser una investigación de carácter descriptivo, con la finalidad de operacionalizar las variables, para la descripción y análisis de los derechos sociales y de las familias, con el objeto de determinar la perdidas de valores como la causa de la desintegración del núcleo familiar, con lo cual se cercena el desarrollo integral del individuo repercutiendo directamente en el desarrollo integral de la nación.

Igualmente el diseño de la investigación es de dos fases : primera documental con lo cual se realizó la medición de variables para analizar los valores consagrados en el texto constitucional, con la finalidad de establecer cómo se cercena el desarrollo integral del individuo y la correlación a partir de los datos para el análisis de los instrumentos jurídicos nacionales, tratados y convenios internacionales existentes; en segundo lugar de campo para la recolección de datos y su análisis, mediante la realización de entrevistas no estructuradas y la aplicación de cuestionarios para diagnosticar la desintegración familiar en el contexto venezolano.



MODELO DE APROXIMACIÓN



Los modelos son los instrumentos o esquemas conceptuales por los cuales los seres humanos intentan articular de manera sistemática el conocimiento que se obtiene de la experiencia mediante el proceso de investigación. El término “modelo” es de uso frecuente en la vida académica y profesional de las sociedades actuales, siendo indispensables para describir, comprender, explicar y predecir los acontecimientos, hechos, fenómenos o situaciones que suceden en los diferentes ámbitos de lo real, siendo igualmente un concepto polisémico, por lo que da lugar a ambigüedades.

Algunas de sus connotaciones no son relevantes para el proceso de investigación motivado principalmente a carecer de usos técnicos en el sentido epistemológico, cotidianamente suele hablarse de modelo como un objeto que se reproduce al imitarlo, por ejemplo: un patrón de costura o un bordado. Otro sentido común hace referencia a la muestra de un producto que se expone para su venta o a las personas que los exhiben.

En el plano ético, significa búsqueda de una “perfección ideal”, de un comportamiento o modo de vida, pero sin llegar a alcanzarlo, como en el caso de la novia o el alumno ideal; sin embargo, esta forma de vida por lograr, si bien es un ideal pero no así la realidad. En el campo artístico, se refiere a las personas, paisajes, animales y objetos que intentan reproducirse, es decir, designa lo pintado, lo fotografiado, lo esculpido, entre otros.

Ambos campos contribuyen a tener una imagen o representación de las diversas partes de la realidad; la referencia a ámbitos, partes o zonas de la realidad se debe a que los seres humanos, no apuntan a un conocimiento en cuanto totalidad, lo cual en todo caso resulta, por el momento, una labor difícil de cumplir. Pudiendo estas representaciones encajar o no con aquello que intentan reproducir. Son contrastables con la realidad, esta es una posición realista, el cual es un supuesto filosófico fundamental para la ciencia. En la perspectiva epistemológica el modelo puede considerarse como una especie de descripción o representación de la realidad (hechos, situaciones, fenómenos, procesos, estructuras y sistemas, entre otros), que por lo general, está en función de unos supuestos teóricos o de una teoría.

Dicha representación es una construcción racional de un campo de estudio concreto, y suele presentarse en diferentes grados de abstracción. En consecuencia, se trata de:

1. Una idealización, en cuanto que muestra las condiciones perfectas en las que se produce el fenómeno o el sistema;

2. Una aproximación esquematizada de este campo de estudio; es decir, no intenta representar la realidad como tal, sino sólo aquellos aspectos o variables más importantes y significativos, pues la realidad es difícil aprehenderla de forma cabal, a veces hay aspectos que no se han tomado en cuenta y que podrían modificar el modelo.

Además, la realidad está en un proceso de cambio constante. En las ciencias sociales lo acotado es mucho más patente, pues lo que el sujeto afirma del objeto de estudio puede modificar la realidad. Por tanto, el modelo es incompleto y nunca es el mundo real, aunque a veces se asume el modelo como lo real.

Al respecto del punto anterior, el autor comparte con Ladrière la idea de que la aprehensión de la realidad no se realiza de manera directa e inmediata por la teoría, para él no puede pasarse directamente de la percepción y el comportamiento práctico espontáneo a la construcción teórica y la práctica experimental.

Entre la teoría y la práctica espontánea, entre lo abstracto y lo concreto hace falta un intermediario, ese papel lo cumple el modelo. Por medio del modelo la teoría se refiere a la realidad. Desde esta perspectiva la teoría describe el modelo. Por otro lado, el modelo guía la experiencia en cuanto que ésta es una forma de acción controlada (Ladrière, 1978).

El modelo para Sierra (1984), frecuentemente, es susceptible de matematización, lo cual es especialmente cierto para aquéllos de tipo científico y tecnológico, aunque este esfuerzo se encuentra en la lingüística y en la teoría de la información, incluso el enfoque estructuralista en antropología ha intentado formalizar sus modelos de explicación de la realidad cultural.

Al respecto, la forma “paradigmática” de modelo según Ladrière (1978), es el sistema, pues es el que mejor se presta a un análisis en términos matemáticos. Un sistema, según él, es una entidad ideal que “posee eventualmente una cierta estructura interna, que puede caracterizarse, en general, en el curso del tiempo, y que es susceptible de encontrarse, en cada instante, en un estado enteramente analizable en principio” (Ladrière, 1978). El poseer una estructura interna significa que puede descomponerse en otros subsistemas; además, los diferentes individuos o elementos que forman el sistema tienen una serie de funciones y relaciones.

Este es el caso cuando se concibe a la sociedad como sistema, el cual por su estructura interna puede descomponerse en sus partes, las que por su autonomía relativa se las considera como subsistemas, a saber: el cultural, el económico y el político. Estos subsistemas se influyen y se determinan mutuamente. A la vez, en el cultural, se distinguen dos subsistemas más, el científico y el tecnológico, los que por autonomía relativa, también pueden influir negativa o positivamente en el ámbito cultural

Presentación

El desarrollo del individuo es el desarrollo del ser humano, el cual consiste en un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de la propia humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de las voluntades, con la tolerancia como resultado del amor a los demás.

Este amor expresa un perfil de hombre (como especie), que encarna convicciones y creencias funcionales a un ideal de sociedad, y que integre la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables. En una sociedad como la nuestra, los valores expresan el perfil de hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nación.

Los valores se manifiestan en actitudes y grandes habilidades de aplicación múltiple, que conjuntadas, son las que permiten lograr las capacidades y competencias requeridas por cada uno de los individuos, siendo reforzadas en el seno de la familia. El desarrollo integral del individuo, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento.

En Venezuela se viene desarrollando un proceso social y político que involucra a millones de seres de las masas populares, de la clase obrera, del campesinado, de la juventud; a todos los estamentos sociales, a los diversos partidos y organizaciones sociales y políticas, observándose por parte del autor que los Derechos Sociales contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000), consolidan las demandas sociales, jurídicas, políticas, económicas y culturales de la sociedad en un momento histórico donde los ciudadanos se redescubren como corresponsables en la construcción de un nuevo país.

En contra de lo descrito anteriormente, la Familia en Venezuela ha experimentado cambios drásticos durante los últimos cincuenta (50) años, a raíz del proceso de sustitución de las costumbres tradicionales, originadas principalmente por la transformación de país rural agro-producto a un país mono-productor petrolero, con lo cual, el aumento de ingresos netos familiares, abrieron paso a un nuevo patrón de consumo y adquisición de costumbres foráneas en los ámbitos de alimentación, entre otras.

La transformación de Venezuela de país rural a urbano, el cambio de patrón cultural, la incorporación de costumbres extranjeras junto al fenómeno del divorcio, con sus consecuencias negativas especialmente para los hijos, el surgimiento del trabajo de la mujer en la calle para ayudar en la economía del hogar, lo que trae como consecuencias hijos con problemas de comportamiento social y en algunos casos la desintegración familiar.

Es necesario acotar, a partir del diagnóstico realizado, se evidenció un vacío en el conocimiento de la legislación vigente en materia de familia, no por parte de las Instituciones del Estado que directamente en su día a día intervienen en la resolución de los casos, sino de las Agrupaciones Comunitarias (Consejos Comunales), que la ley respectiva los facultan directamente y en primera instancia en la atención de los casos de sus comunidades en materia familiar.

El presente cuerpo de directrices tiene como propósito fundamental ofrecer un aporte a las diferentes instituciones del Estado venezolano con competencia en el área de familia, así como a las Asociaciones Civiles y Agrupaciones Comunitarias, con el fin de fortalecer los lazos entre los miembros que constituyen el núcleo familiar para la transformación de la nueva sociedad.

Justificación

Los Derechos Sociales de las Familias enmarcados en la Seguridad de la Nación, no es más que vigorizar la conceptualización de Seguridad, en tal sentido, la perspectiva psico-social considera a la Seguridad como un estado mental o perceptivo que produce en los individuos un sentimiento de que está fuera de peligro ante cualquier circunstancia; es decir que, para cada uno de los individuos según su constructo axiológico-cognitivo-biológico-psicológico-social, es básicamente la percepción de que está alejado de eventos adversos que puedan afectarlo en su integridad física o emocional, por lo cual en consecuencia, este estado genera en el ser humano, confianza y tranquilidad ante las posibles amenazas que puedan potencialmente afectar a las personas.

Por lo anterior se considera que al trasladarse esta conceptualización al ámbito sociológico, puede definirse la Seguridad de la Nación como una categoría que incluye una serie de eventos políticos, sociales, económicos, culturales, militares, naturales, tecnológicos entre otros, que se perciben como peligros o amenazas a la seguridad y soberanía plena de la República; al considerarse como marco referencial los espacios comprendidos entre los límites del país. Desde esta perspectiva, la Seguridad de la Nación se expresa en el grado de garantía que el Estado, a través de diversas y múltiples acciones e Instituciones, puede proporcionar en forma permanente a sus ciudadanos para que puedan desarrollar su vida cotidiana con la percepción de que están protegidos ante cualquier contingencia.

La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, en su Art. 2 establece en relación a lo anterior:

La seguridad de la Nación, está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos

Al considerarse lo expresado en los párrafos anteriores, la Seguridad de la Nación se concibe como una responsabilidad esencial del Estado, que tiene multitud de magnitudes, y es fundamenta en el desarrollo integral, ya que coadyuva al logro de los objetivos nacionales, preservándolos de los peligros y amenazas que puedan afectarlos. Asimismo en el ámbito psicológico, la Seguridad de la Nación, como categoría multidimensional y expresada en su mayor magnitud, genera confianza en la ciudadanía, lo cual incide positivamente en las actividades económicas, sociales, educativas y de otra índole; en tal sentido su relación estrecha con el desarrollo integral del país es indudable.

En correlación al párrafo anterior, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, en su Art. 4 establece:

El desarrollo integral, a los fines de esta Ley, consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes con la política general del Estado, y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

De lo anteriormente expresado se considera que el Estado tiene la suprema responsabilidad de emprender y crear el ambiente favorable para el aprovechamiento de las oportunidades, igualmente el Desarrollo Integral se forja como un concepto bastante más amplio que el simple desarrollo económico. Circunscribiéndose así el desarrollo social, el desarrollo institucional y el desarrollo cultural.

Igualmente la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, establece en su Art. 5:

El Estado y la sociedad son corresponsables en materia de seguridad y defensa integral de la Nación, y las distintas actividades que realicen en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, estarán dirigidas a garantizar la satisfacción de los intereses y objetivos nacionales plasmados en la Constitución y las Leyes

Estos aspectos son principalmente los que inciden en la consecución de la condición de seguridad, asimismo el desarrollo económico, que es sin duda el principal aspecto, su aporte es básico y necesario para satisfacer cualquier requerimiento de seguridad, ya sea externo o interno, reiterando que no se trata únicamente de financiamiento, sino de ofrecer además los alicientes para que los ciudadanos orienten sus esfuerzos industriales, científicos o tecnológicos según los intereses superiores del país.

En el mismo orden de ideas, en relación a lo correspondiente al presente modelo, en el plano del desarrollo social, el interés de la seguridad descansa en el acceso de todos los estamentos sociales, a través de iguales oportunidades y en condiciones de máxima equidad posible, a los beneficios del desarrollo. Lo cual implica la satisfacción previa de las necesidades básicas de salud, educación, trabajo, vivienda y justicia, entre otras; por lo cual, la presente propuesta tiene como propósito fundamental diseñar un conjunto de lineamientos con el objeto de realizar un modelo de aproximación teórico-conceptual, que pueda fortalecer el vacio planteado durante el estudio, en donde el contexto del modelo pretende contribuir al desarrollo integral del individuo y a la transformación de su realidad.

Fundamentación teórica

Las teorías que sustentaron el modelo, están relacionadas con la Teoría General de Sistemas, propuesta por el biólogo austriaco Von Bertalanffy (1976), quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX, asimismo la Teoría Sistémica en Ciencias Políticas, propuesta por el politólogo estadounidense Easton (1953), la Teoría de la Estructura de la Acción Social de Parsons (1937) y la Teoría Sociológica de Durkheim (1895).

La Teoría General de Sistemas de Von Bertalanffy (1976), porque plantea que un sistema, es el conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia; igualmente cualquier conjunto de partes unidas entre sí puede ser considerado un sistema, desde que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sea el foco de atención. Un conjunto de partes que se atraen mutuamente, o un grupo de personas en una organización, una red industrial, un circuito eléctrico, un computador o un ser vivo pueden ser visualizados como sistemas.

La teoría plantea dificultades abstractas, ya que es realmente difícil decir dónde comienza y dónde termina determinado sistema. Los límites (fronteras) entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. Es posible pasar de un sistema a otro que lo abarca, como también pasar a una versión menor contenida en él.

De la definición de Von Bertalanffy, según la cual el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el propósito (u objetivo) y el de globalizo (o totalidad). Siendo esos dos conceptos el reflejo de dos características básicas en un sistema.

La Teoría Sistémica en Ciencias Políticas de Easton (1953), porque en su planteamiento considera que un sistema político, es un conjunto de interacciones políticas, con lo cual se distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales, las cuales se orientan hacia la asignación autoritaria de valores (dinero, trabajo, seguridad, justicia, etc.), en una sociedad.

Para entender lo descrito anteriormente, Easton (1953) intenta analizar el equilibrio de los sistemas en un mundo en constante cambio. La idea más importante en la teoría de Easton es la de que los sistemas políticos persisten a través del cambio dinámico: feedback. Es así como el feedback puede ser mostrado como fundamental tanto para la regulación del error; esto es, para mantener el sistema apuntado en una dirección establecida (preservación del statu quo), como para una redirección intencional, esto es para apartarse en busca de nuevas metas para conquistar.

La Teoría de la Estructura de la Acción Social de Parsons (1937), porque en su planteamiento estuvo centrado en “la sociedad”, concibiéndose a la sociedad como una totalidad, como una unidad. La preocupación más característica era analizar esta totalidad según sus “modos”, según sus “tipos”. Entonces, la sociología del siglo XIX construía tipologías, clasificaciones, de formas de ser de la sociedad.

Asimismo el análisis de la sociedad se realizaba por intermedios de procesos sociales, con los cuales, el funcionamiento de todo sistema suponía resolver interrogantes, por ejemplo:

¿Cómo se asegura la coordinación necesaria entre todos los subsistemas? Para lograr la coordinación entre los subsistemas primero se define los fines y los objetivos así como los métodos para obtener los objetivos. Luego se establece las normas de funcionamiento, sistemas de gratificaciones y sanciones y nombrar autoridades. Este conjunto constituye el subsistema político.

¿Cómo se asegura que todos los integrantes de la sociedad conozcan los valores en que se sustenta? ¿Cómo se los motiva a aceptarlos y plegarse a ellos? A través del proceso de socialización los distintos integrantes del sistema son formados desde niños de acuerdo a las normas establecidas y recurriendo a sistemas de gratificaciones y sanciones para lograr los fines sociales.

¿Cómo se hace para que el sistema y sus miembros logren sus objetivos? Se divide el trabajo entre los distintos integrantes, coordinando e integrando. El lugar que ocupa el individuo en la sociedad determina el poder, prestigio y propiedad que tenga. Igualmente quien más cumpla con los fines estará más alto en la pirámide social, con lo cual a cada persona tiene el lugar que se merece dentro de la pirámide, siendo el fracaso de las sociedades el fracaso individual.

La Teoría Sociológica de Durkheim (1895), porque en su planteamiento, concibe la existencia de fenómenos específicamente sociales, llamados “hechos sociales”, que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales; asimismo los “hechos sociales” son el modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen.

Igualmente la teoría sociológica define que la sociedad como un conjunto, era algo que estaba fuera y dentro del hombre al mismo tiempo gracias a que este adoptaba e interiorizaba los valores y la moral de la sociedad, de esto también deriva que unos se vean obligados a ciertos parámetros y limites de los que ellos no están de acuerdo y se rebelan ante ella

Dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad, y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella sólo por el hecho de nacer en aquélla.

Diagnóstico

Durante la realización de la presente investigación y a partir del diagnostico realizado, se determinaron diferentes problemas los cuales son considerados prioritarios para la construcción de la nueva sociedad y por lo tanto, determinantes para el desarrollo integral de la nación. Igualmente, la dependencia cultural de modelos foráneos y una marcada desvalorización de la identidad nacional, genera una profunda crisis de valores en donde el núcleo familiar, se ve afectado específicamente con graves consecuencias en la sobrevivencia de la institución familiar como tal.

Los problemas señalados anteriormente se describen a continuación:

1. Aumento del fenómeno del divorcio entre las parejas jóvenes por incompatibilidad, tanto de carácter así como de valores inculcados en los respectivos senos familiares de origen, dando las consecuencias negativas en la descendencia, en donde aumenta las probabilidades de fracasos en los matrimonios de hijos de padres divorciados.

2. Aumento de la violencia intrafamiliar, no solo originada por padres maltratadores, el cual consiste el común denominador; sino el aumento de padres maltratados por sus hijos, en las variantes físicas, psicológicas y sexuales.

3. Abandono en la crianza por parte de los padres al igual que el deber compartido a educar, viéndose limitado ante las patologías sociales desarrolladas en la presente investigación.

4. Deserción escolar en todos los niveles de la educación, con lo cual se merma el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes, implicando de forma directa y proporcional en el desarrollo del país

Necesidades

Durante el desarrollo del presente estudio, el autor enfatiza sobre la necesidad de comprender la relación directa y proporcional existente entre el desarrollo del individuo, miembro de una familia y participante de la sociedad democrática descrita en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000); y el desarrollo de la nación, la cual avanza al mismo paso que avance sus ciudadanos.

Por lo anterior, en el diagnostico realizado se pudo observar por parte del investigador, una serie de necesidades, las cuales se describen:

1. Las instituciones del Estado, las Asociaciones Comunitarias y Civiles no tienen canales de comunicación para:

a. Realizar seguimiento de casos en las diferentes aéreas de competencia.
b. Establecer acciones en materia de atención en áreas que por definición, corresponden a otras instituciones.

c. Centralizar una data real con el fin de registrar los casos atendidos, reincidencia de los mismos, mecanismos utilizados en la resolución, diseño de políticas públicas regionales y locales para la atención integral.

2. El área geográfica de la muestra objeto de estudio se divide en seis (06) municipios, en donde sus pobladores mantienen un constante interactuar diario, no así los ediles, lo cual limita la ejecución efectiva de las políticas sociales.

3. Los organismos de atención y las instituciones con competencia en materia de Derechos Sociales son atendidos (en su mayoría), por personal no profesional, con fuertes lazos políticos (líderes comunitarios), pero con poca preparación en el área.

Factibilidad

La propuesta para la realización de un modelo de aproximación teórico-conceptual, como aporte a la atención integral e integradoras de los derechos sociales a las familias es factible por las siguientes razones:

1. Existe la urgencia de integrar los mecanismos del Estado en atención integral de los Derechos Sociales de los ciudadanos y las ciudadanas.

2. Los sujetos que componen la muestra objeto de estudio, tiene la disposición de prestar el mayor apoyo a la propuesta planteada.

3. Igualmente es factible por existir una legitimidad social, lo cual permite poner en práctica el modelo en las instituciones, asociaciones comunitarias y civiles

El modelo, representación de la realidad

Los modelos responden a determinados propósitos, siendo constituidos por elementos relacionados entre sí, dichos elementos articulan los objetivos, permitiendo obtener los alcances al fenómeno planteado. Los modelos dependerán de las implicaciones y planteamientos teóricos, que se les desee atribuir a la acción.

Asimismo, como representación de la realidad, los modelos contienen las características generales de algo que se va a realizar, basado en datos obtenidos de esa realidad, los cuales se representan en forma gráfica, mediante el auxilio de la técnica definida para la búsqueda de soluciones.

De este modo la técnica de los modelos, impacta a todas las actividades científicas, considerando el estudio de los fenómenos sociales por intermedio de las Ciencias Sociales la cual se ve influenciada, permitiendo representar de forma simple la realidad los elementos y factores, para someterlos a investigación y análisis en la búsqueda de soluciones que permitan mejorar y desarrollar el proceso.

Igualmente el autor concuerda con la perspectiva de Bergman (1961), en donde los modelos se adecuan a una teoría, pero no constituyen el constructo total de la misma; si se establece esta premisa como base para el entendimiento del modelo, se puede establecer que el mismo parte de un sistema deductivo, en donde sus proposiciones pueden confirmarse, mas no refutarse.

Modelo de aproximación teórico-conceptual para un sistema integrado de atención de los derechos sociales

Se presenta como una propuesta de atención sistémica interinstitucional, basada en el rescate de los valores en el seno de la familia, donde se conciben cambios fundamentales en los funcionarios de las asociaciones sociales, comunitarias y las instituciones del Estado venezolano, para una nueva actitud holística, con el fin de contribuir a minimizar la desintegración familiar y así garantizar el desarrollo integral del individuo, siendo este directamente proporcional al desarrollo integral de la nación.

Visión: El modelo de aproximación teórico-conceptual para un sistema integrado de atención de los derechos sociales de las familias, es la herramienta para la inclusión social en materia de atención de calidad a los miembros de núcleo familiar venezolano, con el fin supremo de garantizar el ejercicio democrático de sus derechos sociales consagrados en el texto constitucional, para fomentar el desarrollo integral del individuo y por ende, el desarrollo integral de la nación con lo cual, se establecen los pilares fundamentales de la seguridad de la nación, de la presente y futuras generaciones

Misión: Presentar una propuesta de atención sistémica, integral e integradora, en donde las asociaciones sociales, comunitarias y las instituciones del Estado venezolano, presten un servicio coordinado de calidad, ante las actuales demandas sociales en materia familiar, con la finalidad de garantizar el desarrollo integral de cada uno de los individuos que conforman el núcleo familiar

Objetivo General: Desarrollar un sistema integral e integrador en materia de atención familiar que garantice el disfrute pleno de los derechos sociales consagrados en el texto constitucional venezolano.

Objetivos Específicos

- Afianzar el respeto y la autoestima de cada uno de los miembros del núcleo familiar venezolano para así garantizar la formación de los fututos hombres y mujeres con las mejores virtudes humanas.

- Consolidar los valores en el seno de la familia, así como promover, proclamar e inducir la práctica de los valores éticos, morales y los derechos humanos.

- Fortalecer el amor al trabajo mediante la formación moral y la toma de conciencia social.

- Promover la práctica de la ética y la moral en cada una de las asociaciones sociales, comunitarias e instituciones del Estado con injerencia en materia de familia, para la promoción de la justicia, la solidaridad y la responsabilidad en el ejercicio de sus funciones de forma idónea.

- Involucrar en el rescate de los valores éticos y morales a todos los entes sociales, comunitarios, instituciones del Estado y privadas, con la finalidad de promocional y afianzar el fortalecimiento del núcleo familiar.

- Incentivar a los medios de comunicación social, a difundir programas que promuevan el fortalecimiento de los valores morales y refuercen la cultura popular, la ciudadanía y el rescate del acervo histórico nacional.

