Democracia en el socialismo "real"
Los países con sistemas políticos inspirados en el comunismo marxista conocidos como "socialismo real" como Cuba poseen sistemas de gobierno que suelen utilizar la denominación de "democracias populares". Las llamadas «democracias populares» se caracterizan por estar organizadas sobre la base de un sistema de partido político único o hegemónico, íntimamente vinculado al Estado, en el que según sus promotores puede participar toda la población y dentro del cual debe organizarse la representación de las diferentes posiciones políticas, o al menos de la mayor parte de las mismas.18 Por otra parte en las llamadas "democracias populares" actuales la libertad de expresión y de prensa están restringidas y controladas por el Estado. Según sus defensores, la «democracia popular» es el único tipo de democracia en la cual se puede garantizar la igualdad económica, social y cultural de los ciudadanos, ya que los poderes económicos privados no puede influir en el sistema de representación.
Algunos marxistas opinan también que las actuales «democracias populares» no son verdaderas democracias socialistas y que constituyen una deformación de los principios originales del marxismo. En el caso concreto de China, sostienen que ha desarrollado una economía orientada al capitalismo, pero se vale de su título de "República Democrática Popular" para poder contar con mano de obra barata, mediante la explotación de los trabajadores chinos, hasta niveles de vida calificados como infrahumanos, tal como pasa en muchas democracias capitalistas.
Democracia y derechos humanos
Por derechos humanos y de los ciudadanos se entiende el conjunto de derechos civiles, políticos y sociales que están en la base de la democracia moderna. Estos alcanzan su plena afirmación en el siglo XX.
• : Derechos civileslibertad individual, de expresión, de ideología y religión, derecho a la propiedad, de cerrar contratos y a la justicia. Afirmados en el siglo XVIII.
Derechos políticos: derecho a la participación en el proceso político como miembro de un cuerpo al que se lo otorga autoridad política. Afirmados en el siglo XIX.
Derechos sociales: libertad sindical y derecho a un bienestar económico mínimo y a una vida digna, según los estándares prevalentes en la sociedad en cada momento histórico. Afirmados en el siglo XX.
También se ha distinguido entre derechos humanos de primera (políticos y civiles), segunda (socio laborales), tercera (socio ambientales) y cuarta generación (participativos).
Democracia, mecanismos de control y accountability horizontal
Guillermo O'Donnell ha puesto de manifiesto la importancia de los mecanismos de control o accountability horizontal, en las democracias modernas, a las que él prefiere denominar "poliarquías". El control horizontal, se diferencia del control vertical democrático que se realiza por medio de las elecciones periódicas, visualizado como una conformación del Estado, integrado por diversas agencias con poder para actuar contra las acciones u omisiones ilícitas realizadas por otros agentes del Estado.19
Las democracias modernas tienden a establecer un complejo sistema de mecanismos de control de los cargos públicos. Una de las manifestaciones de estos contrales horizontales es la figura del impeachment o "juicio político", al que pueden ser sometidos tanto los presidentes como los jueces, por parte de los parlamentos, de acuerdo a ciertas constituciones, como la de Argentina, Brasil o Estados Unidos. Otras agencias más modernas orientadas al mismo fin son el defensor del pueblo u ombudsman, las sindicaturas de empresas públicas, los organismos de auditoría, las oficinas de ética pública, etc.
Democracia y pobreza
Parece existir una relación entre democracia y pobreza, en el sentido de que aquellos países con mayores niveles de democracia poseen también un mayor PIB per cápita, un mayor índice de desarrollo humano y un menor índice de pobreza.
Sin embargo, existen discrepancias sobre hasta qué punto es la democracia la responsable de estos logros. Sin embargo, Burkhart y Lewis-Beck21 (1994) utilizando series temporales y una metodología rigurosa han descubierto que:
El desarrollo económico conduce a la aparición de democracias.
La democracia por sí misma no ayuda al desarrollo económico.
La investigación posterior reveló cual es el proceso material por el que un mayor nivel de renta conduce a la democratización. Al parecer un mayor nivel de renta favorece la aparición de cambios estructurales en el modo de producción que a su vez favorecen la aparición de la democracia:
Un mayor nivel de renta favorece mayores niveles educativos, lo cual crea un público más articulado, mejor informado y mejor preparado para la organización.
Un mayor nivel de desarrollo favorece un mayor grado de especialización ocupacional, esto produce primero el favorecimiento del sector secundario frente al primario y del terciario respecto al secundario.
Un importante economista, Amartya Sen, ha señalado que ninguna democracia ha sufrido nunca una gran hambruna, incluidas democracias que no han sido muy prósperas históricamente, como India, que tuvo su última gran hambruna en 1943 (y que algunos relacionan con los efectos de la Primera Guerra Mundial), y que sin embargo tuvo muchas otras en el siglo XIX, todas bajo la dominación británica.

Vistas: 28

Los comentarios están cerrados para esta publicación de blog

Clasificados ¡Gratis!

Última actividad

César Arismendi compartió su conversación en Facebook
Hace 6 horas
César Arismendi compartió su conversación en Facebook
Hace 6 horas
César Arismendi compartió su conversación en Facebook
Hace 6 horas
César Arismendi compartió su conversación en Twitter
Hace 6 horas
César Arismendi compartió su conversación en Facebook
Hace 6 horas
César Arismendi compartió su conversación en Facebook
Hace 6 horas
César Arismendi compartió su conversación en Facebook
Hace 6 horas
César Arismendi compartió su conversación en Twitter
Hace 6 horas
César Arismendi publicó una conversación

¿MISIÓN “BARRIO ADENTRO” CUBANO FRACASÓ?

Resulta realmente inaceptable ver morir de mengua a nacionales por la dramática situación de salud que se presenta en la actualidad en el país. Enfermedades que en el ayer no aparecían porque se lograron controlar con el esfuerzo del Estado y la sociedad, hoy (bajo las políticas y ejecutorias de este desgobierno) recobraron energía inusitada para romper records con las sumatorias en las cifras de las estadísticas rojas, en  los cuadros demostrativos de morbi-mortalidad de la salud pública…Ver más
Hace 6 horas
María Angélica compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 7 horas
María Angélica compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 7 horas
Entradas de blog de María Angélica
Hace 15 horas
wenceslao monserratte compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 20 horas
wenceslao monserratte compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 20 horas
wenceslao monserratte compartió su conversación en Twitter
Hace 20 horas
Juan José Ojeda Díaz compartió su entrada de blog en Facebook
Hace 20 horas
A Juan José Ojeda Díaz le gustó el blog MAS califica “positiva” medida a favor de Simonovis y solicita liberación de presos políticos y retorno de exiliadosma de Juan José Ojeda Díaz
Hace 20 horas
Entradas de blog de Juan José Ojeda Díaz
Hace 20 horas

© 2014   Creada por TwitterVenezuela.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio