EL Banco Caroni no ha cancelado la segunda quincena del este mes en curso,yo dependo del Ministerio de Educacion, y el Gerente del banco me dijo que van a depositar para el 5 de Marzo del proximo mes. ademas de esto fui victima de la intervencion del Banco MI casa, y eso es raro que el ministerio incumpla en sus quincenas. esto me vuelve a otra vez a intervencion. Docentes del orinte del PAIS OJO PELAO

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CASO DE LA CORPORACION 555. CA
SE ENCUENTRA
Comisión Permanente de la Contraloría de la Asamblea Nacional

República Bolivariana de Venezuela, aunque ya han pasado 5 años y sucedió en la propia Sede Principal del Banco Caroní C.A., Banco Universal, en Puerto Ordaz. Estado Bolívar, sobre un dinero de la República a través de un Crédito Adicional, de un monto de Un Millardo Cuatrocientos Millones Bolívares (Bs.1.400.000.000) de los viejos, convertidos hoy Un Millón Cuatrocientos Mil Bolívares Fuertes (Bs.F 1.400.000,oo). Que debió manejar y administrar de manera responsable y transparente, la cual no hizo. Los recursos (Bs.1.400.000.000), convertidos hoy (Bs.F 1.400.000,oo), fueron aprobados con las facultades conferidas por la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional debidamente enmarcada en la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2004, distribuyendo específicamente los pagos para programas y proyectos a Entidades Estadales, por intermediación de los entes de la Administración Pública Nacional donde realizan subvenciones, para fomentar los programas y proyectos de obras o servicios de interés público. Una vez efectuado el desembolso por parte del Ministerio de Infraestructura (MINFRA), hoy Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (MOPVI) a la Entidad Financiera Banco Caroní C.A., Banco Universal, la Alcaldía del Municipio Caroní, mantuvo un Fideicomiso de Administración bajo el Nº 349, para la gestión de los Recursos Provenientes del Ministerio de Infraestructura, de conformidad con el artículo 8 de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2004, en concordancia con el 115 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración del Sector Público, según Gaceta Oficial Nº 38.198 de fecha 31 de mayo de 2005). En lo que se refiere a las actuaciones del Banco Caroní C.A., Banco Universal, para el desembolso del Fondo del Crédito Adicional, la cual la sociedad mercantil Corporación 555, C.A., era la beneficiaria, teniendo en cuenta los siguientes: El ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, titular de la Cédula de Identidad, v-4.669.392, siendo Director de Obras de la Corporación 555, C.A., ingeniero de la Construcción del Proyecto "CONTRUCCION DE LAS OBRAS DE 300 APARTAMENTOS SECTOR LA MANGA UBICADO EN LA PARROQUIA VISTA AL SOL, San Félix, Municipio Caroní de estado Bolívar", la cual ejerció la profesión del Ingeniero, violando el artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines. El mencionado ciudadano se dirigió a la Sede Principal del Banco Caroní C.A., Banco Universal invocó mediante un Poder Personal y alegó ser un apoderado de la sociedad mercantil Corporación 555, C.A., desde ese momento en que fue abierta la cuenta en el Banco Caroní C.A., Banco Univesal, la Entidad Financiera tuvo conocimiento exacto de la insuficiencia del poder que se le consignó al nombrado e identificado Carlos Valentín Amaro Figueredo y que utilizó ilegítimamente tanto para abrir como para movilizar el dinero de una cuenta de Ahorro a nombre de la mencionada sociedad mercantil y movilizó la misma -dinero del crédito adicional para la construcción de la obra-, sin tener facultades para ello, ya que el mencionado poder sólo lo acreditaba para actuar en nombre de su poderdante en forma personal, pero en ningún caso el poder fue otorgado por persona autorizada para ello en representación de la empresa antes mencionada. Desde ese momento que pasó a ser la titular de la cuenta de Ahorro Dorado Caroní, aún cuando los representantes de la empresa desconocían de la apertura de dicha cuenta y fue mucho tiempo después que se enteró de la existencia de la misma., cuando se solicita una Inspección Judicial para determinar la existencia de una cuenta bancaria a nombre de la Corporación 555, C.A. (ver imagen 1) El Banco Caroní C.A., Banco Universal le permitió al ciudadano, Carlos Valentín Amaro Figueredo, la cual aperturó, movilizó y retiró dinero de la República, o sea Recursos Provenientes del Crédito Adicional aprobado mediante Decreto de la Presidencia N° 2927 de fecha 18/05/2004. Publicado en la Gaceta Oficial N° 37.948 de fecha 28/05/2004. Todo esto ocurrió en la propia Sede del Banco, en Puerto Ordaz. Donde el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, aperturó la cuenta de Ahorro Dorado Caroní, con fecha de la operación 28/09/2004, con el número de referencia 800370, por un monto de Bs. 500.000,oo, convertidos hoy a Bs.F 500,oo. Siendo la fecha de la operación 30 de septiembre del 2004, con la nota de crédito N/C 750132, se transfirió un monto de Bs. 699.422.000,oo, hoy Bs.F 699.422,oo. Ese mismo día, 30 de septiembre de 2004, el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, retiró de la cuenta de Ahorro Dorado Caroní, la suma de SEISCIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 600.000.000,oo), convertidos hoy a Bolívares Fuertes (Bs.F 600.000,oo). Existe un detalle la cual se debe mencionar, el mencionado ciudadano tuvo que hacer una declaración jurada del origen y destinos de los fondos, cumpliendo con los artículos 30, 31, 32, 33 y 34 de las Normas sobre Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales Aplicables a los Entes Regulados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras en concordancia a la resolución Nº 185.01 del 12/09/2001, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.287 del 20/09/2001. La Entidad Financiera Banco Caroní C.A., Banco Universal, nunca informó mediante llamadas telefónicas ni intentó de otra manera contactarse con los representantes legales de la Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A. Hay que hacer una acotación aquí, recuerde cuando se realiza cualquier transacción bancaria para cobrar un cheque o retirar un dinero, se necesita la verificación de los titulares de la cuenta. Es bueno recordar, que nadie sale con Seiscientos Millones de Bolívares, hoy Seiscientos Mil Bolívares Fuertes, como si nada a la calle o diría el viejo refrán: "cómo Pedro por su casa". Imagínese salir con esa cantidad de dinero "en efectivo". El ciudadano en cuestión, depositó en una cuenta corriente personal dentro del propio Banco Caroní C.A., Banco Universal, una parte del dinero. Esto se inscribe en un supuesto hecho punible conocido como desviación de Fondos Públicos en una Banca Privada (Banco Caroní C.A., Banco Universal). Recordando que hasta la fecha de hoy, la Unidad de Prevención de Legitimación de Capitales y el Oficial de Cumplimiento de Prevención de Legitimación de Capitales del Banco Caroní C.A., Banco Universal, incumpliendo con el artículo 35 de las Normas sobre Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales Aplicables a los Entes Regulados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. No existe un informe o "Reporte de Actividades Sospechosas", llamado mediante el formulario PMSBIF044/0497, la cual debió el Banco Caroní C.A., Banco Universalinformar a la SUDEBAN, de esta anormalidad, de las operaciones sospechosas que se efectuaron en dicha cuenta. Teniendo suficientes indicios para no proceder a pagar el restante del Crédito Adicional, ya que el 30 de Septiembre del 2004, la empresa Aseguradora Seguros Corporativos C.A., procedió anular los Contratos de Fianzas Nº 179851 y Nº 179852, Recibo Nº 208832 y Nº 208833, que el propio ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, actuando sin tener representación ni cualidad a nombre de la sociedad mercantil Corporación 555, C.A,realizóel mencionado ciudadano,en las oficinas de Seguros Corporativos C.A., ubicada en el C.C. Caroní Plaza, Piso 2, Oficina 2-5, Alta Vista, Puerto Ordaz. Estado Bolívar. El Banco Caroní C.A., Banco Universal, procedió el 10 de noviembre de 2004, bajo la Nota de Crédito N/C 895691, realizó el Pago restante del crédito adicional pero no fue transferido a la cuenta de la Corporación 555, C.A., en el Banco Caroní C.A, Banco Universal, la suma de Setecientos Millones Quinientos Setenta y Ocho Mil Bolívares (Bs. 700. 578.000,oo), hoy Setecientos Mil Quinientos Setenta y Ocho Bolívares Fuertes (Bs. F 700.578,oo). (ver imagen 2) Las irregularidades va más allá dentro del Banco Caroní C.A., Banco Universal, en la Orden de Pago Nº 4002, con fecha de 08/11/2004, del Ministerio de Finanzas, hoy Ministerio de Planificación y Finanzas, faltan las firmas autorizadas y sellos húmedos de la Contraloría General de la República y Tesorería Nacional. En este caso, el Banco Caroní C.A., Banco Universal avaló, aprobó y pagó la Orden de Pago Nº 4002, con las irregularidades ya mencionadas.Mientras tanto, el Banco Caroní C.A., Banco Universal nunca notificó a la Dirección General de Egresos de la Oficina Nacional del Tesoro ni a la Contraloría General de la República, cuyas instituciones no avalaron el Pago que realizó la Entidad Financiera cuestionada por las faltas de firmas autorizadas en la Orden de Pago del Ministerio de Finanzas, hoy Ministerio de Planificación y Finanzas. (ver imagen 3) En este sentido, El Banco Caroní C.A., Banco Universal incumplió con el Manual de Normas y Procedimientos para el Registro, Control, Administración y Seguimiento de los Fondos Provenientes de los Créditos Adicionales Otorgados a los Organismos del Sector Público de la Oficina Nacional del Tesoro. (ver flujograma 1 y 2) Asociación Bancaria de Venezuela Este caso del Banco Caroní C.A., Banco Universal, se denunció a la Asociación Bancaria de Venezuela, el 26 de octubre de 2007, para ese entonces Víctor J. Vargas Irausquín, Presidente de la ABV. Hoy designado presidente del Consejo Bancario Nacional (CBN), para el período 2010-2011. En esa denuncia se lee: "por incumplimiento con las normas éticas y jurídicas de los estatutos de la Asociación Bancaria de Venezuela., en su capitulo De los Asociados, articulo 7literal a) Cumplir con las disposiciones legales que rigen a los institutos financieros y con las normas éticas a que deben ceñirse." (ver imaen 4) Se le solicitó a la Comisión de Ética de la Asociación Bancaria de Venezuela, investigar el caso del Banco Caroní C.A., Banco Universal, la cual según sus estatutos de la ABV, cumple con los artículos 37, 38, 39, 40, 41 y 42. Pero hasta la fecha de hoy, no ha habido notificación alguna a la parte denunciante. Pero además, por ser un Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza Tirado, vinculado a la cuestionada institución bancaria (Banco Caroní C.A., Banco Universal), en concordancia con el artículo 43 de la ABV, menciona: "Cuando algún miembro de la Comisión esté vinculado, directa o indirectamente al instituto investigado, no podrá participar en el conocimiento de ese caso (...)". Según los estatutos de la Asociación Bancaria de Venezuela, aprobado en el asamblea Extraordinaria del 11 de marzo de 1991. Hay que esperar al nuevo Presidente de la ABV, Juan Carlos Escotet sus respuestas a las actuaciones del Banco Caroní C.A., Banco Universalen el Manejo irregular de un Crédito Adicional administrado por la mencionada Entidad Financiera. Continuará
La Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A., denunció su caso, el 21 de julio de 2008 y 29 de octubre de 2008. Las irregularidades cometidas con el Crédito Adicional del año 2004, administrado por el Banco Caroní C.A., Banco Universal, así como la falsificación de la firma de la Gerente de la Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A., en el contrato DC-CL-07-2004-09, por parte del Director de Obra de la empresa Corporación 555, C.A., Carlos Valentín Amaro Figueredo. (Ver imagen Nº 1 y 2) Según voceros de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, le manifestaron a los representantes de la Corporación 555, C.A., que: "SUNAI no tenía competencia para seguir investigando el caso, y que ya se le escapaban de las manos, el seguimiento del caso de la denuncia". Esto ocurrió en el mes de marzo de 2010. Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Hay que recordar, según el artículo 5, correspondiente al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, la cual se menciona que: "El sistema de control interno del sector público, cuyo órgano rector es la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, comprende el conjunto de normas, órganos y procedimientos de control, integrados a los procesos de la administración financiera, así como la auditoría interna. El sistema de control interno actuará coordinadamente con el Sistema de Control Externo a cargo de la Contraloría General de la República tiene por objeto promover la eficiencia en la captación y uso de los recursos públicos (...)". La Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A., el 26 de octubre de 2007 denunció las irregularidades del caso del Banco Caroní C.A., Banco Universal, al ministro para ese entonces Econ. Rodrigo Cabezas, quedando registrado bajo el Nº 139.390. (Ver imagen Nº 3) Nuevamente, la empresa Corporación 555, C.A., el 03 de noviembre de 2008, se dirigió al ministro Dr. Alí Rodríguez Araque quedando registrado bajo el Nº 182.887 (Ver imagen Nº 4) En vista que, no respondían los anteriores comunicados los ministros de Finanzas, las denuncias realizadas por la Corporación 555, C.A., se le envió mediante un fax, a la oficina en la ciudad de Washington D.C., EE.UU., para ver si ésta vez, si llegaban las comunicaciones, siendo gobernador principal ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), para ese entonces, el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas de Venezuela, Dr. Alí Rodríguez Araque, para lograr alguna respuesta, hasta hoy existe un "silencio ministerial" a las denuncias de la Corporación 555, C.A. (Ver imagen Nº 5) La Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A., denunció el 22 de noviembre de 2005, al ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, por la utilización de un Documento Poder que le había otorgado a titulo personal la gerente de la empresa, ya que no lo facultaba ni le daba cualidad para representar a la mencionada empresa, para aperturar, movilizar ni retirar dinero a nombre de la sociedad mercantil. Después de 3 años, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), mediante el oficio SBIF-DSBGGCJ- GLO-03068, de fecha 18 de febrero 2008, decidió de manera firme que: "El poder utilizado por el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, para la apertura y movilización de la cuenta ante la Entidad Financiera, lo acredita como representante de la ciudadana Belkis Yaneth Santiago en forma personal, más no como representante de la sociedad mercantil Corporación 555, C.A". Dr. Trino Alcides Díaz Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras Pero aquí, existen detalles que hasta la fecha, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), no ha realizado ninguna investigación o no se conocen a simple vista. Pero se refiere al seguimiento del restante del dinero de la Corporación 555, C.A., la cantidad de Setecientos Millones Quinientos Setenta y Ocho Mil Bolívares (Bs. 700. 578.000,oo), hoy Setecientos Mil Quinientos Setenta y Ocho Bolívares Fuertes (Bs. F 700.578,oo).(Ver imagen Nº 6) ¿Y Sudeban qué hizo? La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), debió determinar hace (5) cinco años, desde que realizó la denuncia de la Corporación 555, C.A., a través de Procedimientos Administrativos correspondientes, pues conocer y establecer responsabilidades en el manejo de un dinero de la República en la banca privada: ¿Quién cobró o retiró el monto de Setecientos Millones Quinientos Setenta y Ocho Mil Bolívares (Bs. 700. 578.000,oo), hoy Setecientos Mil Quinientos Setenta y Ocho Bolívares Fuertes (Bs. F 700.578,oo),?, ¿El Banco Caroní C.A., Banco Universal, le notificó esta vez, a la Corporación 555, C.A., de la transacción bancaria del retiro de los 50% (cincuenta por ciento) del dinero para su proyecto, siendo la sociedad mercantil la única beneficiada?, ¿Banco Caroní C.A., notificó de las irregularidades en las órdenes de Pago Nº 4002, del Ministerio de Finanzas, y a su vez a la Oficina Nacional del Tesoro y Contraloría General de la República?, ¿Por qué en la Nota de Crédito N/C 895691 del Banco Caroní C.A:, Banco Universal, no aparecen las firmas de los titulares?. ¿Y Fogade qué hizo? La empresa Corporación 555, C.A., denunció las irregularidades del Banco Caroní C.A., Banco Universal al Dr. Humberto Ortega Díaz., para ese entonces, presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE). (Ver imagen Nº 7) ¿Y la Procuraduría General? La Procuradora General de la República, Dra. Gladys María Gutiérrez Alvarado tiene conoci miento del daño patrimonial ocurrido en el control, manejo y supervisión del crédito adicional administrado por el Banco Caroní C.A., Banco Universal. Así como en el Contrato de Obra DC- CL-07-2004-09, para la obtención del dinero del crédito adicional, que de manera fraudulenta, el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo falsificó la firma de la Gerente de la Corporación 555, C.A. competencia de la Procuraduría General de la República (PGR), previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, según el artículo 9, numeral 7, como: "Recibir y tramitar mediante los órganos competentes, las denuncias sobre hechos o actos que, a su juicio afecten los derechos, bienes e intereses patrimoniales de la República". (Ver imagen Nº 8, 9 y 10) Comunicación del Banco En fecha 13 de febrero de 2007, una comunicación enviada por el Presidente del Banco Caroní C.A., Banco Universal, Arístides Maza Tirado, al Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), menciona en el punto 1: "(...), que las credenciales exigidas por esta institución financiera para la apertura de una Cuenta Corriente en el caso de personas jurídicas". (Ver imagen Nº 11) ¿Es que acaso no sabe un presidente que su propio Banco, se aperturó y movilizó fue una Cuenta de Ahorro Dorado Caroní, a nombre de la Corporación 555. C.A.,por parte del ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, utilizando un Documento Poder de representación de la Gerente de la empresa, a Titulo Personal y no de la sociedad mercantil en cuestión? En el punto 2, de la comunicación enviada por Arístides Maza Tirado, Presidente del Banco Caroní C.A:, Banco Universal, al Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), señala que: "(...). Por la presente le informo que esta institución financiera no ha recibido solicitud escrita o reclamo alguno por parte de la persona identificada en la precitada resolución". (Ver imagen Nº 12) Cabe recordar, al Banco Caroní C.A., Banco Universal, que se realizó una Inspección Judicial que solicitó la representante de la empresa Corporación 555, C.A, el 26 de julio de 2005. Siendo realizada en la propia sede del Banco Caroní C.A., en Puerto Ordaz, en fecha 04 de agosto de 2005, por el Juzgado Tercero del Municipio Caroní del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, quedando registrado bajo el expediente Nº 3820-05. (Ver imagen Nº 13) En las "Normas Específicas Apertura de Cuenta de Ahorro /Rentahorro/ Ahorro Dorado Caroní" del Banco Caroní C.A., Banco Universal, en el punto 4 para Personas Jurídicas: "Cédula de Identidad laminada o pasaporte vigente de la(s) persona(s) autorizada(s) a movilizar la cuenta". Según el Manual, Normas y Procedimientos. Pag. 10. En este punto, el Banco Caroní C.A., Banco Universal, en la Inspección Judicial reconoció que solamente aparece como: "Carlos Valentín Amaro Figueredo, cédula de identidad v-4.669.392, en el espécimen de firmas llevados por esta agencia bancaria". O sea que el caso, en ningún momento aparecen las firmas o rúbricas, ni las huellas digitales en los especímenes del Banco, del Gerente y Sub-Gerente de la Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A., como únicos titulares y facultados para aperturar, movilizar y retirar en la cuenta bancaria. En el punto 5 del Manual de Normas y Procedimientos del Banco Caroní C.A., Banco Universal: "Bajo ningún concepto se abrirán Cuentas de Ahorro /Rentahorro/ Ahorro Dorado Caroní a aquellos solicitante que suministren recaudos y datos incompletos". Ocurrió lo siguiente: que en los registros de los archivos de la Entidad Financiera, aparece una dirección falsa, errónea e inconsistente de la Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A., que no concuerda con la verdadera, con la cual se evidencia en la Cláusula Segunda de su Registro Mercantil que se tiene dentro los Registros de los archivos del Banco Caroní C.A. Tampoco existe un número telefónico exacto y existente, acorde con la exigencia para la confirmación de los datos, expuestos en el artículo 32 numeral 3, de las Normas sobre Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales Aplicables a los Entes Regulados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras en concordancia a la resolución Nº 185.01 del 12/09/2001, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.287 del 20/09/2001. Artículo 32:En el caso de las personas jurídicas, los datos mínimos exigibles a ser registrado en la Ficha: Numeral 3: Dirección y número de teléfono de la empresa.
