¡Cuidado! no seas un aplacador / Psicología al día


    No abuses

del poder...

que te dan otros.

       Suele suceder que las personas cuando se sienten poderosas, por el apoyo que le dan otros, caiga en la tentación de abusar de su posición, dañando a terceros a veces sin causas aparentes, es cuando juegan el rol de acusadores, esta figura, estudiada por la psicóloga Virginia Satir, siempre encuentra en los demás errores, es un poco (o bastante) dictatorial, es quién manda.

    De esta forma, esas figuras de poder nos muestran que ellos son quienes mandan, y según sea el caso no les importa rebajar a los demás. Generalmente estas figuras siempre tienen "súbditos" a quienes dominar, a través de la fuerza o generalmente a través de la manipulación, este tipo de persona disfrutan ser tomados en cuenta.

.Desde niña rechacé a los aplacadores

Cuando llegué a los 8 años a Venezuela de un colegio francés, donde además de tratarme con respeto, me daban alimentación gratuita (almuerzo y merienda), entré en una escuela en la Parroquia San José, donde tuve una experiencia con la primera aplacadora, era una maestra que solo hablaba de lo mal que hacíamos nuestra tarea, y que para colmo, con regla en mano, nos daba golpe a todos por la espalda, a mis 8 años tuve conciencia de que esto no estaba bien.

     Decidí no ir más a la escuela, mis padres se pusieron furiosos, pero yo mantuve mi posición, les dije que había una mujer abusadora dando clases, y les pedí que hablaran con la directora de la escuela, fueron 8 días de gritería en mi casa, pero no fui más a la escuela hasta que esto se solucionara (fue mi primera huelga pacífica =).

    Mis padres me hicieron caso, fueron a la escuela, hablaron con la directora y se abrió una investigación sobre esta maestra aplacadora, descubrieron por la declaración de otros niños del maltrato al que nos estaban sometiendo y finalmente la sacaron a la semana siguiente de mi primera huelga.

    No estoy de acuerdo con que se abuse de los demás, menos si se está en una situación de poder, no acepto que me "aplaquen", pero aprendí a lo largo de mi vida, que tampoco podemos caer en el juego de convertirnos en víctimas y forzar a los que tienen el poder a convertirse en tiranos. Usemos siempre las vías legales, que incluyen el diálogo y la investigación, es el mejor camino para solventar los problemas de abuso de poder.

Observa todo los juegos psicológicos en los que podemos caer, haciéndole daño a los demás y a nosotros mismos.

Por la psicóloga Virgina Satir

1. El Aplacador (también le llama minusválido, pero a mi me parece exagerado)

 

El aplacador, es un comunicador que no suele expresar su opinión, sobretodo, cuando puede ser contraria a los demás. El aplacador, busca la aprobación y el amor de los demás, tratando de complacer, de disculparse, de congraciarse, busca como imprescindible la aprobación de los demás. Puede tener baja autoestima, sentir que no vale como los demás, incluso se siente responsable de los errores ajenos, cree deberle gratitud a los demás y se muestra en actitud suplicante.

 

2. El Culpador (agresivo)

 

El acusador, siempre encuentra los errores de los demás, es un poco (o bastante) dictatorial, es quien manda, y no le importa rebajar a los demás. Y es así, porque internamente, también tiene una baja autoestima y no se considera a si mismo gran cosa. Cuando tiene "súbditos" o a quienes dominar, siente que le toman en cuenta. La posición del cuerpo es señalando con el dedo.

 

3. El Superrazonable (se pasa de políticamente correcto)

 

Correcto, lógico y razonable en exceso. Es calmado, más bien frío, poco demostrativo en sus emociones, más similar a una computadora que a una persona. Según Virginia Satir, los superrazonables, se guían por la norma: " Di las palabras correctas, no demuestres sentimientos, no reacciones".

 

4. El Irrelevante (colgado de su nube)

 

Cuando habla o hace algo, por lo general, no tiene nada que ver con lo que estaban hablando o se esperaba que hiciera. Como si estuviera "descolgado" de las conversaciones, ignorando las preguntas, no siguiendo el hilo de las conversaciones, como si no prestara atención a lo que se venía hablando. Virginia lo compara con un Trompo que va de aquí para allá.

 

5. El Comunicador Funcional (fluido o natural)

 

La comunicación es SANA, fluida, natural, funcional, cuando se dan las siguientes condiciones:

 

• claridad y precisión en la comunicación, haciendo aclaraciones cuando se le piden o cuando la otra persona desea verificar o parece no comprender.

• pide aclaraciones, verifica lo dicho para compararlo con lo escuchado y así determinar si ha comprendido bien.

• muestra congruencia y coherencia entre lo que expresa, lo que dice, y su lenguaje corporal.

• es capaz de mostrar calidez, enfado, mostrando un mensaje claro, sin vueltas, trasmitiendo de forma sencilla y directa coincidiendo en su lenguaje verbal y no verbal.

• es un comunicador valiente, con coraje, no teme ir al enfrentamiento, pero eso si, siempre respeta la autoestima de su interlocutor. Demuestra franqueza y respeto al hablar y al escuchar.

• muestra integración, fluidez, apertura hacia el otro, propiciando así lasolución de los conflictos.

• mejora la relación con los demás, al transmitir confianza, sinceridad y rectitud.

 

Todos, cada día, tenemos problemas que podemos (y debemos) resolver mediante la comunicación. Si vamos afianzando el modelo de Comunicador Funcional, iremos ganando relaciones personales mucho más sanas, más sinceras, donde ambos nos encontremos a gusto y 

 

 

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