Objeto de la Ley.

Artículo 1. Esta Ley tiene como objeto regular el precio de compra y venta para los vehículos automotores nuevos ensamblados en el país, los vehículos automotores nuevos importados y comercializados en el país, así como la compra y venta de aquellos vehículos automotores con dos años de uso en el mercado nacional contados desde el momento de su
ensamblaje o fabricación.

Ámbito de Aplicación.

Artículo 2. Esta Ley se aplica a toda persona natural o jurídica relacionada con la compra y venta de vehículos automotores nuevos adquiridos mediante operación de ensamblaje en el país u operación de importación de vehículos automotores nuevos. También aplica para la recompra y reventa de vehículos automotores nacionales e importados usados en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, con hasta dos años de ensamblados o fabricados.

Conceptos

Artículo 3. A los efectos de la presente Ley se entiende por: Operación de ensamblaje en el país de vehículos automotores nuevos: Son aquellas operaciones mediante las cuales las empresas automotrices de manera directa e indirecta arma los vehículos automotores mediante un proceso de ensamblaje para su posterior comercialización en el territorio nacional por parte de la Red de Concesionarios de la marca.

Operación de importación de vehículos: aquellas operaciones de índole comercial mediante la cual personas naturales y jurídicas relacionadas o no a las marcas automotrices extranjeras autorizan a empresas de importación o comercialización nacionales o extranjeras, para que representen, compren y vendan en el mercado nacional, de manera exclusiva o no, determinada marca de vehículo automotor.

4
Operaciones de vehículos automotores con dos años de uso: Se refiere a la compra y venta de vehículos automotores usados que no tengan más de dos años de ensamblados en el país o en el exterior y colocados en el mercado nacional.
Comercializadoras de vehículos: se refiere a los concesionarios de vehículos automotores, empresas de compra y venta directa, a crédito o de consignación de vehículos automotoresnuevos o con dos años de uso, financiadoras de vehículos automotores nuevos o con dos años de uso, empresas de arrendamiento financiero en cualquiera de sus modalidades para
vehículos automotores nuevos o con dos años de uso, compras y ventas programadas y empresas de sorteos de adjudicación de vehículos automotores nuevos o con dos años de uso.

Control de precios sugeridos para la venta de vehículos nuevos ensamblados en el país o importados.

Artículo 4. El precio de compra y venta sugerido al público en las comercializadoras de vehículos, es el que se encuentra establecido e indicado por las ensambladoras nacionales e importadoras de vehículos automotores ubicadas en el territorio nacional, conocidos como Precio de Venta sugerido o precio de venta al público.

Comisión Mixta de precios

Artículo 5. Se crea una Comisión integrada por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, conjuntamente con las ensambladoras e importadoras, la cual tendrá como función la regulación de los Precios de compra y Venta sugeridos de los vehículos
automotores, tomando como variables las divisas otorgadas por el ente regulador, el costo, los tributos y las ganancias.

Acuerdos de la Comisión mixta de precios

Artículo 6. Los acuerdos de la Comisión sobre las resultas trimestrales en materia de precio serán informadas antes de ser publicadas al Poder Legislativo, al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo.

De las Ofertas de Vehículos Automotores

Artículo 7. Se prohíbe a toda persona Natural o Jurídica ofertar en los medios de comunicación y páginas web, vehículos automotores con valores mayores a los precios de venta sugeridos para las marcas y modelos correspondientes al último año.
Presentación de la planilla de liquidación Artículo 8. Toda oficina de registro y notarías de la República Bolivariana de Venezuela o cualquier otro ente público y privado, que autentique la operación de compra venta de los 5 vehículos automotores hasta con dos años de uso, deberá exigir la presentación de la planilla de liquidación del impuesto pagado.

Deber de información al Estado

Artículo 9. Toda oficina de registro y notarías de la República Bolivariana de Venezuela o cualquier otro ente público y privado, que autentique la operación de compra venta de los vehículos automotores hasta con dos años de uso, deberá informar semestralmente de tales actos al Instituto para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios. Tal
información deberá contener los datos del comprador, del vendedor y el precio de la transacción.

Publicación de lista de precios

Artículo 10. Las ensambladoras e importadoras de vehículos automotores deben publicar trimestralmente en un diario de circulación nacional y diariamente actualizado en su página de Internet, las listas de precios de venta sugeridos o precio de venta al público de los vehículos automotores con las características internas, externas y del casco del vehículo que
se ofrece al público.

Artículo 11. Las ensambladoras e importadoras de vehículos automotores deberán informar trimestralmente en un diario de circulación nacional y diariamente actualizado en su página de Internet, las listas de precios de venta sugeridos o precio de venta al público de los vehículos automotores establecidos por la casa matriz y en, por lo menos, 5 los países latinoamericanos, con la finalidad de comparar los precios con el del mercado nacional venezolano.