En los Balances Generales del Banco Caroní C.A, Banco Universal, de fecha del 30 de junio de 2009 al 31 de diciembre de 2009, en el punto 19 sobre Compromisos y Contingencias, menciona que: "El Banco mantiene procedimiento administrativo sancionatorio abierto por la Superintendencia de Bancos mediante la cual a través de la resolución No. 129.09 emitida en fecha 24 de marzo del 2009 aplicó una multa al banco por la cantidad de Bs. 30.600 por supuestamente no haber acatado la instrucción impartida por la Superintendencia de Bancos a través del Oficio No. SBIF-DSB-GGCJGLO-03068, con ocasión a una denuncia formulada por la apertura y movilización irregular de una cuenta en el banco con un poder que no tenía facultades para tales fines. Mediante resolución No. 328.09 de fecha 29 de julio de 2009, la Superintendencia de Bancos ratifica en todas y cada una de sus partes la multa interpuesta al banco a través de la resolución No. 126.09. Actualmente se encuentra transcurriendo 45 días establecidos en el artículo 452 de la ley general de bancos para que el banco interponga el recurso contencioso administrativo de nulidad contra la referida resolución o proceda a la cancelación de la multa." En este momento, el Banco Caroníinterpuso un recurso de nulidad en la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo. Pero a todas estas, Banco Caroní C.A:, Banco Universalno ha comunicado a la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, de las irregularidades ocurridas dentro de su propia sede Principal del Banco Caroní, ya mencionadas. Sin embargo, no eso solamente eso, sino que han pasado casi 6 años, de la apertura de manera fraudulentamente de la cuenta bancaria a través de un Poder Personal. El Banco no ha denunciado ni acusado de manera Formal al ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, teniendo suficientes elementos de convicción para hacerlo. Además, se tiene conocimiento que el mencionado ciudadano, no se encuentra inscrito ni registrado en el SISTEMA DE REFERENCIAS BANCARIASdel Consejo Bancario Nacional (CBN), a cumplir con todos los bancos y instituciones financieras del país, mediante el Oficio de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Nº SBIFGGCJ- GALE-09956 emitido el día 15 de mayo de 2006. La información que los bancos y demás instituciones financieras deben incluir en los registros del SISTEMA DE REFERENCIAS BANCARIAS, debe cumplir con los siguientes requisitos y condiciones: a. Solo puede incluirse información sobre personas que hayan incumplido contratos de crédito, de prestación o de cualquier otra naturaleza suscritos con Bancos y Otras Instituciones Financieras, que el incumplimiento sea cierto (...)". Cumpliendo así los "Requisitos y Condiciones para la Inclusión del Nombre de una Persona en el Sistema de Referencias Bancarias". La Fiscal General de la República, Dra. Luisa Ortega Díaz tiene conocimiento del Caso denunciado por la Corporación 555, C.A., así como el Director Contra la Corrupción de la Fiscalía General de la República, Dr. Nelson Orlando Mejía Durán, y el Director Actuación Procesal de la Fiscalía General de la República, Dr. Alejandro Castillo. (ver imagen Nº 1 y 2) La empresa Corporación 555, C.A., denunció al ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo en referencia a los Contratos de Fianza de Anticipo Nº 179851, con el recibo Nº 208832 y Contrato de Fiel Cumplimiento Nº 179852, con el recibo Nº 208833, suscrito a nombre de la empresa, en la cual el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo V- 4.669.392, de manera fraudulentamente con un instrumento poder personal sin tener cualidad para su representación de la misma. (ver imagen Nº 3 y 4) No se tiene respuesta por parte de Seguros Corporativos C.A., en referencia al caso. Se pidió explicación a la empresa Interfianzas C.A., "Venezolana Internacional de Fianzas C.A.", con referencia que: "por la suscripción del Contrato de Fianza TB-2675, de fecha 04 de agosto de 2004 a nombre de la sociedad mercantil Corporación 555, C.A., donde el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, no tenía para ese momento, ninguna facultad, ni cualidad jurídica para representar a la compañía ya mencionada". (ver imagen Nº 5, 6, 7 y 8) Es la fecha de hoy, que se espera las respuestas de Interfianzas, C.A:, las irregularidades cometidas contra la empresa Corporación 555 C.A. y por el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo. ¿Y el BCV y la Oficina del Tesoro qué dicen? El Banco Central de Venezuela (BCV), en su Presidente Dr. Nelson José Merentes Díaz, tiene conocimientos de las irregularidades en el manejo y administración del crédito adicional del Banco Caroní C.A Banco Universal. La Oficina Nacional del Tesoro, Alejandro Andrade, Tesorero Nacional tiene conocimiento de las irregularidades del manejo y administración irregular del crédito adicional por el Banco Caroní C.A., Banco Universal. en la aplicación de las Normas y Procedimientos del Sistemas de Administración Financiera de los Créditos Adicionales (SAFCA). Teniendo en cuenta que, la Oficina Nacional del Tesoro, a través de la Dirección General de Egresos, Dirección General de Cuenta Única y Departamento de Programación Financiera, son las responsables de velar por el fiel cumplimiento de las Normas y Procedimientos para el Registro, Control, Administración y Seguimiento de los Fondos Provenientes de los Créditos Adicionales a los Organismos del Sector Público. La Oficina Nacional del Tesoro tiene la responsabilidad de monitorear las cuentas de la ONT en el Banco Central de Venezuela, a favor de la misma, destinadas al abono de los recursos en moneda nacional, por este concepto. Existen algunas preguntas para el Tesorero Nacional, Alejandro Andrade, como las siguientes: ¿Por qué en las órdenes de Pagos de los Créditos Adicionales, NO APARECEN las firmas autorizadas ni los sellos respectivos de la Contraloría General y Tesorería Nacional. Si existían estas irregularidades en las órdenes de Pago N° 4002, por qué el Banco Caroní C.A., Banco Universal, procedió a cancelar en su totalidad, o sea 100 % del Crédito? En fecha 30/09/2004, bajo la Nota de Crédito N° 750132, los 699.422.000,00 millones de bolívares -hoy- en Bs.F 699.422,00; y los otros 700 Millones de bolívares -hoy- Bs.F 700.000,00 bajo la Nota de Crédito N°895691de fecha 10/11/2004.. Todas las notas de créditos fueron canceladas a terceros y nunca a los verdaderos titulares de la cuenta bancaria. ¿Qué interés tendría el Banco Caroní C.A., Banco Universal, en aceptar ordenes de pagos sin firmas autorizadas y sin sellos húmedos, pero además validar documento- poder contraviniendo las leyes vigentes en el manejo de un dinero público? ¿Por qué la Entidad Financiera BANCO CARONI C.A., BANCO UNIVERSAL no aplicó los controles internos en el Sistema de Administración Financiera de los Créditos Adicionales. Y si lo hubiese hecho, la aplicación de sus controles, porque no se realizó las devoluciones del dinero al Tesoro Nacional de las sumas acreditadas en las Cuentas de la República provenientes de Créditos Adicionales?, Así como lo estipula en la pág. 10 del Flujograma del Proceso para la Devolución de Fondos Provenientes de Créditos Adicionales al Tesoro Nacional del Manual de la Tesorería Nacional. ¿Por qué falló el Sistema de la Administración Financiera de los Créditos Adicionales (SAFCA) de la Tesorería Nacional en el caso del Banco Caroní C.A., Banco Universal? ¿Por qué no se cumplieron con los Procedimientos y pasos a seguir dentro del Manual de Normas y Procedimientos para el Registro, Control, Administración y Seguimiento de los Fondos Provenientes de los Créditos Adicionales Otorgados a los Organismos del Sector Público de la Oficina Nacional del Tesoro? La Asamblea Nacional investigará ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA En la Asamblea Nacional demostraron interés en investigar lo sucedido con los créditos adicionales que manejó y administró la Entidad Financiera Banco Caroní C.A., Banco Universal. Ya que el dinero salió de la propia Asamblea Nacional, a través de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal del año 2004, según Gaceta Oficial Nro. 5.677 Extraordinario, del 16 de diciembre de 2003. Aprobado mediante Decreto de la Presidencia N° 2927 de fecha 18/05/2004. Publicado en la Gaceta Oficial N° 37.948 de fecha 28/05/2004. Para laConstrucción del Proyecto "CONTRUCCION DE LAS OBRAS DE 300 APARTAMENTOS SECTOR LA MANGA UBICADO EN LA PARROQUIA VISTA AL SOL, San Félix, Municipio Caroní de estado Bolívar". Esperaremos y veremos a los organismos e instituciones involucradas en el manejo de los fondos públicos, en las interpelaciones a realizar por la Comisión Permanente de la Contraloría de la Asamblea Nacional.
CASO DE LA CORPORACION 555. CA
SE ENCUENTRA
Comisión Permanente de la Contraloría de la Asamblea Nacional

República Bolivariana de Venezuela, aunque ya han pasado 5 años y sucedió en la propia Sede Principal del Banco Caroní C.A., Banco Universal, en Puerto Ordaz. Estado Bolívar, sobre un dinero de la República a través de un Crédito Adicional, de un monto de Un Millardo Cuatrocientos Millones Bolívares (Bs.1.400.000.000) de los viejos, convertidos hoy Un Millón Cuatrocientos Mil Bolívares Fuertes (Bs.F 1.400.000,oo). Que debió manejar y administrar de manera responsable y transparente, la cual no hizo. Los recursos (Bs.1.400.000.000), convertidos hoy (Bs.F 1.400.000,oo), fueron aprobados con las facultades conferidas por la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional debidamente enmarcada en la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2004, distribuyendo específicamente los pagos para programas y proyectos a Entidades Estadales, por intermediación de los entes de la Administración Pública Nacional donde realizan subvenciones, para fomentar los programas y proyectos de obras o servicios de interés público. Una vez efectuado el desembolso por parte del Ministerio de Infraestructura (MINFRA), hoy Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (MOPVI) a la Entidad Financiera Banco Caroní C.A., Banco Universal, la Alcaldía del Municipio Caroní, mantuvo un Fideicomiso de Administración bajo el Nº 349, para la gestión de los Recursos Provenientes del Ministerio de Infraestructura, de conformidad con el artículo 8 de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2004, en concordancia con el 115 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración del Sector Público, según Gaceta Oficial Nº 38.198 de fecha 31 de mayo de 2005). En lo que se refiere a las actuaciones del Banco Caroní C.A., Banco Universal, para el desembolso del Fondo del Crédito Adicional, la cual la sociedad mercantil Corporación 555, C.A., era la beneficiaria, teniendo en cuenta los siguientes: El ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, titular de la Cédula de Identidad, v-4.669.392, siendo Director de Obras de la Corporación 555, C.A., ingeniero de la Construcción del Proyecto "CONTRUCCION DE LAS OBRAS DE 300 APARTAMENTOS SECTOR LA MANGA UBICADO EN LA PARROQUIA VISTA AL SOL, San Félix, Municipio Caroní de estado Bolívar", la cual ejerció la profesión del Ingeniero, violando el artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines. El mencionado ciudadano se dirigió a la Sede Principal del Banco Caroní C.A., Banco Universal invocó mediante un Poder Personal y alegó ser un apoderado de la sociedad mercantil Corporación 555, C.A., desde ese momento en que fue abierta la cuenta en el Banco Caroní C.A., Banco Univesal, la Entidad Financiera tuvo conocimiento exacto de la insuficiencia del poder que se le consignó al nombrado e identificado Carlos Valentín Amaro Figueredo y que utilizó ilegítimamente tanto para abrir como para movilizar el dinero de una cuenta de Ahorro a nombre de la mencionada sociedad mercantil y movilizó la misma -dinero del crédito adicional para la construcción de la obra-, sin tener facultades para ello, ya que el mencionado poder sólo lo acreditaba para actuar en nombre de su poderdante en forma personal, pero en ningún caso el poder fue otorgado por persona autorizada para ello en representación de la empresa antes mencionada. Desde ese momento que pasó a ser la titular de la cuenta de Ahorro Dorado Caroní, aún cuando los representantes de la empresa desconocían de la apertura de dicha cuenta y fue mucho tiempo después que se enteró de la existencia de la misma., cuando se solicita una Inspección Judicial para determinar la existencia de una cuenta bancaria a nombre de la Corporación 555, C.A. (ver imagen 1) El Banco Caroní C.A., Banco Universal le permitió al ciudadano, Carlos Valentín Amaro Figueredo, la cual aperturó, movilizó y retiró dinero de la República, o sea Recursos Provenientes del Crédito Adicional aprobado mediante Decreto de la Presidencia N° 2927 de fecha 18/05/2004. Publicado en la Gaceta Oficial N° 37.948 de fecha 28/05/2004. Todo esto ocurrió en la propia Sede del Banco, en Puerto Ordaz. Donde el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, aperturó la cuenta de Ahorro Dorado Caroní, con fecha de la operación 28/09/2004, con el número de referencia 800370, por un monto de Bs. 500.000,oo, convertidos hoy a Bs.F 500,oo. Siendo la fecha de la operación 30 de septiembre del 2004, con la nota de crédito N/C 750132, se transfirió un monto de Bs. 699.422.000,oo, hoy Bs.F 699.422,oo. Ese mismo día, 30 de septiembre de 2004, el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, retiró de la cuenta de Ahorro Dorado Caroní, la suma de SEISCIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 600.000.000,oo), convertidos hoy a Bolívares Fuertes (Bs.F 600.000,oo). Existe un detalle la cual se debe mencionar, el mencionado ciudadano tuvo que hacer una declaración jurada del origen y destinos de los fondos, cumpliendo con los artículos 30, 31, 32, 33 y 34 de las Normas sobre Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales Aplicables a los Entes Regulados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras en concordancia a la resolución Nº 185.01 del 12/09/2001, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.287 del 20/09/2001. La Entidad Financiera Banco Caroní C.A., Banco Universal, nunca informó mediante llamadas telefónicas ni intentó de otra manera contactarse con los representantes legales de la Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A. Hay que hacer una acotación aquí, recuerde cuando se realiza cualquier transacción bancaria para cobrar un cheque o retirar un dinero, se necesita la verificación de los titulares de la cuenta. Es bueno recordar, que nadie sale con Seiscientos Millones de Bolívares, hoy Seiscientos Mil Bolívares Fuertes, como si nada a la calle o diría el viejo refrán: "cómo Pedro por su casa". Imagínese salir con esa cantidad de dinero "en efectivo". El ciudadano en cuestión, depositó en una cuenta corriente personal dentro del propio Banco Caroní C.A., Banco Universal, una parte del dinero. Esto se inscribe en un supuesto hecho punible conocido como desviación de Fondos Públicos en una Banca Privada (Banco Caroní C.A., Banco Universal). Recordando que hasta la fecha de hoy, la Unidad de Prevención de Legitimación de Capitales y el Oficial de Cumplimiento de Prevención de Legitimación de Capitales del Banco Caroní C.A., Banco Universal, incumpliendo con el artículo 35 de las Normas sobre Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales Aplicables a los Entes Regulados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. No existe un informe o "Reporte de Actividades Sospechosas", llamado mediante el formulario PMSBIF044/0497, la cual debió el Banco Caroní C.A., Banco Universalinformar a la SUDEBAN, de esta anormalidad, de las operaciones sospechosas que se efectuaron en dicha cuenta. Teniendo suficientes indicios para no proceder a pagar el restante del Crédito Adicional, ya que el 30 de Septiembre del 2004, la empresa Aseguradora Seguros Corporativos C.A., procedió anular los Contratos de Fianzas Nº 179851 y Nº 179852, Recibo Nº 208832 y Nº 208833, que el propio ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, actuando sin tener representación ni cualidad a nombre de la sociedad mercantil Corporación 555, C.A,realizóel mencionado ciudadano,en las oficinas de Seguros Corporativos C.A., ubicada en el C.C. Caroní Plaza, Piso 2, Oficina 2-5, Alta Vista, Puerto Ordaz. Estado Bolívar. El Banco Caroní C.A., Banco Universal, procedió el 10 de noviembre de 2004, bajo la Nota de Crédito N/C 895691, realizó el Pago restante del crédito adicional pero no fue transferido a la cuenta de la Corporación 555, C.A., en el Banco Caroní C.A, Banco Universal, la suma de Setecientos Millones Quinientos Setenta y Ocho Mil Bolívares (Bs. 700. 578.000,oo), hoy Setecientos Mil Quinientos Setenta y Ocho Bolívares Fuertes (Bs. F 700.578,oo). (ver imagen 2) Las irregularidades va más allá dentro del Banco Caroní C.A., Banco Universal, en la Orden de Pago Nº 4002, con fecha de 08/11/2004, del Ministerio de Finanzas, hoy Ministerio de Planificación y Finanzas, faltan las firmas autorizadas y sellos húmedos de la Contraloría General de la República y Tesorería Nacional. En este caso, el Banco Caroní C.A., Banco Universal avaló, aprobó y pagó la Orden de Pago Nº 4002, con las irregularidades ya mencionadas.Mientras tanto, el Banco Caroní C.A., Banco Universal nunca notificó a la Dirección General de Egresos de la Oficina Nacional del Tesoro ni a la Contraloría General de la República, cuyas instituciones no avalaron el Pago que realizó la Entidad Financiera cuestionada por las faltas de firmas autorizadas en la Orden de Pago del Ministerio de Finanzas, hoy Ministerio de Planificación y Finanzas. (ver imagen 3) En este sentido, El Banco Caroní C.A., Banco Universal incumplió con el Manual de Normas y Procedimientos para el Registro, Control, Administración y Seguimiento de los Fondos Provenientes de los Créditos Adicionales Otorgados a los Organismos del Sector Público de la Oficina Nacional del Tesoro. (ver flujograma 1 y 2) Asociación Bancaria de Venezuela Este caso del Banco Caroní C.A., Banco Universal, se denunció a la Asociación Bancaria de Venezuela, el 26 de octubre de 2007, para ese entonces Víctor J. Vargas Irausquín, Presidente de la ABV. Hoy designado presidente del Consejo Bancario Nacional (CBN), para el período 2010-2011. En esa denuncia se lee: "por incumplimiento con las normas éticas y jurídicas de los estatutos de la Asociación Bancaria de Venezuela., en su capitulo De los Asociados, articulo 7literal a) Cumplir con las disposiciones legales que rigen a los institutos financieros y con las normas éticas a que deben ceñirse." (ver imaen 4) Se le solicitó a la Comisión de Ética de la Asociación Bancaria de Venezuela, investigar el caso del Banco Caroní C.A., Banco Universal, la cual según sus estatutos de la ABV, cumple con los artículos 37, 38, 39, 40, 41 y 42. Pero hasta la fecha de hoy, no ha habido notificación alguna a la parte denunciante. Pero además, por ser un Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza Tirado, vinculado a la cuestionada institución bancaria (Banco Caroní C.A., Banco Universal), en concordancia con el artículo 43 de la ABV, menciona: "Cuando algún miembro de la Comisión esté vinculado, directa o indirectamente al instituto investigado, no podrá participar en el conocimiento de ese caso (...)". Según los estatutos de la Asociación Bancaria de Venezuela, aprobado en el asamblea Extraordinaria del 11 de marzo de 1991. Hay que esperar al nuevo Presidente de la ABV, Juan Carlos Escotet sus respuestas a las actuaciones del Banco Caroní C.A., Banco Universalen el Manejo irregular de un Crédito Adicional administrado por la mencionada Entidad Financiera. Continuará
La Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A., denunció su caso, el 21 de julio de 2008 y 29 de octubre de 2008. Las irregularidades cometidas con el Crédito Adicional del año 2004, administrado por el Banco Caroní C.A., Banco Universal, así como la falsificación de la firma de la Gerente de la Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A., en el contrato DC-CL-07-2004-09, por parte del Director de Obra de la empresa Corporación 555, C.A., Carlos Valentín Amaro Figueredo. (Ver imagen Nº 1 y 2) Según voceros de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, le manifestaron a los representantes de la Corporación 555, C.A., que: "SUNAI no tenía competencia para seguir investigando el caso, y que ya se le escapaban de las manos, el seguimiento del caso de la denuncia". Esto ocurrió en el mes de marzo de 2010. Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Hay que recordar, según el artículo 5, correspondiente al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, la cual se menciona que: "El sistema de control interno del sector público, cuyo órgano rector es la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, comprende el conjunto de normas, órganos y procedimientos de control, integrados a los procesos de la administración financiera, así como la auditoría interna. El sistema de control interno actuará coordinadamente con el Sistema de Control Externo a cargo de la Contraloría General de la República tiene por objeto promover la eficiencia en la captación y uso de los recursos públicos (...)". La Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A., el 26 de octubre de 2007 denunció las irregularidades del caso del Banco Caroní C.A., Banco Universal, al ministro para ese entonces Econ. Rodrigo Cabezas, quedando registrado bajo el Nº 139.390. (Ver imagen Nº 3) Nuevamente, la empresa Corporación 555, C.A., el 03 de noviembre de 2008, se dirigió al ministro Dr. Alí Rodríguez Araque quedando registrado bajo el Nº 182.887 (Ver imagen Nº 4) En vista que, no respondían los anteriores comunicados los ministros de Finanzas, las denuncias realizadas por la Corporación 555, C.A., se le envió mediante un fax, a la oficina en la ciudad de Washington D.C., EE.UU., para ver si ésta vez, si llegaban las comunicaciones, siendo gobernador principal ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), para ese entonces, el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas de Venezuela, Dr. Alí Rodríguez Araque, para lograr alguna respuesta, hasta hoy existe un "silencio ministerial" a las denuncias de la Corporación 555, C.A. (Ver imagen Nº 5) La Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A., denunció el 22 de noviembre de 2005, al ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, por la utilización de un Documento Poder que le había otorgado a titulo personal la gerente de la empresa, ya que no lo facultaba ni le daba cualidad para representar a la mencionada empresa, para aperturar, movilizar ni retirar dinero a nombre de la sociedad mercantil. Después de 3 años, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), mediante el oficio SBIF-DSBGGCJ- GLO-03068, de fecha 18 de febrero 2008, decidió de manera firme que: "El poder utilizado por el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, para la apertura y movilización de la cuenta ante la Entidad Financiera, lo acredita como representante de la ciudadana Belkis Yaneth Santiago en forma personal, más no como representante de la sociedad mercantil Corporación 555, C.A". Dr. Trino Alcides Díaz Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras Pero aquí, existen detalles que hasta la fecha, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), no ha realizado ninguna investigación o no se conocen a simple vista. Pero se refiere al seguimiento del restante del dinero de la Corporación 555, C.A., la cantidad de Setecientos Millones Quinientos Setenta y Ocho Mil Bolívares (Bs. 700. 578.000,oo), hoy Setecientos Mil Quinientos Setenta y Ocho Bolívares Fuertes (Bs. F 700.578,oo).(Ver imagen Nº 6) ¿Y Sudeban qué hizo? La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), debió determinar hace (5) cinco años, desde que realizó la denuncia de la Corporación 555, C.A., a través de Procedimientos Administrativos correspondientes, pues conocer y establecer responsabilidades en el manejo de un dinero de la República en la banca privada: ¿Quién cobró o retiró el monto de Setecientos Millones Quinientos Setenta y Ocho Mil Bolívares (Bs. 700. 578.000,oo), hoy Setecientos Mil Quinientos Setenta y Ocho Bolívares Fuertes (Bs. F 700.578,oo),?, ¿El Banco Caroní C.A., Banco Universal, le notificó esta vez, a la Corporación 555, C.A., de la transacción bancaria del retiro de los 50% (cincuenta por ciento) del dinero para su proyecto, siendo la sociedad mercantil la única beneficiada?, ¿Banco Caroní C.A., notificó de las irregularidades en las órdenes de Pago Nº 4002, del Ministerio de Finanzas, y a su vez a la Oficina Nacional del Tesoro y Contraloría General de la República?, ¿Por qué en la Nota de Crédito N/C 895691 del Banco Caroní C.A:, Banco Universal, no aparecen las firmas de los titulares?. ¿Y Fogade qué hizo? La empresa Corporación 555, C.A., denunció las irregularidades del Banco Caroní C.A., Banco Universal al Dr. Humberto Ortega Díaz., para ese entonces, presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE). (Ver imagen Nº 7) ¿Y la Procuraduría General? La Procuradora General de la República, Dra. Gladys María Gutiérrez Alvarado tiene conoci miento del daño patrimonial ocurrido en el control, manejo y supervisión del crédito adicional administrado por el Banco Caroní C.A., Banco Universal. Así como en el Contrato de Obra DC- CL-07-2004-09, para la obtención del dinero del crédito adicional, que de manera fraudulenta, el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo falsificó la firma de la Gerente de la Corporación 555, C.A. competencia de la Procuraduría General de la República (PGR), previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, según el artículo 9, numeral 7, como: "Recibir y tramitar mediante los órganos competentes, las denuncias sobre hechos o actos que, a su juicio afecten los derechos, bienes e intereses patrimoniales de la República". (Ver imagen Nº 8, 9 y 10) Comunicación del Banco En fecha 13 de febrero de 2007, una comunicación enviada por el Presidente del Banco Caroní C.A., Banco Universal, Arístides Maza Tirado, al Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), menciona en el punto 1: "(...), que las credenciales exigidas por esta institución financiera para la apertura de una Cuenta Corriente en el caso de personas jurídicas". (Ver imagen Nº 11) ¿Es que acaso no sabe un presidente que su propio Banco, se aperturó y movilizó fue una Cuenta de Ahorro Dorado Caroní, a nombre de la Corporación 555. C.A.,por parte del ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, utilizando un Documento Poder de representación de la Gerente de la empresa, a Titulo Personal y no de la sociedad mercantil en cuestión? En el punto 2, de la comunicación enviada por Arístides Maza Tirado, Presidente del Banco Caroní C.A:, Banco Universal, al Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), señala que: "(...). Por la presente le informo que esta institución financiera no ha recibido solicitud escrita o reclamo alguno por parte de la persona identificada en la precitada resolución". (Ver imagen Nº 12) Cabe recordar, al Banco Caroní C.A., Banco Universal, que se realizó una Inspección Judicial que solicitó la representante de la empresa Corporación 555, C.A, el 26 de julio de 2005. Siendo realizada en la propia sede del Banco Caroní C.A., en Puerto Ordaz, en fecha 04 de agosto de 2005, por el Juzgado Tercero del Municipio Caroní del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, quedando registrado bajo el expediente Nº 3820-05. (Ver imagen Nº 13) En las "Normas Específicas Apertura de Cuenta de Ahorro /Rentahorro/ Ahorro Dorado Caroní" del Banco Caroní C.A., Banco Universal, en el punto 4 para Personas Jurídicas: "Cédula de Identidad laminada o pasaporte vigente de la(s) persona(s) autorizada(s) a movilizar la cuenta". Según el Manual, Normas y Procedimientos. Pag. 10. En este punto, el Banco Caroní C.A., Banco Universal, en la Inspección Judicial reconoció que solamente aparece como: "Carlos Valentín Amaro Figueredo, cédula de identidad v-4.669.392, en el espécimen de firmas llevados por esta agencia bancaria". O sea que el caso, en ningún momento aparecen las firmas o rúbricas, ni las huellas digitales en los especímenes del Banco, del Gerente y Sub-Gerente de la Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A., como únicos titulares y facultados para aperturar, movilizar y retirar en la cuenta bancaria. En el punto 5 del Manual de Normas y Procedimientos del Banco Caroní C.A., Banco Universal: "Bajo ningún concepto se abrirán Cuentas de Ahorro /Rentahorro/ Ahorro Dorado Caroní a aquellos solicitante que suministren recaudos y datos incompletos". Ocurrió lo siguiente: que en los registros de los archivos de la Entidad Financiera, aparece una dirección falsa, errónea e inconsistente de la Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A., que no concuerda con la verdadera, con la cual se evidencia en la Cláusula Segunda de su Registro Mercantil que se tiene dentro los Registros de los archivos del Banco Caroní C.A. Tampoco existe un número telefónico exacto y existente, acorde con la exigencia para la confirmación de los datos, expuestos en el artículo 32 numeral 3, de las Normas sobre Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales Aplicables a los Entes Regulados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras en concordancia a la resolución Nº 185.01 del 12/09/2001, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.287 del 20/09/2001. Artículo 32:En el caso de las personas jurídicas, los datos mínimos exigibles a ser registrado en la Ficha: Numeral 3: Dirección y número de teléfono de la empresa.
En los Balances Generales del Banco Caroní C.A, Banco Universal, de fecha del 30 de junio de 2009 al 31 de diciembre de 2009, en el punto 19 sobre Compromisos y Contingencias, menciona que: "El Banco mantiene procedimiento administrativo sancionatorio abierto por la Superintendencia de Bancos mediante la cual a través de la resolución No. 129.09 emitida en fecha 24 de marzo del 2009 aplicó una multa al banco por la cantidad de Bs. 30.600 por supuestamente no haber acatado la instrucción impartida por la Superintendencia de Bancos a través del Oficio No. SBIF-DSB-GGCJGLO-03068, con ocasión a una denuncia formulada por la apertura y movilización irregular de una cuenta en el banco con un poder que no tenía facultades para tales fines. Mediante resolución No. 328.09 de fecha 29 de julio de 2009, la Superintendencia de Bancos ratifica en todas y cada una de sus partes la multa interpuesta al banco a través de la resolución No. 126.09. Actualmente se encuentra transcurriendo 45 días establecidos en el artículo 452 de la ley general de bancos para que el banco interponga el recurso contencioso administrativo de nulidad contra la referida resolución o proceda a la cancelación de la multa." En este momento, el Banco Caroníinterpuso un recurso de nulidad en la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo. Pero a todas estas, Banco Caroní C.A:, Banco Universalno ha comunicado a la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, de las irregularidades ocurridas dentro de su propia sede Principal del Banco Caroní, ya mencionadas. Sin embargo, no eso solamente eso, sino que han pasado casi 6 años, de la apertura de manera fraudulentamente de la cuenta bancaria a través de un Poder Personal. El Banco no ha denunciado ni acusado de manera Formal al ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, teniendo suficientes elementos de convicción para hacerlo. Además, se tiene conocimiento que el mencionado ciudadano, no se encuentra inscrito ni registrado en el SISTEMA DE REFERENCIAS BANCARIASdel Consejo Bancario Nacional (CBN), a cumplir con todos los bancos y instituciones financieras del país, mediante el Oficio de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Nº SBIFGGCJ- GALE-09956 emitido el día 15 de mayo de 2006. La información que los bancos y demás instituciones financieras deben incluir en los registros del SISTEMA DE REFERENCIAS BANCARIAS, debe cumplir con los siguientes requisitos y condiciones: a. Solo puede incluirse información sobre personas que hayan incumplido contratos de crédito, de prestación o de cualquier otra naturaleza suscritos con Bancos y Otras Instituciones Financieras, que el incumplimiento sea cierto (...)". Cumpliendo así los "Requisitos y Condiciones para la Inclusión del Nombre de una Persona en el Sistema de Referencias Bancarias". La Fiscal General de la República, Dra. Luisa Ortega Díaz tiene conocimiento del Caso denunciado por la Corporación 555, C.A., así como el Director Contra la Corrupción de la Fiscalía General de la República, Dr. Nelson Orlando Mejía Durán, y el Director Actuación Procesal de la Fiscalía General de la República, Dr. Alejandro Castillo. (ver imagen Nº 1 y 2) La empresa Corporación 555, C.A., denunció al ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo en referencia a los Contratos de Fianza de Anticipo Nº 179851, con el recibo Nº 208832 y Contrato de Fiel Cumplimiento Nº 179852, con el recibo Nº 208833, suscrito a nombre de la empresa, en la cual el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo V- 4.669.392, de manera fraudulentamente con un instrumento poder personal sin tener cualidad para su representación de la misma. (ver imagen Nº 3 y 4) No se tiene respuesta por parte de Seguros Corporativos C.A., en referencia al caso. Se pidió explicación a la empresa Interfianzas C.A., "Venezolana Internacional de Fianzas C.A.", con referencia que: "por la suscripción del Contrato de Fianza TB-2675, de fecha 04 de agosto de 2004 a nombre de la sociedad mercantil Corporación 555, C.A., donde el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, no tenía para ese momento, ninguna facultad, ni cualidad jurídica para representar a la compañía ya mencionada". (ver imagen Nº 5, 6, 7 y 8) Es la fecha de hoy, que se espera las respuestas de Interfianzas, C.A:, las irregularidades cometidas contra la empresa Corporación 555 C.A. y por el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo. ¿Y el BCV y la Oficina del Tesoro qué dicen? El Banco Central de Venezuela (BCV), en su Presidente Dr. Nelson José Merentes Díaz, tiene conocimientos de las irregularidades en el manejo y administración del crédito adicional del Banco Caroní C.A Banco Universal. La Oficina Nacional del Tesoro, Alejandro Andrade, Tesorero Nacional tiene conocimiento de las irregularidades del manejo y administración irregular del crédito adicional por el Banco Caroní C.A., Banco Universal. en la aplicación de las Normas y Procedimientos del Sistemas de Administración Financiera de los Créditos Adicionales (SAFCA). Teniendo en cuenta que, la Oficina Nacional del Tesoro, a través de la Dirección General de Egresos, Dirección General de Cuenta Única y Departamento de Programación Financiera, son las responsables de velar por el fiel cumplimiento de las Normas y Procedimientos para el Registro, Control, Administración y Seguimiento de los Fondos Provenientes de los Créditos Adicionales a los Organismos del Sector Público. La Oficina Nacional del Tesoro tiene la responsabilidad de monitorear las cuentas de la ONT en el Banco Central de Venezuela, a favor de la misma, destinadas al abono de los recursos en moneda nacional, por este concepto. Existen algunas preguntas para el Tesorero Nacional, Alejandro Andrade, como las siguientes: ¿Por qué en las órdenes de Pagos de los Créditos Adicionales, NO APARECEN las firmas autorizadas ni los sellos respectivos de la Contraloría General y Tesorería Nacional. Si existían estas irregularidades en las órdenes de Pago N° 4002, por qué el Banco Caroní C.A., Banco Universal, procedió a cancelar en su totalidad, o sea 100 % del Crédito? En fecha 30/09/2004, bajo la Nota de Crédito N° 750132, los 699.422.000,00 millones de bolívares -hoy- en Bs.F 699.422,00; y los otros 700 Millones de bolívares -hoy- Bs.F 700.000,00 bajo la Nota de Crédito N°895691de fecha 10/11/2004.. Todas las notas de créditos fueron canceladas a terceros y nunca a los verdaderos titulares de la cuenta bancaria. ¿Qué interés tendría el Banco Caroní C.A., Banco Universal, en aceptar ordenes de pagos sin firmas autorizadas y sin sellos húmedos, pero además validar documento- poder contraviniendo las leyes vigentes en el manejo de un dinero público? ¿Por qué la Entidad Financiera BANCO CARONI C.A., BANCO UNIVERSAL no aplicó los controles internos en el Sistema de Administración Financiera de los Créditos Adicionales. Y si lo hubiese hecho, la aplicación de sus controles, porque no se realizó las devoluciones del dinero al Tesoro Nacional de las sumas acreditadas en las Cuentas de la República provenientes de Créditos Adicionales?, Así como lo estipula en la pág. 10 del Flujograma del Proceso para la Devolución de Fondos Provenientes de Créditos Adicionales al Tesoro Nacional del Manual de la Tesorería Nacional. ¿Por qué falló el Sistema de la Administración Financiera de los Créditos Adicionales (SAFCA) de la Tesorería Nacional en el caso del Banco Caroní C.A., Banco Universal? ¿Por qué no se cumplieron con los Procedimientos y pasos a seguir dentro del Manual de Normas y Procedimientos para el Registro, Control, Administración y Seguimiento de los Fondos Provenientes de los Créditos Adicionales Otorgados a los Organismos del Sector Público de la Oficina Nacional del Tesoro? La Asamblea Nacional investigará ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA En la Asamblea Nacional demostraron interés en investigar lo sucedido con los créditos adicionales que manejó y administró la Entidad Financiera Banco Caroní C.A., Banco Universal. Ya que el dinero salió de la propia Asamblea Nacional, a través de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal del año 2004, según Gaceta Oficial Nro. 5.677 Extraordinario, del 16 de diciembre de 2003. Aprobado mediante Decreto de la Presidencia N° 2927 de fecha 18/05/2004. Publicado en la Gaceta Oficial N° 37.948 de fecha 28/05/2004. Para laConstrucción del Proyecto "CONTRUCCION DE LAS OBRAS DE 300 APARTAMENTOS SECTOR LA MANGA UBICADO EN LA PARROQUIA VISTA AL SOL, San Félix, Municipio Caroní de estado Bolívar". Esperaremos y veremos a los organismos e instituciones involucradas en el manejo de los fondos públicos, en las interpelaciones a realizar por la Comisión Permanente de la Contraloría de la Asamblea Nacional.
CASO DE LA CORPORACION 555. CA
SE ENCUENTRA
Comisión Permanente de la Contraloría de la Asamblea Nacional

República Bolivariana de Venezuela, aunque ya han pasado 5 años y sucedió en la propia Sede Principal del Banco Caroní C.A., Banco Universal, en Puerto Ordaz. Estado Bolívar, sobre un dinero de la República a través de un Crédito Adicional, de un monto de Un Millardo Cuatrocientos Millones Bolívares (Bs.1.400.000.000) de los viejos, convertidos hoy Un Millón Cuatrocientos Mil Bolívares Fuertes (Bs.F 1.400.000,oo). Que debió manejar y administrar de manera responsable y transparente, la cual no hizo. Los recursos (Bs.1.400.000.000), convertidos hoy (Bs.F 1.400.000,oo), fueron aprobados con las facultades conferidas por la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional debidamente enmarcada en la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2004, distribuyendo específicamente los pagos para programas y proyectos a Entidades Estadales, por intermediación de los entes de la Administración Pública Nacional donde realizan subvenciones, para fomentar los programas y proyectos de obras o servicios de interés público. Una vez efectuado el desembolso por parte del Ministerio de Infraestructura (MINFRA), hoy Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (MOPVI) a la Entidad Financiera Banco Caroní C.A., Banco Universal, la Alcaldía del Municipio Caroní, mantuvo un Fideicomiso de Administración bajo el Nº 349, para la gestión de los Recursos Provenientes del Ministerio de Infraestructura, de conformidad con el artículo 8 de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2004, en concordancia con el 115 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración del Sector Público, según Gaceta Oficial Nº 38.198 de fecha 31 de mayo de 2005). En lo que se refiere a las actuaciones del Banco Caroní C.A., Banco Universal, para el desembolso del Fondo del Crédito Adicional, la cual la sociedad mercantil Corporación 555, C.A., era la beneficiaria, teniendo en cuenta los siguientes: El ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, titular de la Cédula de Identidad, v-4.669.392, siendo Director de Obras de la Corporación 555, C.A., ingeniero de la Construcción del Proyecto "CONTRUCCION DE LAS OBRAS DE 300 APARTAMENTOS SECTOR LA MANGA UBICADO EN LA PARROQUIA VISTA AL SOL, San Félix, Municipio Caroní de estado Bolívar", la cual ejerció la profesión del Ingeniero, violando el artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines. El mencionado ciudadano se dirigió a la Sede Principal del Banco Caroní C.A., Banco Universal invocó mediante un Poder Personal y alegó ser un apoderado de la sociedad mercantil Corporación 555, C.A., desde ese momento en que fue abierta la cuenta en el Banco Caroní C.A., Banco Univesal, la Entidad Financiera tuvo conocimiento exacto de la insuficiencia del poder que se le consignó al nombrado e identificado Carlos Valentín Amaro Figueredo y que utilizó ilegítimamente tanto para abrir como para movilizar el dinero de una cuenta de Ahorro a nombre de la mencionada sociedad mercantil y movilizó la misma -dinero del crédito adicional para la construcción de la obra-, sin tener facultades para ello, ya que el mencionado poder sólo lo acreditaba para actuar en nombre de su poderdante en forma personal, pero en ningún caso el poder fue otorgado por persona autorizada para ello en representación de la empresa antes mencionada. Desde ese momento que pasó a ser la titular de la cuenta de Ahorro Dorado Caroní, aún cuando los representantes de la empresa desconocían de la apertura de dicha cuenta y fue mucho tiempo después que se enteró de la existencia de la misma., cuando se solicita una Inspección Judicial para determinar la existencia de una cuenta bancaria a nombre de la Corporación 555, C.A. (ver imagen 1) El Banco Caroní C.A., Banco Universal le permitió al ciudadano, Carlos Valentín Amaro Figueredo, la cual aperturó, movilizó y retiró dinero de la República, o sea Recursos Provenientes del Crédito Adicional aprobado mediante Decreto de la Presidencia N° 2927 de fecha 18/05/2004. Publicado en la Gaceta Oficial N° 37.948 de fecha 28/05/2004. Todo esto ocurrió en la propia Sede del Banco, en Puerto Ordaz. Donde el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, aperturó la cuenta de Ahorro Dorado Caroní, con fecha de la operación 28/09/2004, con el número de referencia 800370, por un monto de Bs. 500.000,oo, convertidos hoy a Bs.F 500,oo. Siendo la fecha de la operación 30 de septiembre del 2004, con la nota de crédito N/C 750132, se transfirió un monto de Bs. 699.422.000,oo, hoy Bs.F 699.422,oo. Ese mismo día, 30 de septiembre de 2004, el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, retiró de la cuenta de Ahorro Dorado Caroní, la suma de SEISCIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 600.000.000,oo), convertidos hoy a Bolívares Fuertes (Bs.F 600.000,oo). Existe un detalle la cual se debe mencionar, el mencionado ciudadano tuvo que hacer una declaración jurada del origen y destinos de los fondos, cumpliendo con los artículos 30, 31, 32, 33 y 34 de las Normas sobre Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales Aplicables a los Entes Regulados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras en concordancia a la resolución Nº 185.01 del 12/09/2001, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.287 del 20/09/2001. La Entidad Financiera Banco Caroní C.A., Banco Universal, nunca informó mediante llamadas telefónicas ni intentó de otra manera contactarse con los representantes legales de la Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A. Hay que hacer una acotación aquí, recuerde cuando se realiza cualquier transacción bancaria para cobrar un cheque o retirar un dinero, se necesita la verificación de los titulares de la cuenta. Es bueno recordar, que nadie sale con Seiscientos Millones de Bolívares, hoy Seiscientos Mil Bolívares Fuertes, como si nada a la calle o diría el viejo refrán: "cómo Pedro por su casa". Imagínese salir con esa cantidad de dinero "en efectivo". El ciudadano en cuestión, depositó en una cuenta corriente personal dentro del propio Banco Caroní C.A., Banco Universal, una parte del dinero. Esto se inscribe en un supuesto hecho punible conocido como desviación de Fondos Públicos en una Banca Privada (Banco Caroní C.A., Banco Universal). Recordando que hasta la fecha de hoy, la Unidad de Prevención de Legitimación de Capitales y el Oficial de Cumplimiento de Prevención de Legitimación de Capitales del Banco Caroní C.A., Banco Universal, incumpliendo con el artículo 35 de las Normas sobre Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales Aplicables a los Entes Regulados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. No existe un informe o "Reporte de Actividades Sospechosas", llamado mediante el formulario PMSBIF044/0497, la cual debió el Banco Caroní C.A., Banco Universalinformar a la SUDEBAN, de esta anormalidad, de las operaciones sospechosas que se efectuaron en dicha cuenta. Teniendo suficientes indicios para no proceder a pagar el restante del Crédito Adicional, ya que el 30 de Septiembre del 2004, la empresa Aseguradora Seguros Corporativos C.A., procedió anular los Contratos de Fianzas Nº 179851 y Nº 179852, Recibo Nº 208832 y Nº 208833, que el propio ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, actuando sin tener representación ni cualidad a nombre de la sociedad mercantil Corporación 555, C.A,realizóel mencionado ciudadano,en las oficinas de Seguros Corporativos C.A., ubicada en el C.C. Caroní Plaza, Piso 2, Oficina 2-5, Alta Vista, Puerto Ordaz. Estado Bolívar. El Banco Caroní C.A., Banco Universal, procedió el 10 de noviembre de 2004, bajo la Nota de Crédito N/C 895691, realizó el Pago restante del crédito adicional pero no fue transferido a la cuenta de la Corporación 555, C.A., en el Banco Caroní C.A, Banco Universal, la suma de Setecientos Millones Quinientos Setenta y Ocho Mil Bolívares (Bs. 700. 578.000,oo), hoy Setecientos Mil Quinientos Setenta y Ocho Bolívares Fuertes (Bs. F 700.578,oo). (ver imagen 2) Las irregularidades va más allá dentro del Banco Caroní C.A., Banco Universal, en la Orden de Pago Nº 4002, con fecha de 08/11/2004, del Ministerio de Finanzas, hoy Ministerio de Planificación y Finanzas, faltan las firmas autorizadas y sellos húmedos de la Contraloría General de la República y Tesorería Nacional. En este caso, el Banco Caroní C.A., Banco Universal avaló, aprobó y pagó la Orden de Pago Nº 4002, con las irregularidades ya mencionadas.Mientras tanto, el Banco Caroní C.A., Banco Universal nunca notificó a la Dirección General de Egresos de la Oficina Nacional del Tesoro ni a la Contraloría General de la República, cuyas instituciones no avalaron el Pago que realizó la Entidad Financiera cuestionada por las faltas de firmas autorizadas en la Orden de Pago del Ministerio de Finanzas, hoy Ministerio de Planificación y Finanzas. (ver imagen 3) En este sentido, El Banco Caroní C.A., Banco Universal incumplió con el Manual de Normas y Procedimientos para el Registro, Control, Administración y Seguimiento de los Fondos Provenientes de los Créditos Adicionales Otorgados a los Organismos del Sector Público de la Oficina Nacional del Tesoro. (ver flujograma 1 y 2) Asociación Bancaria de Venezuela Este caso del Banco Caroní C.A., Banco Universal, se denunció a la Asociación Bancaria de Venezuela, el 26 de octubre de 2007, para ese entonces Víctor J. Vargas Irausquín, Presidente de la ABV. Hoy designado presidente del Consejo Bancario Nacional (CBN), para el período 2010-2011. En esa denuncia se lee: "por incumplimiento con las normas éticas y jurídicas de los estatutos de la Asociación Bancaria de Venezuela., en su capitulo De los Asociados, articulo 7literal a) Cumplir con las disposiciones legales que rigen a los institutos financieros y con las normas éticas a que deben ceñirse." (ver imaen 4) Se le solicitó a la Comisión de Ética de la Asociación Bancaria de Venezuela, investigar el caso del Banco Caroní C.A., Banco Universal, la cual según sus estatutos de la ABV, cumple con los artículos 37, 38, 39, 40, 41 y 42. Pero hasta la fecha de hoy, no ha habido notificación alguna a la parte denunciante. Pero además, por ser un Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza Tirado, vinculado a la cuestionada institución bancaria (Banco Caroní C.A., Banco Universal), en concordancia con el artículo 43 de la ABV, menciona: "Cuando algún miembro de la Comisión esté vinculado, directa o indirectamente al instituto investigado, no podrá participar en el conocimiento de ese caso (...)". Según los estatutos de la Asociación Bancaria de Venezuela, aprobado en el asamblea Extraordinaria del 11 de marzo de 1991. Hay que esperar al nuevo Presidente de la ABV, Juan Carlos Escotet sus respuestas a las actuaciones del Banco Caroní C.A., Banco Universalen el Manejo irregular de un Crédito Adicional administrado por la mencionada Entidad Financiera. Continuará
La Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A., denunció su caso, el 21 de julio de 2008 y 29 de octubre de 2008. Las irregularidades cometidas con el Crédito Adicional del año 2004, administrado por el Banco Caroní C.A., Banco Universal, así como la falsificación de la firma de la Gerente de la Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A., en el contrato DC-CL-07-2004-09, por parte del Director de Obra de la empresa Corporación 555, C.A., Carlos Valentín Amaro Figueredo. (Ver imagen Nº 1 y 2) Según voceros de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, le manifestaron a los representantes de la Corporación 555, C.A., que: "SUNAI no tenía competencia para seguir investigando el caso, y que ya se le escapaban de las manos, el seguimiento del caso de la denuncia". Esto ocurrió en el mes de marzo de 2010. Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Hay que recordar, según el artículo 5, correspondiente al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, la cual se menciona que: "El sistema de control interno del sector público, cuyo órgano rector es la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, comprende el conjunto de normas, órganos y procedimientos de control, integrados a los procesos de la administración financiera, así como la auditoría interna. El sistema de control interno actuará coordinadamente con el Sistema de Control Externo a cargo de la Contraloría General de la República tiene por objeto promover la eficiencia en la captación y uso de los recursos públicos (...)". La Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A., el 26 de octubre de 2007 denunció las irregularidades del caso del Banco Caroní C.A., Banco Universal, al ministro para ese entonces Econ. Rodrigo Cabezas, quedando registrado bajo el Nº 139.390. (Ver imagen Nº 3) Nuevamente, la empresa Corporación 555, C.A., el 03 de noviembre de 2008, se dirigió al ministro Dr. Alí Rodríguez Araque quedando registrado bajo el Nº 182.887 (Ver imagen Nº 4) En vista que, no respondían los anteriores comunicados los ministros de Finanzas, las denuncias realizadas por la Corporación 555, C.A., se le envió mediante un fax, a la oficina en la ciudad de Washington D.C., EE.UU., para ver si ésta vez, si llegaban las comunicaciones, siendo gobernador principal ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), para ese entonces, el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas de Venezuela, Dr. Alí Rodríguez Araque, para lograr alguna respuesta, hasta hoy existe un "silencio ministerial" a las denuncias de la Corporación 555, C.A. (Ver imagen Nº 5) La Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A., denunció el 22 de noviembre de 2005, al ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, por la utilización de un Documento Poder que le había otorgado a titulo personal la gerente de la empresa, ya que no lo facultaba ni le daba cualidad para representar a la mencionada empresa, para aperturar, movilizar ni retirar dinero a nombre de la sociedad mercantil. Después de 3 años, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), mediante el oficio SBIF-DSBGGCJ- GLO-03068, de fecha 18 de febrero 2008, decidió de manera firme que: "El poder utilizado por el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, para la apertura y movilización de la cuenta ante la Entidad Financiera, lo acredita como representante de la ciudadana Belkis Yaneth Santiago en forma personal, más no como representante de la sociedad mercantil Corporación 555, C.A". Dr. Trino Alcides Díaz Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras Pero aquí, existen detalles que hasta la fecha, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), no ha realizado ninguna investigación o no se conocen a simple vista. Pero se refiere al seguimiento del restante del dinero de la Corporación 555, C.A., la cantidad de Setecientos Millones Quinientos Setenta y Ocho Mil Bolívares (Bs. 700. 578.000,oo), hoy Setecientos Mil Quinientos Setenta y Ocho Bolívares Fuertes (Bs. F 700.578,oo).(Ver imagen Nº 6) ¿Y Sudeban qué hizo? La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), debió determinar hace (5) cinco años, desde que realizó la denuncia de la Corporación 555, C.A., a través de Procedimientos Administrativos correspondientes, pues conocer y establecer responsabilidades en el manejo de un dinero de la República en la banca privada: ¿Quién cobró o retiró el monto de Setecientos Millones Quinientos Setenta y Ocho Mil Bolívares (Bs. 700. 578.000,oo), hoy Setecientos Mil Quinientos Setenta y Ocho Bolívares Fuertes (Bs. F 700.578,oo),?, ¿El Banco Caroní C.A., Banco Universal, le notificó esta vez, a la Corporación 555, C.A., de la transacción bancaria del retiro de los 50% (cincuenta por ciento) del dinero para su proyecto, siendo la sociedad mercantil la única beneficiada?, ¿Banco Caroní C.A., notificó de las irregularidades en las órdenes de Pago Nº 4002, del Ministerio de Finanzas, y a su vez a la Oficina Nacional del Tesoro y Contraloría General de la República?, ¿Por qué en la Nota de Crédito N/C 895691 del Banco Caroní C.A:, Banco Universal, no aparecen las firmas de los titulares?. ¿Y Fogade qué hizo? La empresa Corporación 555, C.A., denunció las irregularidades del Banco Caroní C.A., Banco Universal al Dr. Humberto Ortega Díaz., para ese entonces, presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE). (Ver imagen Nº 7) ¿Y la Procuraduría General? La Procuradora General de la República, Dra. Gladys María Gutiérrez Alvarado tiene conoci miento del daño patrimonial ocurrido en el control, manejo y supervisión del crédito adicional administrado por el Banco Caroní C.A., Banco Universal. Así como en el Contrato de Obra DC- CL-07-2004-09, para la obtención del dinero del crédito adicional, que de manera fraudulenta, el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo falsificó la firma de la Gerente de la Corporación 555, C.A. competencia de la Procuraduría General de la República (PGR), previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, según el artículo 9, numeral 7, como: "Recibir y tramitar mediante los órganos competentes, las denuncias sobre hechos o actos que, a su juicio afecten los derechos, bienes e intereses patrimoniales de la República". (Ver imagen Nº 8, 9 y 10) Comunicación del Banco En fecha 13 de febrero de 2007, una comunicación enviada por el Presidente del Banco Caroní C.A., Banco Universal, Arístides Maza Tirado, al Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), menciona en el punto 1: "(...), que las credenciales exigidas por esta institución financiera para la apertura de una Cuenta Corriente en el caso de personas jurídicas". (Ver imagen Nº 11) ¿Es que acaso no sabe un presidente que su propio Banco, se aperturó y movilizó fue una Cuenta de Ahorro Dorado Caroní, a nombre de la Corporación 555. C.A.,por parte del ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, utilizando un Documento Poder de representación de la Gerente de la empresa, a Titulo Personal y no de la sociedad mercantil en cuestión? En el punto 2, de la comunicación enviada por Arístides Maza Tirado, Presidente del Banco Caroní C.A:, Banco Universal, al Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), señala que: "(...). Por la presente le informo que esta institución financiera no ha recibido solicitud escrita o reclamo alguno por parte de la persona identificada en la precitada resolución". (Ver imagen Nº 12) Cabe recordar, al Banco Caroní C.A., Banco Universal, que se realizó una Inspección Judicial que solicitó la representante de la empresa Corporación 555, C.A, el 26 de julio de 2005. Siendo realizada en la propia sede del Banco Caroní C.A., en Puerto Ordaz, en fecha 04 de agosto de 2005, por el Juzgado Tercero del Municipio Caroní del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, quedando registrado bajo el expediente Nº 3820-05. (Ver imagen Nº 13) En las "Normas Específicas Apertura de Cuenta de Ahorro /Rentahorro/ Ahorro Dorado Caroní" del Banco Caroní C.A., Banco Universal, en el punto 4 para Personas Jurídicas: "Cédula de Identidad laminada o pasaporte vigente de la(s) persona(s) autorizada(s) a movilizar la cuenta". Según el Manual, Normas y Procedimientos. Pag. 10. En este punto, el Banco Caroní C.A., Banco Universal, en la Inspección Judicial reconoció que solamente aparece como: "Carlos Valentín Amaro Figueredo, cédula de identidad v-4.669.392, en el espécimen de firmas llevados por esta agencia bancaria". O sea que el caso, en ningún momento aparecen las firmas o rúbricas, ni las huellas digitales en los especímenes del Banco, del Gerente y Sub-Gerente de la Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A., como únicos titulares y facultados para aperturar, movilizar y retirar en la cuenta bancaria. En el punto 5 del Manual de Normas y Procedimientos del Banco Caroní C.A., Banco Universal: "Bajo ningún concepto se abrirán Cuentas de Ahorro /Rentahorro/ Ahorro Dorado Caroní a aquellos solicitante que suministren recaudos y datos incompletos". Ocurrió lo siguiente: que en los registros de los archivos de la Entidad Financiera, aparece una dirección falsa, errónea e inconsistente de la Sociedad Mercantil Corporación 555, C.A., que no concuerda con la verdadera, con la cual se evidencia en la Cláusula Segunda de su Registro Mercantil que se tiene dentro los Registros de los archivos del Banco Caroní C.A. Tampoco existe un número telefónico exacto y existente, acorde con la exigencia para la confirmación de los datos, expuestos en el artículo 32 numeral 3, de las Normas sobre Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales Aplicables a los Entes Regulados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras en concordancia a la resolución Nº 185.01 del 12/09/2001, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.287 del 20/09/2001. Artículo 32:En el caso de las personas jurídicas, los datos mínimos exigibles a ser registrado en la Ficha: Numeral 3: Dirección y número de teléfono de la empresa.