Validación de la propuesta

Con relación a lo establecido por Ramírez (1993), en donde la validez es la condición necesaria de todo diseño e igualmente lo expuesto por Garza (1996) en donde la validez significa que todo diseño permite detectar la relación real que pretendemos realizar, el autor del presente estudio, valiéndose de la va validación externa, solicito la opinión de seis (06) expertos, en diferentes áreas del conocimiento que laboran en instituciones del Estado con competencia en materia familiar, los cuales se nombran a continuación:

1. Dr. Manuel Mejías, Psicólogo.

2. Dra. Elizabeth Ramos, Medico.

3. Msc. María Bello, Docente.

4. Esp. Enmanuel Rodríguez, Socióloga.

5. Lic. Mary Velásquez, Trabajadora Social

6. Liliana Delpian, Abogado.

Asimismo se le suministró a cada experto una amplia información sobre la propuesta, así como una hoja de registro para consignar su apreciación basada en los criterios de validez de coherencia, pertinencia, aplicabilidad y contenido. Los expertos hicieron uso de la siguiente escala de apreciación:

1. “A” Excelente 5

2. “B” Muy Bueno 4

3. “C” Bueno 3

4. “D” Regular 2

5. “E” Deficiente 1
Los criterios para el análisis del juicio de experto se baso en el posible resultado a obtener por cada uno de ellos, según los siguientes rangos:

6. Excelente 17 - 20

7. Muy Bueno 13 - 16

8. Bueno 09 - 12

9. Regular 05 - 08

10. Deficiente 01 - 4

Igualmente los resultados posibles en el análisis por experto en escala parcial por cada experto, según los siguientes rangos:

11. Excelente 129 - 160

12. Muy Bueno 97 - 128

13. Bueno 65 - 96

14. Regular 33 - 64

15. Deficiente 01 - 32

En el mismo orden de ideas, los resultados posibles en el análisis por expertos en escala parcial por cada aspecto; según los siguientes rangos:

16. Excelente 96 - 120

17. Muy Bueno 73 - 96

18. Bueno 49 - 72

19. Regular 25 - 48

20. Deficiente 01 - 24

De la misma forma, tomando en consideración que fueron seis (06) expertos consultados, se estableció la siguiente escala global:

21. Excelente 769 - 960

22. Muy Bueno 577 - 768

23. Bueno 385 - 576

24. Regular 193 - 384

25. Deficiente 01 – 192

Finalmente, efectuada la consulta y tabulada las opiniones se obtuvieron los siguiente Cuadro 1:



CUADRO 1
OPINIONES TOTALES PARCIALES INDIVIDUALES POR EXPERTOS

Expertos Aspectos (*) Total
A B C D E F G H
1 19 15 17 16 18 17 16 11 129
2 18 17 20 16 18 18 15 10 132
3 20 16 19 15 18 18 17 10 133
4 16 16 18 16 18 16 17 13 130
5 19 15 17 17 18 18 16 11 131
6 19 17 17 17 18 16 17 10 131

(*) Aspectos: A. Presentación E. Visión
B. Justificación F. Objetivo general
C. Fundamento teórico G. Objetivos específicos
D. Misión H. Actividades
Fuente: Elaborado por el Autor

El autor del presente estudio puede deducir, gracias a lo presentado en el anterior Cuadro 1, que los expertos concuerdan en que la propuesta es excelente; así mismo se puede determinar que los puntajes de cada experto en los ocho (08) aspectos se encontraban entre los rangos de 5 a 2 puntos.



CUADRO 2
OPINIONES TOTALES PARCIALES INDIVIDUALES DE
LOS EXPERTOS POR ASPECTOS

Expertos Aspectos (*)
A B C D E F G H
1 19 15 17 16 18 17 16 11
2 18 17 20 16 18 18 15 10
3 20 16 19 15 18 18 17 10
4 16 16 18 16 18 16 17 13
5 19 15 17 17 18 18 16 11
6 19 17 17 17 18 16 17 10
Total 111 96 108 97 108 103 98 65

(*) Aspectos: A. Presentación E. Visión
B. Justificación F. Objetivo general
C. Fundamento teórico G. Objetivos específicos
D. Misión H. Actividades
Fuente: Elaborado por el Autor



Del anterior Cuadro 2, el investigador puede afirmar que los expertos concuerdan en considerar que las actividades presentadas en la propuesta, se encuentran en el rango de bueno, destacándose la necesidad de adecuar las mismas a un plano más práctico y menos idealista. Estos resultados se pueden visualizar mejor por intermedio del Cuadro 3.



CUADRO 3
OPINIONES TOTALES PARCIALES POR EXPERTOS

Expertos Puntaje Total % (*) Apreciación Cualitativa

1 129 80,63 Excelente
2 132 82,50 Excelente
3 133 83,13 Excelente
4 130 81,25 Excelente
5 131 81,88 Excelente
6 131 81,88 Excelente

(*) Referencia sobre puntaje máximo posible por experto (160 puntos)
Fuente: Cuadro 1. Elaborado por el Autor

Asimismo el anterior Cuadro 2 presenta los resultados totales individualizados del Cuadro 3, en donde se aprecia que los expertos coinciden en considerar en líneas generales la propuesta planteada con una apreciación de excelente.

CUADRO 4
OPINIONES TOTALES PARCIALES POR ASPECTOS

Aspectos (*) Puntaje Total % (**) Apreciación Cualitativa

A 111 92,50 Excelente
B 96 80,00 Excelente
C 108 90,00 Excelente
D 97 80,83 Excelente
E 108 90,00 Excelente
F 103 85,83 Excelente
G 98 81,67 Excelente
H 65 54,17 Bueno

(*) Aspectos: A. Presentación E. Visión
B. Justificación F. Objetivo general
C. Fundamento teórico G. Objetivos específicos
D. Misión H. Actividades

(**) Referencia sobre puntaje máximo posible por experto (120 puntos)
Fuente: Cuadro 2. Elaborado por el Autor

De igual forma, el anterior Cuadro 4 presenta el total individualizado por aspecto, en donde se aprecia que los expertos coincidieron en calificar siete (07) de los aspectos como excelente y el correspondiente al de actividades como bueno.


CUADRO 5
OPINIÓN GLOBAL DE LOS EXPERTOS
EN RELACIÓN A LA PROPUESTA

Expertos Puntaje Total %(*) Apreciación Cualitativa

6 786 81,88 Excelente

(*) Referencia sobre puntaje global máximo posible (960 puntos)
Fuente: Elaborado por el Autor


Por otra parte, la opinión global de los expertos en referencia a la propuesta presentada en el anterior Cuadro46, se denota que la misma totaliza una sumatoria de 786 puntos, correspondiendo al 81,88 %, sobre un pontaje máximo global de 960 puntos, lo cual ratifica que la propuesta fue estimada como excelente.

Como conclusión, puede señalarse que, en base a los criterios, opiniones y consideraciones de los expertos consultados, la propuesta fue validada con resultados satisfactorios, destacándose que su coherencia deriva de un diagnostico de necesidades metodológico bien realizado, al igual que el sustento teórico se adecua al nuevo proceso social que actualmente vive Venezuela, con objetivos claros en donde la misión y la visión de los lineamientos se adecuan a las alternativas teóricas con base al soporte empírico encontrado

Actividades

- Clarificar en conjunto las instituciones del Estado, las asociaciones civiles y comunitarias, las políticas públicas establecidas por el Ejecutivo Nacional en materia de atención de los derechos sociales.

- Análisis conjunto entre las instituciones y asociaciones civiles y comunitarias de las realidades locales, producto de la ejecución de un estudio de campo integral e integrador que detecte las verdaderas deficiencias.

- Desarrollar canales de intercambio de información permanente entre las instituciones del Estado, las asociaciones civiles y comunitarias, con el objeto de establecer soluciones factibles y viables.

- Establecer como premisa la atención sin distingo de raza, credo, preferencia política o condición social, con el fin de integrar a todos los ciudadanos y ciudadanas por igual, no solo a los más necesitados.

- Implantar un plan de atención a las prioridades sociales, sin fomentar la discriminación.

- Animar la participación activa de toda la ciudadanía en la detección, prevención, supervisión y fiscalización de los planes y recursos del Estado.

- Desarrollar la toma de conciencia en las instituciones del Estado, asociaciones civiles y comunitarias del trabajo social, coordinado, integral e integrador.

- Fomentar la práctica socialista en las instituciones, asociaciones civiles y comunitarias para la ejecución de los planes sociales.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES



Conclusiones

En el desarrollo del presente estudio, se describió a los Derechos Sociales contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000), como la consolidación de las demandas sociales, jurídicas, políticas, económicas y culturales de la sociedad en un momento histórico, en donde los ciudadanos se redescubren como corresponsables en y para la construcción de un nuevo país, para lo cual, la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos constituyen una herramienta doctrinaria, que define la nueva relación de derechos y deberes entre sujetos que participan solidariamente en la construcción de la nueva sociedad democrática, protagónica, participativa y autogestionaria; fundamentada en la corresponsabilidad entre la Sociedad y el Estado.

Asimismo los derechos sociales, junto a los económicos y culturales, apuntan a la existencia de condiciones de vida y acceso a bienes materiales y culturales, que garanticen el bienestar y el desarrollo en dignidad de todos los individuos. En razón de las desigualdades sociales y económicas, y la situación de vulnerabilidad resultante, no es suficiente con limitar la acción del Estado en lo referido a los derechos de libertad individual.

De esta manera, para que las personas puedan vivir en dignidad y desarrollar sus potencialidades en plena libertad, es necesario el pleno respeto y promoción de los derechos sociales, lo cual hace necesaria la adopción de medidas y la asignación de recursos, para garantizar su efectividad y la justa distribución de las riquezas, así como la consecución de un nivel de bienestar para todos y todas los venezolanos y venezolanas.

Lo anterior clarifica la necesidad de fortalecer la sensación de seguridad, la cual desde la perspectiva psico-social consiste en un estado perceptivo o sensorial, en donde los individuos se encuentran ajenos o alejados de eventos de peligro; estos eventos adversos pueden definirse como las acciones o hechos que hagan peligrar su integridad física, emocional o financiera, limitando su libre desenvolvimiento y coartando el desarrollo del ser.

Esta sensación de seguridad descrita anteriormente, al relacionarla con la conceptualización sociológica del Estado, llevo al investigador a clarificar que la Seguridad de la Nación, es la perspectiva por la cual los individuos que integran la República conciben la garantía del resguardo de las libertades y el goce del ejercicio de la soberanía, para lo cual se fundamentada primordialmente en el Desarrollo Integral de la Nación, siendo este desarrollo la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los siete (07) ámbitos previstos en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (2007).

De este modo la exigibilidad de los Derechos Sociales, tiene en parte un carácter progresivo; sin embargo, eso no implica que esa efectividad esté exclusivamente supeditada a las decisiones y actuaciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo; en este sentido el texto constitucional no solo consagra un amplio catálogo de derechos sociales y culturales, sino también consagra diversas garantías constitucionales que apuntalan su efectiva exigibilidad. Algunas de ellas son:

1. Garantía estatal para el acceso a las políticas sociales y de créditos para las viviendas (artículo 82);

2. Garantías para establecer un sistema de salud gratuito y un presupuesto adecuado para el cumplimiento de los objetivos previstos en materia sanitaria (artículos 84 y 85);

3. Garantía de no desviar los recursos previstos para el sistema de seguridad social (artículo 86);

4. Garantía de dotación suficiente a las instituciones y servicios educacionales (artículo 103);

5. Garantía de nulidad de los actos patronales que resulten contrarios a la Constitución (artículo 89).

Igualmente la Carta Magna establece diversos regímenes de corresponsabilidad de tres (03) actores: el Estado, la Sociedad y la Familia; indicándole deberes a cada uno de éstos, tanto en la protección de los derechos como en lo concerniente a la participación en las iniciativas para su realización. Sin embargo, este régimen de corresponsabilidad, que se desarrolla de manera especial en lo relativo a los derechos sociales y los derechos de protección de familia, no significa en ningún momento que el Estado tenga una responsabilidad relativa en sus iniciativas.

Asimismo en el presente estudio se desarrollo la conceptualización de la familia en Venezuela, definida principalmente en el texto constitucional, siendo esta el espacio y la unidad insustituible para el desarrollo integral del individuo, basándose las relaciones entre sus miembros en la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua, el respeto reciproco y la igualdad de sus derechos y deberes, con plena garantía y ejercicio del derecho a la vida digna, servicios básicos, vivienda y hábitat sano, salud, asistencia, previsión social, seguridad alimentaria y ciudadana en armonía con los intereses nacionales.

Lo anterior obedece a la necesidad de garantizar la seguridad efectiva y afectiva, una cierta continuidad de conducta y el establecimiento de valores culturales, que generalmente son respetados. Independientemente de la cultura y la organización social, las parejas suficientemente sanas, que tengan sus propias ansiedades (abrigo, cobijo, alimento, manutención, etc.), y contenerlas, podrán ayudarse mutuamente a crecer y, en su turno, ayudar a los hijos en su crecimiento.

De este modo la función principal de la familia es la de crear el marco necesario para favorecer el crecimiento de sus miembros y contener las ansiedades que se formen en el grupo familiar. De esta función se desprende que el crecimiento de la familia será determinado por los límites de crecimiento de los padres. Igualmente, la tarea esencial de la familia es cuidar a los hijos, formarlos y educarlos.