Artículo 12. Las ensambladoras e importadoras de vehículos automotores deberán informar trimestralmente al Ministerio del Poder Popular con competencia en el Comercio, al Ministerio del Poder Popular con competencia en Ciencia y Tecnología y al Ministerio del Poder Popular con competencia en Industrias Intermedias así como al Instituto para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, lo relativo al margen de ganancia de los concesionarios sobre las marcas y modelos, conforme al precio de venta sugerido.

Dichos Organismos del estado deberán remitir al Poder Legislativo Nacional, la

información recibida de las ensambladoras e importadoras de vehículos automotores en un lapso de cinco días hábiles luego de recibida la información.

Artículo 13. Las ensambladoras e importadoras de vehículos automotores deberán informar trimestralmente al Ministerio del Poder Popular con competencia en el Comercio, al 6 Ministerio del Poder Popular con competencia en Ciencia y Tecnología y al Ministerio delPoder Popular con competencia en Industrias Intermedias así como al Instituto para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios el monto de las divisas que reciben por parte del organismo regulador para la compra de insumos de ensamblaje y vehículos terminados.

Dichos Organismos del estado deberán remitir al Poder Legislativo Nacional, la información recibida de las ensambladoras e importadoras de vehículos automotores en un lapso de cinco días hábiles luego de recibida la información.

Obligación de publicar de listas de espera para la compra de vehículos

Artículo 14. Las comercializadoras deberán publicar mensualmente y en lugar visible dentro de sus instalaciones, el orden de las listas de espera de los compradores de vehículos automotores. Esta información deberá remitirla a la Oficina regional del instituto responsable para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios.

Obligación de consignar mensualmente listado de compradores

Artículo 15. Las comercializadoras de vehículos automotores están obligadas a consignar ante la Oficina regional del instituto responsable para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios el listado mensual de sus compradores, el precio, la marca y modelo de cada operación de compra venta de vehículo.

Obligación de consignar mensualmente modelos y cantidades de vehículos automotores

Artículo 16. Las ensambladoras e importadoras de vehículos automotores están obligadas a publicar mensualmente en un diario de circulación nacional y diariamente actualizado en su página de Internet, los modelos y cantidades de vehículos automotores entregadas a las comercializadoras.

Cláusula de resolución de autorización

Artículo 17. Las ensambladoras, e importadoras de vehículos automotores quedan facultadas para revocar la autorización para comercializar sus marcas, o cualquier otro similar, en el caso de que las Comercializadoras violen lo dispuesto en la presente ley. Queda encargado para el cumplimiento de este artículo el ministerio para la participación popular con competencia en el comercio.

7
Prohibición a las aseguradoras de vehículos automotores.

Artículo 18. Las compañías aseguradoras no podrán asegurar los vehículos automotores nuevos o con hasta dos años de uso, por un valor mayor al precio de venta sugerido.

Adquisición de accesorios

Artículo 19. La comercializadora de vehículos no podrá obligar ni ofrecer la compra o adquisición de los accesorios para los vehículos automotores.

Sanciones

Artículo 20. Quien contravenga con lo dispuesto en la presente ley, referido al Control de precios para la venta en las comercializadoras de vehículos nuevos ensamblados en el país o importados dispuesto en el artículo 4 de esta Ley, será sancionado, en caso de la persona jurídica, con multa equivalente al doble del valor de la suma infringida, y en caso al
representante legal o responsable de la comercializadora será aplicada la sanción que, por usura genérica, se encuentra establecida en la ley que regula la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios.

Artículo 21. Quién contravenga lo dispuesto en el artículo 10 sobre la publicación de la lista de precios, será sancionado con una multa equivalente a dos mil unidades tributarias.

Artículo 22. Quién contravenga lo dispuesto en los artículos 14 y 15 referidos a la publicación de las listas de espera y lista de compradores, serán sancionados con multas equivalentes a mil Unidades Tributarias.

Artículo 23. Quien contravenga con lo referido a la cláusula de resolución de autorización, dispuesta en el artículo 17 de la presente ley, será sancionado con una multa equivalente a diez mil Unidades Tributarias.

Artículo 24. La aseguradora de vehículos automotores, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que contravenga lo dispuesto en el artículos 18 de la presente ley, será sancionada con multa equivalente al triple del valor de la suma infringida.

Artículo 25. La alteración del orden de la lista de espera de los compradores de vehículos automotores y su no remisión al instituto responsable para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios serán sancionadas con multas equivalentes a cuatrocientas Unidades Tributarias.