En los Balances Generales del Banco Caroní C.A, Banco Universal, de fecha del 30 de junio de 2009 al 31 de diciembre de 2009, en el punto 19 sobre Compromisos y Contingencias, menciona que: "El Banco mantiene procedimiento administrativo sancionatorio abierto por la Superintendencia de Bancos mediante la cual a través de la resolución No. 129.09 emitida en fecha 24 de marzo del 2009 aplicó una multa al banco por la cantidad de Bs. 30.600 por supuestamente no haber acatado la instrucción impartida por la Superintendencia de Bancos a través del Oficio No. SBIF-DSB-GGCJGLO-03068, con ocasión a una denuncia formulada por la apertura y movilización irregular de una cuenta en el banco con un poder que no tenía facultades para tales fines. Mediante resolución No. 328.09 de fecha 29 de julio de 2009, la Superintendencia de Bancos ratifica en todas y cada una de sus partes la multa interpuesta al banco a través de la resolución No. 126.09. Actualmente se encuentra transcurriendo 45 días establecidos en el artículo 452 de la ley general de bancos para que el banco interponga el recurso contencioso administrativo de nulidad contra la referida resolución o proceda a la cancelación de la multa." En este momento, el Banco Caroníinterpuso un recurso de nulidad en la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo. Pero a todas estas, Banco Caroní C.A:, Banco Universalno ha comunicado a la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, de las irregularidades ocurridas dentro de su propia sede Principal del Banco Caroní, ya mencionadas. Sin embargo, no eso solamente eso, sino que han pasado casi 6 años, de la apertura de manera fraudulentamente de la cuenta bancaria a través de un Poder Personal. El Banco no ha denunciado ni acusado de manera Formal al ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, teniendo suficientes elementos de convicción para hacerlo. Además, se tiene conocimiento que el mencionado ciudadano, no se encuentra inscrito ni registrado en el SISTEMA DE REFERENCIAS BANCARIASdel Consejo Bancario Nacional (CBN), a cumplir con todos los bancos y instituciones financieras del país, mediante el Oficio de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Nº SBIFGGCJ- GALE-09956 emitido el día 15 de mayo de 2006. La información que los bancos y demás instituciones financieras deben incluir en los registros del SISTEMA DE REFERENCIAS BANCARIAS, debe cumplir con los siguientes requisitos y condiciones: a. Solo puede incluirse información sobre personas que hayan incumplido contratos de crédito, de prestación o de cualquier otra naturaleza suscritos con Bancos y Otras Instituciones Financieras, que el incumplimiento sea cierto (...)". Cumpliendo así los "Requisitos y Condiciones para la Inclusión del Nombre de una Persona en el Sistema de Referencias Bancarias". La Fiscal General de la República, Dra. Luisa Ortega Díaz tiene conocimiento del Caso denunciado por la Corporación 555, C.A., así como el Director Contra la Corrupción de la Fiscalía General de la República, Dr. Nelson Orlando Mejía Durán, y el Director Actuación Procesal de la Fiscalía General de la República, Dr. Alejandro Castillo. (ver imagen Nº 1 y 2) La empresa Corporación 555, C.A., denunció al ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo en referencia a los Contratos de Fianza de Anticipo Nº 179851, con el recibo Nº 208832 y Contrato de Fiel Cumplimiento Nº 179852, con el recibo Nº 208833, suscrito a nombre de la empresa, en la cual el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo V- 4.669.392, de manera fraudulentamente con un instrumento poder personal sin tener cualidad para su representación de la misma. (ver imagen Nº 3 y 4) No se tiene respuesta por parte de Seguros Corporativos C.A., en referencia al caso. Se pidió explicación a la empresa Interfianzas C.A., "Venezolana Internacional de Fianzas C.A.", con referencia que: "por la suscripción del Contrato de Fianza TB-2675, de fecha 04 de agosto de 2004 a nombre de la sociedad mercantil Corporación 555, C.A., donde el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo, no tenía para ese momento, ninguna facultad, ni cualidad jurídica para representar a la compañía ya mencionada". (ver imagen Nº 5, 6, 7 y 8) Es la fecha de hoy, que se espera las respuestas de Interfianzas, C.A:, las irregularidades cometidas contra la empresa Corporación 555 C.A. y por el ciudadano Carlos Valentín Amaro Figueredo. ¿Y el BCV y la Oficina del Tesoro qué dicen? El Banco Central de Venezuela (BCV), en su Presidente Dr. Nelson José Merentes Díaz, tiene conocimientos de las irregularidades en el manejo y administración del crédito adicional del Banco Caroní C.A Banco Universal. La Oficina Nacional del Tesoro, Alejandro Andrade, Tesorero Nacional tiene conocimiento de las irregularidades del manejo y administración irregular del crédito adicional por el Banco Caroní C.A., Banco Universal. en la aplicación de las Normas y Procedimientos del Sistemas de Administración Financiera de los Créditos Adicionales (SAFCA). Teniendo en cuenta que, la Oficina Nacional del Tesoro, a través de la Dirección General de Egresos, Dirección General de Cuenta Única y Departamento de Programación Financiera, son las responsables de velar por el fiel cumplimiento de las Normas y Procedimientos para el Registro, Control, Administración y Seguimiento de los Fondos Provenientes de los Créditos Adicionales a los Organismos del Sector Público. La Oficina Nacional del Tesoro tiene la responsabilidad de monitorear las cuentas de la ONT en el Banco Central de Venezuela, a favor de la misma, destinadas al abono de los recursos en moneda nacional, por este concepto. Existen algunas preguntas para el Tesorero Nacional, Alejandro Andrade, como las siguientes: ¿Por qué en las órdenes de Pagos de los Créditos Adicionales, NO APARECEN las firmas autorizadas ni los sellos respectivos de la Contraloría General y Tesorería Nacional. Si existían estas irregularidades en las órdenes de Pago N° 4002, por qué el Banco Caroní C.A., Banco Universal, procedió a cancelar en su totalidad, o sea 100 % del Crédito? En fecha 30/09/2004, bajo la Nota de Crédito N° 750132, los 699.422.000,00 millones de bolívares -hoy- en Bs.F 699.422,00; y los otros 700 Millones de bolívares -hoy- Bs.F 700.000,00 bajo la Nota de Crédito N°895691de fecha 10/11/2004.. Todas las notas de créditos fueron canceladas a terceros y nunca a los verdaderos titulares de la cuenta bancaria. ¿Qué interés tendría el Banco Caroní C.A., Banco Universal, en aceptar ordenes de pagos sin firmas autorizadas y sin sellos húmedos, pero además validar documento- poder contraviniendo las leyes vigentes en el manejo de un dinero público? ¿Por qué la Entidad Financiera BANCO CARONI C.A., BANCO UNIVERSAL no aplicó los controles internos en el Sistema de Administración Financiera de los Créditos Adicionales. Y si lo hubiese hecho, la aplicación de sus controles, porque no se realizó las devoluciones del dinero al Tesoro Nacional de las sumas acreditadas en las Cuentas de la República provenientes de Créditos Adicionales?, Así como lo estipula en la pág. 10 del Flujograma del Proceso para la Devolución de Fondos Provenientes de Créditos Adicionales al Tesoro Nacional del Manual de la Tesorería Nacional. ¿Por qué falló el Sistema de la Administración Financiera de los Créditos Adicionales (SAFCA) de la Tesorería Nacional en el caso del Banco Caroní C.A., Banco Universal? ¿Por qué no se cumplieron con los Procedimientos y pasos a seguir dentro del Manual de Normas y Procedimientos para el Registro, Control, Administración y Seguimiento de los Fondos Provenientes de los Créditos Adicionales Otorgados a los Organismos del Sector Público de la Oficina Nacional del Tesoro? La Asamblea Nacional investigará ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA En la Asamblea Nacional demostraron interés en investigar lo sucedido con los créditos adicionales que manejó y administró la Entidad Financiera Banco Caroní C.A., Banco Universal. Ya que el dinero salió de la propia Asamblea Nacional, a través de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal del año 2004, según Gaceta Oficial Nro. 5.677 Extraordinario, del 16 de diciembre de 2003. Aprobado mediante Decreto de la Presidencia N° 2927 de fecha 18/05/2004. Publicado en la Gaceta Oficial N° 37.948 de fecha 28/05/2004. Para laConstrucción del Proyecto "CONTRUCCION DE LAS OBRAS DE 300 APARTAMENTOS SECTOR LA MANGA UBICADO EN LA PARROQUIA VISTA AL SOL, San Félix, Municipio Caroní de estado Bolívar". Esperaremos y veremos a los organismos e instituciones involucradas en el manejo de los fondos públicos, en las interpelaciones a realizar por la Comisión Permanente de la Contraloría de la Asamblea Nacional.

"Usted lo ve con esa cara de yo no fui", es tremendo embaucador, tiene una labia para hacer creer sus mentira en verdades. Si quieres verificar todas las denuncias mencionadas.!!, y te darás cuenta que son verdad verdaderas que no miento. Carlos V. Amaro F.

Involucrado en diversos hechos de corrupción

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"Usted lo ve con esa cara de yo no fui", es tremendo embaucador, tiene una labia para hacer creer sus mentira en verdades. Si quieres verificar todas las denuncias mencionadas.!!, y te darás cuenta que son verdad verdaderas que no miento. Carlos V. Amaro F.

Involucrado en diversos hechos de corrupción

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caso banco caroni, c.a.

Estafada por Carlos Amaro dice:

"Usted lo ve con esa cara de yo no fui", es tremendo embaucador, tiene una labia para hacer creer sus mentira en verdades. Si quieres verificar todas las denuncias mencionadas.!!, y te darás cuenta que son verdad verdaderas que no miento. Carlos V. Amaro F.

Involucrado en diversos hechos de corrupción

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