Lo anterior quiere decir: ayudarlos a crecer física y emocionalmente, lo cual sólo se consigue enseñando a fortalecer el desarrollo de procesos complejos del pensamiento, para que los niños, niñas y adolescentes puedan ser personas con individualidad y con criterios propios, es decir, que se puedan permitir ser diferentes de los padres y de los otros hermanos y que puedan ser unos adultos responsables y capaces de colaborar solidaria y creativamente dentro de la comunidad en que viven.

Asimismo el autor resalta que la familia es una estructura viva y única que participa en la formación del aparato mental de cada uno de sus miembros, sobre todo al de los niños y niñas, es igualmente una matriz parental con dos sistemas inconscientes dentro: el sistema parental y el sistema de los hijos. Cualquier cambio que se produzca en una parte de uno de los dos sistemas remueve todo el conjunto.

Igualmente la familia queda sometida al proceso natural de todo ser vivo, es decir, un inicio, un desarrollo y un final. Mientras este proceso se da, se producen unos cambios a los cuales se debe adaptar. Todo cambio promueve una alteración interna más o menos acusada y reclama la necesidad de resituarnos emocionalmente, de reestructurarnos a partir de la nueva situación.

También la familia es un agente de socialización, ya que es en ella donde se da la socialización primaria del niño y la niña, es decir, en ella los seres humanos adquirimos nuestros primeros conocimientos. Del mismo modo es la institución ideal (por delante de la escuela) en donde vamos aprendiendo como funcionar en sociedad, por lo que es en una palabra, el reproductor de la sociedad y sus valores vigentes.

Por lo anterior el autor puede afirmar que si se consigue dominar a la institución familiar, se consigue dominar a la sociedad. Aunque también hay que tener en cuenta que en la familia es donde se da el apoyo a los valores individuales, a las potencialidades de cada individuo, y donde se le apoya (o se le debería apoyar) sus defectos.

De este modo la familia es el principal agente de educación de sus miembros, esta función educadora se basa principalmente al considerar a la misma como una institución, consistiendo para el investigador en un conjunto de personas que aceptan, defienden y transmiten una serie de valores y normas interrelacionados, a fin de satisfacer diversos objetivos y propósitos.

Lo anterior quiere decir, los padres en este proceso, actúan como modelos que los hijos imitan; pero el anterior proceso tiene debilidades en su ejecución: la familia en la cultura urbana. Esto se debe a diferentes aspectos, como el trabajo de ambos cónyuges, las distancias, los horarios y el pluriempleo; lo cual fue reemplazada la faceta educativa paterna por la escuela y las amistades.

En correlación directa a todo lo anterior se advierte que en el ser humano, la familia no responde a necesidades netamente biológicas, siendo el resultado de las interacciones diferentes factores sociales, culturales, económicos. La familia cumple la función de garantizar la existencia y desarrollo común de todos los miembros que la componen, en otras palabras, es el lugar de desarrollo de los niños y niñas, pero también es el lugar de desarrollo de los adultos, con lo cual, la familia es un privilegiado contexto para el desarrollo humano.

Por consiguiente el autor del presente estudio pudo concluir:

6. La familia es un grupo social, en cuyo fundamento está constituido por un conjunto de los más profundos y recónditos sentimientos humanos: amor, comprensión, ternura, dedicación.

7. Lo anterior se distingue que no existe otro grupo social en donde se encuentre esta base afectiva y es esta, la que determina la diferencia entre la familia substancial y la familia netamente formal, es decir, cuando existen fuertes lazos afectivos entre los integrantes de la familia se puede decir que existe la familia substancias; pero al faltar estos sentimientos, sólo existe la familia en el sentido formal.

8. La influencia de la familia en la formación de las personas es indiscutible, ya que la vida de estas personas se origina en ella; por lo tanto, la familia es el primer ambiente social del hombre, en ella aprende los primeros principios, las nociones de lo bueno y de lo malo, lo justo y lo injusto, el deber y del derecho.

9. Igualmente la familia representa el medio a través del cual se transmiten tradiciones, creencias, hábitos y ritos.

10. La familia constituye la célula social fundamental, porque es en ella donde el individuo se prepara para su vida en sociedad, por lo cual, mientras más organizada esté la familia, mientras más robusta sea, más solida y favorable será la sociedad.

11. Igualmente la familia conforma una comunidad natural que responde a una serie de instintos y sentimientos de la naturaleza humana tales como la tendencia gregaria, la satisfacción del instinto sexual y asistencia a la prole.

12. Al considerase a la familia como un hecho, el derecho regula en sus distintos aspectos, por lo tanto no la crea, pero la familia es un grupo social de relevancia jurídica.

13. Se distinguió la composición de la familia y se agrupo dentro de las siguientes categorías:
a. Elementos personales: Constituidos por los padres, los hijos, y otras personas que se adhieren a esta, como pueden ser parientes o amigos.

b. Elementos materiales: Los cuales tienen menor importancia que los personales y principalmente están constituidos por lo que se denomino casa u hogar, en donde la autoridad es ejercida con el fin de mantener la convivencia familiar, se desarrolla la comunicación y se fomenta la formación de la propia personalidad.

14. En Venezuela los cambios drásticos de la familia ocurrieron durante los últimos 45 años, a raíz del proceso de sustitución de importaciones y la entrada masiva de capitales extranjeros.

15. Los cambios de una Venezuela rural a una Venezuela inmersa en el mercado petrolero, dieron la transformación de la estructura familiar que se encontraba arraigada en las costumbres tradicionales caracterizada por familias nucleares y extendidas, que habitaban en grandes casas lo suficientemente espaciosa como para albergar a todos sus miembros y con cargas económicas compartidas.