8
Artículo 26. Las ensambladoras e importadoras que contravengan lo dispuesto en el artículo 16 sobre la publicación de los vehículos entregados a las comercializadoras, serán sancionadas con multas equivalentes a cuatrocientas Unidades Tributarias.

Artículo 27. Los funcionarios que incumplan con lo establecido en la presente ley serán sancionados con multa equivalente a tres veces el precio de venta sugerido del vehículo automotor. Los funcionarios públicos que reincidan en el incumplimiento de la presente ley serán imputados.

Artículo 28. Todo funcionario público o funcionaria pública que valiéndose de su condición o en razón de su cargo incurra, participe o coadyuve a la comisión de cualquiera de los ilícitos establecido en esta ley, se le aplicará la pena del ilícito cometido aumentada de un tercio a la mitad, sin menoscabo de las sanciones administrativas y disciplinarias a que haya lugar.

Artículo 29. Los directivos de las ensambladoras y de las importadoras de vehículos automotores son responsables por ante la justicia venezolana de los ilícitos cometidos por las empresas que representan.

Disposición transitoria.

Artículo 30. Hasta tanto la Comisión integrada por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria conjuntamente con las ensambladoras e
importadoras, no establezcan los Precio de Venta sugerido o precio de venta al público de los vehículos automotores, se mantienen en vigencia los precios de venta sugeridos en el primer semestre del año 2009.

Artículo 31. Las comercializadoras de vehículos que hayan realizado operaciones de compra y venta de vehículos automotores por encima del precio de venta sugerido, están en la obligación de devolver a los compradores las cantidades cobradas en exceso en un lapso de seis meses. La contravención a esta disposición será sancionada con el doble de la
cantidad infringida, sin menoscabo de las acciones civiles y penales que puedan ejercer los compradores contra las comercializadoras, sus representantes legales o responsables.

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios será el responsable de hacer cumplir de esta disposición. Artículo 32. Las comercializadoras de vehículos automotores están obligadas a consignar ante la Oficina regional del instituto responsable para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, en un lapso de sesenta días a partir de la publicación de esta ley, el listado de sus compradores de los últimos tres años, especificando el precio, la marca y modelo de cada operación de compra venta de vehículo realizada.

En caso de contravención a esta disposición, los responsables de las comercializadoras serán sancionados con el equivalente de diez mil Unidades Tributarias, sin menoscabo de las acciones civiles y penales que puedan ejercer los compradores contra las comercializadoras, sus representantes legales o responsables.

Vigencia
Artículo 33. Esta ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, a los __ días del mes
de _________________ de 200_

Etiquetas: COMPRA, DE, LA, LEY, PROYECTO, QUE, REGULA, VEHÍCULOS, VENTA, Y

Vistas: 7814

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Esperemos que todo sea para bien

Tiene q ser así aplicar las leyes a estos especuladores !! Uno no puede comprar carro debido al sobre presio q le tienen esa gente !!

A LAS PRIMERAS DE CAMBIO LA LEY PARECE FAVORECER A LOS COMPRADORES QUE SON ESPECULADOS DESCARADAMENTE CON LOS PRECIOS DE LOS VEHICUYLOS, INCLUSO LAS OPERADORAD DEL GOBIERNO SE HAN CONVERTIDO EN LAS PRIMERAS ESPECULADORAS Y ESTAFADORAS. NOS PREOCUPA EL CESE DE ACTIVIDADES DE LAS EMPRESAS EMSAMBLADORAS EN VENEZUELA. EL FIN DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.

Pienso que de efectuarse los controles necesarios y reglamentarios, todos ganamos porque ya todos tienen establecidos sus margenes de ganancias, lo que ocurre en estos casos es que hay muchos aprovechadores de oficio que quieren hacerse ricos de la noche a la mañana y vivir la dolche vita sin importarles a quien puedan perjudicar  

me parece muy pero muy bien estas regulaciones y spero que regulen pronto pronto los precios de las vivienda

Hago una pregunta a los que compraron vehículo el año pasado y desean cambiarlo y/o venderlo por cualquier razon, a que precio lo venderían, al mismo precio de compra o al precio de mercado actual?

En mi opinión para que esta regulación de precios sea aplicable es que se empiecen a producir más vehículos en el país y que se permita la instalación de empresas automotrices en el mismo, esto también conlleva a una liberación de divisas para dichas empresas... adicionalmente debo acotar que la gente aumentó el precio de sus vehículos aprovechándose de que no había una producción donde todos pudiéramos quedar satisfechos, sino que por una lista de espera donde el concesionario te da un tiempo de 8 a 1 año de espera... también existira la trampa de los vendedores que ante una notaria firmarán un precio y por fuera acordarán otro precio, esto también quedando por parte del comprador, agrego esto último porque escuche que controlarían las ventas también por notaria.