16. Tomando en cuentas los resultados obtenidos en la muestra objeto de estudio, se determino:

a. La atención en materia de familia estaba representada en su mayoría por funcionarios del sexo femenino, lo cual le permitió al investigador inferir que este sexo es más propenso a atender los casos que involucren los problemas en materia familiar.

b. El sexo masculino se involucro o participo en la resolución de los problemas de índole familiar en menor grado.

c. La atención en materia de familia durante la ejecución del presente estudio, por funcionarios que ostentaban el título de bachiller; esto no quiere decir que dichos funcionarios no se encuentren en procesos obtención de un título universitario, pero constituye una debilidad al carecer mayoritariamente de profesionales especialistas en las áreas que involucran al protección familiar.

d. A este tenor se pudo apreciar durante la recolección de datos que la mayoría de los funcionarios presentaban estados civiles constituidos principalmente por uniones libres o concubinatos, destacándose la presencia de uno de los fenómenos estudiados en la presente investigación.

e. Las asociaciones comunitarias se involucraron mayoritariamente en los problemas comunes de su área o región geográfica donde se encuentran ubicados, limitándose su participación en los casos de mayor complejidad social, como lo es la atención de familias disfuncionales en los diferentes tipos descritos en el presente estudio; esta lejanía o distanciamiento observado en las comunidades ante los problemas de los diferentes miembros de las propias comunidades, debilitan la consecución y disfrute los derechos sociales.

f. La percepción generalizada de la muestra fue que aún no disfrutan de toda la atención necesaria por parte de las Instituciones del Estado en materia familiar.

g. Asimismo se determino que en la muestra analizada, los funcionarios que presentaron los conocimientos sólidos del marco legal en materia de familia, son los sujetos correspondientes a las Instituciones del Estado que tienen competencia directa en la atención familiar, mientras que las Asociaciones Civiles o Asociaciones Comunitarias reflejaron un conocimiento suficientemente consolidado en atención familiar, fueron aquellas que durante la ejecución de sus funciones, presentaron casos en donde la participación de sus competencias por del marco legal fue determinante.

h. Las patologías sociales observadas durante la investigación se destaco el aumento proporcional de la violencia física intrafamiliar, con lo cual, junto a la violencia sexual, constituye el factor determinante en la posible pérdida de los valores en el seno de la familia, así mismo la violencia psicológica se constituyo en una consecuencia de las anteriores, siendo determinante en la posible desintegración familiar.

i. Igualmente, otra consecuencia directa de la violencia intrafamiliar el bajo rendimiento escolar de niños, niñas y adolescentes, incidiendo directamente en la deserción escolar, manifestándose los mismo en diferentes trastornos emocionales (perdida de autoestima, síndrome de déficit de atención, falta de comunicación, limitada convivencia, perdida de respeto, falta de afecto).

Recomendaciones

Durante el desarrollo del presente estudio, el investigador observo diferentes patologías sociales producto de años de indolencia, y sobre todo, de indiferencia por partes de los encargados de ejercer, cumplir y hacer cumplir las políticas del Estado en materia de atención Social. Si bien es cierto que la presente investigación aborda los Derechos Sociales de las Familias, la ineficiente ejecución de las políticas diseñadas antes de la transformación política de 1999, dieron como fruto fenómenos sociales que hoy día se constituyen en el común denominador.

De lo anterior el autor hace énfasis al señalar que la política social es hoy un campo caracterizado por una tensión, la cual se da entre dos polos bien definidos: el teórico-conceptual y el socio-político. Estos nos conducen inevitablemente hacia la capacidad que pueda desplegar el Estado, hacia la regulación y el establecimiento de principios sobre la convivencia e integración en una sociedad democrática, participativa y protagónica. Por tanto, el sistema político es el ámbito a través del cual se hace efectivo el poder del Estado en el sector social y se revaloriza el Derecho como instrumento de integración que promueve reglas de convivencia permitiendo la internalización de una verdadera cultura democrática.

Asimismo el investigador reconoce la necesidad de enfatizar la fecha antes señalada, como la frontera o barrera claramente detectable (el antes y el después), principalmente sustentada en el numero de legislaciones que abordan la materia antes de 1999. Hoy día, gracias al nuevo rumbo en materia Social, el Estado venezolano no busca dar paliativos o remiendos a los fenómenos, sino, trata de establecer su origen mediante la revisión, la rectificación y el reimpulso.

Por lo anteriormente descrito, el presente estudio no pretende dejar a póstumos investigadores la disyuntiva entre dos grandes tendencias observadas por el investigador durante el desarrollo del presente estudio: la primera consiste en las limitantes de los programas sociales, los cuales en décadas pasadas se denominaron programas de bienestar social, siendo estos el reflejo de políticas sociales transitorias, cuyos objetivo principal consistía en aminorar o regular los embates de las ineficientes políticas económicas.

De acuerdo con lo anterior, el autor aclara que las políticas sociales en el pasado eran un conjunto de medidas que contribuían al mejoramiento de una situación determinada, en otras palabras, eran de carácter asistencias y se les asignaban una función residual, no eran de prioridad absoluta.

La segunda consiste en la reducción y eliminación de inequidades sociales, por intermedio de la retribución de los recursos, servicios, oportunidades y capacidades. Es en este sentido que, la presente investigación realza la necesidad de construir y conservar el capital humano, desde la célula fundamental de la sociedad.

Por todo lo antes expuesto, las recomendaciones del presente estudio no pretenden enfatizar las debilidades en la ejecución de las políticas sociales, sino señalarlas con la finalidad de establecer la necesidad de convertirlas en fortalezas, para lo cual, se recomienda:

1. Rescatar la visión universal y pública de la política social, para todos los ciudadanos y ciudadanas, no solamente para los pobres, disminuyendo la conceptualización de la política social que privilegia lo asistencial, y con la percepción de que los recursos públicos son un subsidio destinado a los más necesitados.

2. La política social actual muestra fallas en cuanto a la capacidad institucional diseñada para su ejecución administrativa y al logro de una articulación integral con el conjunto de las políticas públicas, por lo que presenta dificultades caracterizadas por la ineficiencia y la ineficacia en ofrecer respuestas a las diferentes demandas sociales de grandes sectores de la población, para lo cual, el modelo presentado en este estudio pudiese salvar la brecha y asegurar mayor efectividad.

3. La complejidad de la cuestión social requiere de un esfuerzo mayor que va más allá de la definición y construcción de una nueva institucionalidad social sostenida en nuevos principios, para lo cual es imperativo la constitución de una verdadera vocación de servicio, en pro de una real, efectiva, eficiente y eficaz atención a los fenómenos sociales.

4. La construcción de una concepción de política social integral e integradora, en donde se rechace abiertamente la selección de funcionarios y funcionarios únicamente por deudas políticas, favoritismos o conveniencias, sino se aplique un programa de selección enfocado principalmente a considerar la preparación en el área (sociólogos, psicólogos, economistas, entre otros), vocación e identificación política con el proceso de transformación en el marco de lo establecido en las Líneas de Acción del Plan de Desarrollo Económico Social de la Nación 2007-2013.

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