Me parece de lo mejor que regulen los precios de los carros nuevos pero tiene que haber produccion de parte de las ensambladoras pues solo unos pocos se benefician.Tambien es necesario regular los precios de los repuestos automotrices pues suben sin control y la calidad es pesima.Gracias

en fin se podrá comprar autovehiculos sin que pongan precios exagerados. La propuesta por el usado debería formalizar los precios de venta desde un mínimo a un máximo, de manera tal que el vendedor pague su impuestos para la venta.

 

En honor a la verdad verdadera, expresion utilizada por el gremio de profesionales del derecho, quiero manifestar a través de este medio, mi satisfaccion, regocijo y complacencia, al saber y enterarme que el Legislador, pondrá en practica una LEY, para regular, los precios de vehiculos nuevos y usados con 2 años de antiguedad, toda vez, que los precios de venta sugeridos establecidos por las ensambladoras, deben llegar a la poblacion, sin que estos sean distorcionadaos o desviados, por ello, felicito a los Diputados de la asmablea nacional, por la presente iniciativa. sigan adelante en sus propositos que el pueblo los apoyará siempre y estará pendiente de los detallaes ulteriores. para finalizar, agradecería que dicha LEY, entre en vigor, durante el primer trimestre de 2013, y que sea revisada exhautivamente cada una de las paginas web, encargadas de la publicidad automotriz, asi como de la pagina denominada tu carro. com

 

Sencillo. El control de precios. Va a bajar la venta de vehiculos. Cada quien es libre de comprar o vender al precio que desee. Los precios no deben ser impuestos

Responder en Discusión

RSS

Clasificados ¡Gratis!

Última actividad

Jesica Heyman publicó un estado
Hace 1 hora
wenceslao monserratte compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 1 hora
wenceslao monserratte compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 1 hora
wenceslao monserratte compartió su conversación en Twitter
Hace 1 hora
wenceslao monserratte publicó conversaciones
Hace 1 hora
Juan José Ojeda Díaz compartió su entrada de blog en Facebook
Hace 1 hora
A Juan José Ojeda Díaz le gustó el blog Froilán Barrios: Tenemos un presidente que se jacta de ser obrero que ha generado miseria a los trabajadores en Venezuela de Juan José Ojeda Díaz
Hace 1 hora
Entrada de blog de Juan José Ojeda Díaz

Froilán Barrios: Tenemos un presidente que se jacta de ser obrero que ha generado miseria a los trabajadores en Venezuela

 Caracas 19/09/14. (PS).- El presidente del Movimiento Laborista, Froilán Barrios indicó que “en Venezuela los trabajadores estamos viviendo la paradoja de tener un presidente que se califica como un mandatario obrero, pero en la realidad no representa a los trabajadores”. “Pocas veces en el mundo ha habido…Ver más
Hace 1 hora
Jesica Heyman publicó un estado
Hace 2 horas
Jesica Heyman publicó un estado
Hace 2 horas
FADESS Frente Autonono compartió su entrada de blog en Google +1
Hace 3 horas
FADESS Frente Autonono compartió su entrada de blog en Facebook
Hace 3 horas
FADESS Frente Autonono compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 3 horas
Entrada de blog de FADESS Frente Autonono

PEDIRAN DEROGATORIA DEL DECRETO Q ELIMINA AL MIN.DEL AMBIENTE

En la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, Caracas - Venezuela se realizo un Foro organizado por El Movimiento Ciudadano Pro Defensa de la Areas Naturales denominado: LA RESTITUCIÓN DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE, "UN DERECHO DE LOS CIUDADANOS", asistieron ONG Ambientales, estudiantes, profesores, sindicalistas, entre otros, con la finalidad de unir esfuerzos para pedir al Poder Ejecutivo la Derogatoria  del Decreto 1227, que suprime el Ministerio del Ambiente y crea el Ministerio de…Ver más
Hace 3 horas
German Gamez Otero compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 8 horas
Entrada de blog de German Gamez Otero

Caricatura de Rayma le dio la vuelta al mundo…!

Caricatura de Rayma le dio la vuelta al mundo…! Raima, la mejor caricaturista de expresión contemporánea, la verdad a veces duele más que mil patadas. Grande Rayma! Excelente caricatura, les pegó en la madre a las alimañas chavistas, eso es a lo que yo llamo justicia, o ya se les olvido la afrenta del…Ver más
Hace 8 horas
María Angélica compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 14 horas
María Angélica compartió su entrada de blog en Twitter
Hace 14 horas
Jesica Heyman publicó un estado
Hace 14 horas
Entradas de blog de María Angélica
Hace 16 horas

© 2014   Creada por TwitterVenezuela.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio